Síguenos en
Publicidad

Mundo

Los espeluznantes detalles del asesinato de un profesor en Venezuela: la orden la dio la esposa en 2020 y el rompecabezas, que incluye a un recluso, comenzó a armarse al declarar la trabajadora doméstica

Publicado

el

Mayi Cumare pidió que desaparecieran a su esposo, el sociólogo y profesor Carlos Lanz, sostuvo el fiscal venezolano. Foto: EFE/ Rayner Peña R.
Publicidad

En Venezuela, este miércoles 6 de julio de 2022, la Fiscalía dio a conocer los "espeluznantes detalles" de la investigación iniciada el 9 agosto de 2020, tras conocerse la “desaparición” de Carlos Lanz, sociólogo y profesor, con pasado guerrillero y fundador de organizaciones de izquierda.

Trece implicados se tienen por este caso, precisó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien dijo que entre los detenidos por su presunta participación están la esposa de Lanz, una hija, una hijastra del profesor; dos “amantes” de la esposa, una expareja de la hijastra, una mujer que laboró 20 años como doméstica en la casa, un viejo amigo de la víctima y un capataz de finca.

Publicidad

Este hecho fue tan minuciosamente organizado, que tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto, así lo revelaban dentro de sus tertulias necrofílicas”, expuso el fiscal según las declaraciones de los implicados en el caso.

Detrás del plan está la mujer que compartía su vida con Carlos Lanz, a quien Saab identificó como Maxiorisol Cumare, conocida más como Mayi Cumare.

Según lo relatado por un amante de Cumare, “esta dio la orden y especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implicaba que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio”.

Lanz desapareció el 8 de agosto de 2020, en plena cuarentena radical por la pandemia del covid-19, desatada en marzo de ese año.

Al día siguiente, los allegados notificaron al Ministerio Público que el profesor no volvió a su casa en Maracay, estado Aragua.

La esposa de Carlos Lanz y lo clave de la trabajadora doméstica

El fiscal Saab, en detallado balance que duró dos horas este 6 de julio, enfatizó que “se trata de una trama espeluznante que es como un coctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales.

Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional”.

Una mujer, oriunda del occidental estado Zulia, que laboró y vivió dos décadas en la casa de los Lanz dio la clarinada del entramado que describió Saab.

A los fiscales les llamó la atención que 7 días antes de la desaparición del sociólogo ella decidiera mudarse, irse.

Finalmente la contactaron en Mene Grande, al sur de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el Zulia, a finales de junio pasado.

Ella fue llevada a declarar y reveló las agresiones y humillaciones a los que Mayi Cumare sometía a su esposo.

Esta mujer, Máryori Acevedo, contó, además, que Cumare tenía, en paralelo, dos amantes. Uno es Oliver Medina; al otro lo identificaron como Glen Castellano, quien estuvo preso por robo de bancos en la cárcel de Puente Ayala, al oriente del país.

Luego se relacionó con el robo de carros y delitos conexos, dijo Saab.

La delación: reveladores detalles en caso Carlos Lanz

Glen Castellanos confesó y se acogió a la delación.

Castellanos narró que 3 meses antes de la desaparición, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar al marido.

Este ciudadano admite haber participado del asesinato de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare. Para acatar la orden de Cumare, se contactó a un pran de la cárcel de Tocorón y este a un par de sicarios.

Tras estas revelaciones, la información dio el giro de 180 grados a la investigación.

Para Saab, Cumare cumple con todo el perfil psicológico de un sociópata y de quien padece el Trastorno de Personalidad Límite Fronteriza.

Esta versión de maltratos hacia el profesor y de relación extramatrimonial de Cumare fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Lanz, decidió "develar los turbios comportamientos" de Maxiorisol Cumare sobre Carlos Lanz.

Beneficios económicos

En la investigación se logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirma que para el momento de los hechos (agosto 2020) mantenía una relación sentimental con Mayi Cumare

“Medina me revelan incluso a mí, que pertenecía a su equipo de trabajo, por lo que recibía beneficios económicos”.

En palabras del fiscal, Cumare era la directora del Inces (instituto de formación técnica) en el estado Aragua (centro).
Allí, presuntamente, consiguió con una red de proveedores aumentar sus bienes y es investigada por lavado de dinero junto a otro detenido, Tito Viloria.

Viloria era amigo de vieja data de Lanz. Hoy fue presentado como, supuesto, testaferro de Cumare.

El fiscal dijo que tienen propiedades en Tucacas (Falcón) y Aragua; así como carros, camionetas y una hacienda en Cojedes, al centro de Venezuela.

Por qué desaparecer a Carlos Lanz

“Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja”, expresó Saab.

Piensan las autoridades que el profesor estaba en desacuerdo con los manejos de dinero que tenía su mujer.

Saab explicó que Lanz fue secuestrado y posteriormente trasladado a una finca en el estado Cojedes, en donde lo mataron de dos disparos en la cabeza.

Tito Viloria, bajo engaño, sacó a Lanz de su casa la mañana del 8 de agosto de 2020. Lo condujeron a la finca La Fortaleza, en El Baúl, estado Cojedes.

Este caso es “aterrador con visos escalofriantes”: Al profesor lo maniataron. Le dispararon y desmembraron su cuerpo “para darlo como alimento a cochinos de la finca”.

Trofeo de guerra

La obstaculización por parte del entorno de Carlos Lanz fue organizada y preparada, aseguró el fiscal.

“Me reservo, por razones obvias, el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Lanz. Las investigaciones no terminan y tampoco descarto que se materialicen nuevas detenciones”, adelantó.

Dijo, además, que Castellano confesó que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar, que portaba Lanz al momento de su asesinato, diciendo que la conserva como una especia de "trofeo de guerra"

Ante la justicia

Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El titular del Ministerio Público precisó que se libraron órdenes de detención en contra de:

En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible

A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Mientras que Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.

José Antonio  y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Con respecto a Zaida Suárez, mujer de Viloria, dijo Saab que le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible

De ella señaló que no volvió más a la finca, después que no salía de allá.

A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Máryori Acevedo (doméstica) los imputaron por encubrimiento y simulación de hecho punible

De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) por encubrimiento.

Y Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) las imputaron por encubrimiento y simulación de hecho punible.

(I)

Mundo

Por esta razón cambiarán el nombre de la enfermedad viruela del mono; OMS abre consulta pública y dice por el momento cómo se llamarán las variantes

Publicado

el

Es un hecho y se ha avanzado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca nuevo nombre para la enfermedad viruela del mono.

El cambio es un paso clave con miras a contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

Publicidad

La información la divulga EFE este viernes 12 de agosto de 2022.

Nombres de las variantes de la viruela del mono

Los cambios predominan en torno de esta patología, que en Ecuador tiene ya 16 casos confirmados.

La OMS este viernes dio a conocer los nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela símica o monkeypox.

Primera variante

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I)

Segunda variante

La de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Qué es un clado

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes, señala EFE.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

¿Y qué nombre le pondrán a la enfermedad?

Según EFE, este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de "viruela del mono", llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo este viernes 12 de agosto que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas "muy interesantes". Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Un hombre es rescatado tras quedar atrapado en un túnel que estaba cavando para robar un banco cerca del Vaticano

Publicado

el

Un hombre  fue rescatado en Italia tras quedar atrapado en un túnel que se derrumbó y que se sospecha estaban cavando para acceder a un banco cerca del Vaticano, dijo la policía el viernes.

Los bomberos tardaron ocho horas en llegar hasta el punto debajo de una carretera en Roma donde se encontraba el hombre.

Publicidad

El túnel excavado empezaba en un comercio vacío que había sido alquilado recientemente.

"Todos pensábamos que estaban renovándolo", dijo a la AFP una vecina, Michele.

Los periódicos italianos, por su parte, destacaron que el túnel donde se encontró a este hombre está cerca de un banco.

"La banda del hoyo", tituló el diario Corriere della Sera. Para La Stampa: "Cavaron un túnel para robar un banco y uno de ellos acabó enterrado".

La policía declaró que había detenido a cuatro personas en relación con estos hechos.

"No excluimos la posibilidad de que se trate de ladrones", afirmó un portavoz de la policía de Roma a la AFP.

Además, la ciudad se encuentra casi vacía a las puertas de un largo fin de semana, ya que es feriado el día 15 de agosto.

Continuar leyendo

Mundo

Dónde hallaron en Nueva York el virus de la polio que advierten de transmisión local e instan a “vacunarse ya”; te decimos cómo es esta enfermedad y cómo se transmite

Publicado

el

El primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en una década se registró a finales de julio en el condado de Rockland, un área metropolitana de la ciudad de Nueva York, y luego se detectó el virus en sus aguas residuales y las de zonas cercanas.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York advirtieron el jueves 11 de agosto de 2022 que detectaron el virus de la poliomielitis (polio) en las cloacas de la gran urbe y eso "sugiere (que ha habido) transmisión local", por lo que instaron a la población a vacunarse, especialmente los niños.

Publicidad

El responsable de Salud de la Gran Manzana, Ashwin Vasan, dijo que ahora que "la polio está circulando" en la comunidad, divulgó EFE.

A vacunarse

Para Vasan, es esencial que los niños se vacunen y que los adultos que no están protegidos o tienen una pauta incompleta también lo hagan.

"La polio puede llevar a una parálisis e incluso a la muerte. Instamos a los neoyorquinos no vacunados a vacunarse ya", agregó Vasan, para quien la poliomielitis es "completamente evitable" y su reaparición supone una "llamada a la acción".

La mayor parte de los adultos fueron vacunados en su infancia, pero la vacunación infantil actual está decayendo, con un 14 % de los menores de 5 años sin proteger y más del 40 % en algunos barrios, según datos del presidente de Manhattan, Mark Levine.

Según medios locales, el primer caso en Estados Unidos se dio en un residente de Rockland: un adulto que no estaba vacunado, enfermó con el virus y sufrió parálisis, posiblemente infectado por una persona que recibió la vacuna oral de la polio fuera del país.

Virus de la polio en aguas residuales “alarma, pero no sorprende”

La comisaria de salud estatal, Mary Bassett, dijo a los medios que el hallazgo del virus en las aguas residuales de la ciudad es "alarmante, pero no una sorpresa", y sostuvo que por cada caso de polio con parálisis identificado "puede haber cientos sin detectar".

Las autoridades locales, estatales y federales están trabajando para investigar si hay más casos de polio y evaluar la propagación del virus, precisamente en un momento en el que se sigue lidiando con el coronavirus y la emergente viruela del mono.

Qué es la poliomielitis y cómo se transmite

La poliomielitis, describe la Mayo Clinic, es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad vírica sumamente infecciosa que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años.

El virus se propaga de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, por un medio común (por ejemplo, agua o alimentos contaminados) y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.

Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden según Mayo Clic:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor o rigidez en la espalda
  • Vómitos
  • Dolor o rigidez en el cuello
  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
  • Debilidad o sensibilidad muscular

¿Erradicada?

En 1988, la OMS impulsó una campaña internacional de salud pública con el objetivo de erradicar la polio en 2000, pero en 2020 se reportaron casos en 34 países, principalmente del África subsahariana y Asia.

Aunque las cifras disminuyeron en los últimos 18 meses, han surgido algunos casos en Ucrania e Israel; en junio se detectó el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Londres y en julio en las de Nueva York, reseñó EFE. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído