Carlos Lanz, el político que fue asesinado por su esposa con la ayuda de dos amantes y descuartizó su cuerpo para dárselo a cerdos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Los espeluznantes detalles del asesinato de un profesor en Venezuela: la orden la dio la esposa en 2020 y el rompecabezas, que incluye a un recluso, comenzó a armarse al declarar la trabajadora doméstica

Publicado

el

En Venezuela, este miércoles 6 de julio de 2022, la Fiscalía dio a conocer los "espeluznantes detalles" de la investigación iniciada el 9 agosto de 2020, tras conocerse la “desaparición” de Carlos Lanz, sociólogo y profesor, con pasado guerrillero y fundador de organizaciones de izquierda. Trece implicados se tienen por este caso, precisó el fiscal […]

Mayi Cumare pidió que desaparecieran a su esposo, el sociólogo y profesor Carlos Lanz, sostuvo el fiscal venezolano. Foto: EFE/ Rayner Peña R.
Publicidad

En Venezuela, este miércoles 6 de julio de 2022, la Fiscalía dio a conocer los "espeluznantes detalles" de la investigación iniciada el 9 agosto de 2020, tras conocerse la “desaparición” de Carlos Lanz, sociólogo y profesor, con pasado guerrillero y fundador de organizaciones de izquierda.

Trece implicados se tienen por este caso, precisó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien dijo que entre los detenidos por su presunta participación están la esposa de Lanz, una hija, una hijastra del profesor; dos “amantes” de la esposa, una expareja de la hijastra, una mujer que laboró 20 años como doméstica en la casa, un viejo amigo de la víctima y un capataz de finca.

Publicidad

Este hecho fue tan minuciosamente organizado, que tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto, así lo revelaban dentro de sus tertulias necrofílicas”, expuso el fiscal según las declaraciones de los implicados en el caso.

Detrás del plan está la mujer que compartía su vida con Carlos Lanz, a quien Saab identificó como Maxiorisol Cumare, conocida más como Mayi Cumare.

Según lo relatado por un amante de Cumare, “esta dio la orden y especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implicaba que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio”.

Lanz desapareció el 8 de agosto de 2020, en plena cuarentena radical por la pandemia del covid-19, desatada en marzo de ese año.

Al día siguiente, los allegados notificaron al Ministerio Público que el profesor no volvió a su casa en Maracay, estado Aragua.

La esposa de Carlos Lanz y lo clave de la trabajadora doméstica

El fiscal Saab, en detallado balance que duró dos horas este 6 de julio, enfatizó que “se trata de una trama espeluznante que es como un coctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales.

Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional”.

Una mujer, oriunda del occidental estado Zulia, que laboró y vivió dos décadas en la casa de los Lanz dio la clarinada del entramado que describió Saab.

A los fiscales les llamó la atención que 7 días antes de la desaparición del sociólogo ella decidiera mudarse, irse.

Finalmente la contactaron en Mene Grande, al sur de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el Zulia, a finales de junio pasado.

Ella fue llevada a declarar y reveló las agresiones y humillaciones a los que Mayi Cumare sometía a su esposo.

Esta mujer, Máryori Acevedo, contó, además, que Cumare tenía, en paralelo, dos amantes. Uno es Oliver Medina; al otro lo identificaron como Glen Castellano, quien estuvo preso por robo de bancos en la cárcel de Puente Ayala, al oriente del país.

Luego se relacionó con el robo de carros y delitos conexos, dijo Saab.

La delación: reveladores detalles en caso Carlos Lanz

Glen Castellanos confesó y se acogió a la delación.

Castellanos narró que 3 meses antes de la desaparición, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar al marido.

Este ciudadano admite haber participado del asesinato de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare. Para acatar la orden de Cumare, se contactó a un pran de la cárcel de Tocorón y este a un par de sicarios.

Tras estas revelaciones, la información dio el giro de 180 grados a la investigación.

Para Saab, Cumare cumple con todo el perfil psicológico de un sociópata y de quien padece el Trastorno de Personalidad Límite Fronteriza.

Esta versión de maltratos hacia el profesor y de relación extramatrimonial de Cumare fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Lanz, decidió "develar los turbios comportamientos" de Maxiorisol Cumare sobre Carlos Lanz.

Beneficios económicos

En la investigación se logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirma que para el momento de los hechos (agosto 2020) mantenía una relación sentimental con Mayi Cumare

“Medina me revelan incluso a mí, que pertenecía a su equipo de trabajo, por lo que recibía beneficios económicos”.

En palabras del fiscal, Cumare era la directora del Inces (instituto de formación técnica) en el estado Aragua (centro).
Allí, presuntamente, consiguió con una red de proveedores aumentar sus bienes y es investigada por lavado de dinero junto a otro detenido, Tito Viloria.

Viloria era amigo de vieja data de Lanz. Hoy fue presentado como, supuesto, testaferro de Cumare.

El fiscal dijo que tienen propiedades en Tucacas (Falcón) y Aragua; así como carros, camionetas y una hacienda en Cojedes, al centro de Venezuela.

Por qué desaparecer a Carlos Lanz

“Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja”, expresó Saab.

Piensan las autoridades que el profesor estaba en desacuerdo con los manejos de dinero que tenía su mujer.

Saab explicó que Lanz fue secuestrado y posteriormente trasladado a una finca en el estado Cojedes, en donde lo mataron de dos disparos en la cabeza.

Tito Viloria, bajo engaño, sacó a Lanz de su casa la mañana del 8 de agosto de 2020. Lo condujeron a la finca La Fortaleza, en El Baúl, estado Cojedes.

Este caso es “aterrador con visos escalofriantes”: Al profesor lo maniataron. Le dispararon y desmembraron su cuerpo “para darlo como alimento a cochinos de la finca”.

Trofeo de guerra

La obstaculización por parte del entorno de Carlos Lanz fue organizada y preparada, aseguró el fiscal.

“Me reservo, por razones obvias, el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Lanz. Las investigaciones no terminan y tampoco descarto que se materialicen nuevas detenciones”, adelantó.

Dijo, además, que Castellano confesó que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar, que portaba Lanz al momento de su asesinato, diciendo que la conserva como una especia de "trofeo de guerra"

Ante la justicia

Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El titular del Ministerio Público precisó que se libraron órdenes de detención en contra de:

En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible

A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Mientras que Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.

José Antonio  y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Con respecto a Zaida Suárez, mujer de Viloria, dijo Saab que le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible

De ella señaló que no volvió más a la finca, después que no salía de allá.

A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Máryori Acevedo (doméstica) los imputaron por encubrimiento y simulación de hecho punible

De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) por encubrimiento.

Y Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) las imputaron por encubrimiento y simulación de hecho punible.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído