Así es la revista "La Carcelaria": Poemas, cartas y dibujos de los presos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿De qué escriben los presos en el Ecuador? Poema “El amor desde un rectángulo” y "Carta para una madre e hija a la vez", entre los textos que trae la revista La Carcelaria

Publicado

el

No todo es violencia ni muerte. Tampoco traslados y requisas de pabellones. En las cárceles del país hay espacio para el arte y la literatura, por más increíble que le parezca, se abre como campo donde los presos siembran sus sentimientos. Hoy la cosecha es una realidad y llega en formato de revista. Lleva por […]

La Carcelaria, la revista de los PPL, lleva dos números distribuidos. El próximo saldrá en febrero de 2023. Foto: @SNAI_Ec
Publicidad

No todo es violencia ni muerte. Tampoco traslados y requisas de pabellones. En las cárceles del país hay espacio para el arte y la literatura, por más increíble que le parezca, se abre como campo donde los presos siembran sus sentimientos.

Hoy la cosecha es una realidad y llega en formato de revista. Lleva por nombre "La Carcelaria", en la que escriben los privados de la libertad (PPL) del Ecuador.

Publicidad

Ya han sido publicados dos números. El primero circuló entre octubre y noviembre y recién el segundo entró en proceso de distribución, reseña EFE.

Los presos y la literatura

"Mi cielo ahora es un rectángulo/en esa caprichosa geometría/a veces veo caer la lluvia/otras, sale el sol/ pasa el viento o se encierran las angustias/ Las miradas/los gritos/ seres que van y vienen/ Vamos, sin ir/Todos moviéndonos en el rectángulo, suelo y cielo…".

"En los pasillos se desencuentran/la culpa o el cinismo/el triángulo de la ira de los inocentes/la angustia de los que llegaron por ser el último eslabón/En ocasiones aparece la risa y la esperanza: una espiral que se evapora…".

Lo que acabas de leer es parte del poema titulado "El amor desde el rectángulo", escrito por una PPL para la primera edición de "La Carcelaria", cuyo eje central fue los derechos humanos.

El poema lo dedicó esta mujer a sus hijos.

En la revista, amplió EFE, hay también una "carta para una madre e hija a la vez".

Trae cuentos, crónicas o relatos como "Tomata y yo en prisión", "Puertas intermedias", así como entrevistas.

“La Carcelaria” deja espacio igualmente a distintos temas de informaciones de cómo obtener beneficios penitenciarios.

Creatividad y talento

El material y el contenido para la revista “es un proceso que se lleva a cabo mediante talleres en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Educación” destacó EFE.

En este proceso, las personas privadas de la libertad expresan sus percepciones mediante poemas, cartas, cuentos, dibujos.

Además, se presentan historias de vida, recolectadas mediante entrevistas.

Cada publicación tiene material acorde a un eje temático, y cada número obedece a un eje de la Política Pública de Rehabilitación Social, señaló la fuente.

Para validar los contenidos y el uso de imagen institucional se conformó un comité editorial, con representantes del Ministerio de Cultura, el IFCI y el SNAI.

Más números de la revista de los presos

La segunda edición de la revista literaria gira en torno del tema de la Intersectorialidad.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio anuncian que la tercera publicación vendrá entre febrero y marzo del 2023.

Señaló EFE: El número 3, centrado en "Igualdad y no discriminación" se distribuirá entre el 20 de febrero y el 1 de marzo de 2023, mientras que la revista 4, con el eje "Pertinencia territorial", se entregará entre el 18 y el 31 de mayo. ¡Enhorabuena! (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído