"El monstruo de mi cuarto": ¿Por qué es el cuento del que todos hablan?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Impactante cuento “El monstruo de mi cuarto” gana concurso y se viraliza: ¿Qué inspiró al autor, un joven de 15 años?

Publicado

el

Revelador y doloroso. Impactante. Menos de 100 palabras fueron suficientes para describir los abusos que llegan a vivir menores de edad en el seno de su familia. El drama lo recoge un cuento… el ganador de un concurso. La convocatoria fue en 2022 y el caso se dio a conocer a mediados de la primera […]

Me gusta escribir en las madrugadas, dice el joven escritor Miguel Ángel López. Foto: Pexels/ picjumbo.com
Publicidad

Revelador y doloroso. Impactante. Menos de 100 palabras fueron suficientes para describir los abusos que llegan a vivir menores de edad en el seno de su familia. El drama lo recoge un cuento… el ganador de un concurso.

La convocatoria fue en 2022 y el caso se dio a conocer a mediados de la primera semana de este 2023 en Medellín, Colombia.

Publicidad

La historia le pertenece a Miguel Ángel López. La presentó cuando tenía 15 años, y como señala El Colombiano, “la escribió para el concurso de cuento Medellín en 100 palabras, del que fue ganador en la categoría juvenil el año pasado.

El cuento lleva por título “El monstruo en mi cuarto” y ha generado gran impacto en las redes sociales.

Qué es Medellín en 100 palabras

Medellín en 100 Palabras, recoge su site, es un concurso de cuentos breves que invita a escribir sobre la vida en Medellín o el Área Metropolitana en un máximo de 100 palabras.

En 2022 celebró su quinta versión en la capital antioqueña por iniciativa de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia –Comfama– en alianza con el Metro de Medellín y con el respaldo de la Fundación Plagio de Chile.

Cómo dice el cuento ganador

La obra de Miguel Ángel López es la siguiente:

Tomado de @sebascarvajal28

Reaccionan en redes

María José Charris: "Trasmitir desde el arte de la escritura un recuerdo quebrantable como lo es un abuso, es de admirar".

Felipe Morales: "Qué texto tan maravilloso el de ese joven de Medellín ‘El monstruo de mi cuarto’. 100 palabras y el corazón en la mano".

Juan Carlos Delgado: "El monstruo de mi cuarto" . Uno de muchos relatos de nuestras niñas, niños y adolescentes, que han tenido que vivir con su abusador en el mismo techo, donde muchas veces no son escuchados o simplemente nos les creen.

Francisco Cristancho: "El monstruo de mi cuarto" dice más que cualquier estudio, informe o estadística".

María Alejandra: "Que el arte contenga a los monstruos y no la realidad Hoy me duele el corazón".

Otros usuarios piden buscar y leer también el cuento "Moños rojos".

“El monstruo de mi cuarto”, ¿es una historia personal?

El cuento de este chico ha impactado a la sociedad colombiana. El adolescente, a los medios, se muestra sorprendido por la repercusión y dice que no es él quien convive con ese “monstruo”.

“Mi mamá sí está muy preocupada porque ella es administradora de empresas y teme por su trabajo, ha recibido muchos comentarios”, señaló a El Colombiano.

“Lo primero que hay que decir es que el cuento no se trata de una vivencia personal.

Miguel vive con su familia (mamá, hermano, abuelos, tías y primos) en una casa en Aranjuez. Sin embargo, sí se trata de hechos reales: está inspirado situaciones reales de amigas cercanas”.

Así lo explica, en Twitter, el periodista Sebastián Carvajal.

A través del texto “quiso evidenciar esta problemática para que la gente haga conciencia sobre esto".

López, “ahora tiene 16 años, está a punto de iniciar grado 11 y escribe "cuando siento que mi corazón me pide escribir".

Tenía tres temas para el cuento, dice el chico

El joven escritor contó a El Colombiano cómo nació “El monstruo de mi cuarto”.

“Me gusta escribir en las madrugadas. Era la 1:00 o 2:00 de la mañana y ya tenía planeado participar en ‘Medellín en cien palabras’, tenía tres opciones para mi tema: la bulimia, el abuso policial y el abuso sexual.

Escribí sobre un tablero para marcadores borrables.

La verdad fue sencillo escribirlo porque ya tenía la idea. Cuando escribo me baso en las vivencias de mis compañeras del colegio y mis amigas.

Ellas, que lo han sufrido, fueron mi inspiración para este cuento”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído