¿Quién es Dritan Rexhepi, conocido como el rey de la cocaína?©
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Lo que se sabe sobre Dritan Rexhepi, el "rey de la cocaína" que escapó de Ecuador y lo capturaron en Turquía

Publicado

el

Cumplía condena por tráfico de drogas en nuestro país y formó una estructura criminal durante su tiempo en prisión.

Foto: Tomada de Internet
Publicidad

Dritan Rexhepi, conocido como Mujarat Lulezim, líder del cártel Kompania Bello, fue arrestado en Estambul, Turquía, este  10 de noviembre de 2023. Estaba preso en Ecuador desde 2014 pero se benefició de una prelibertad y huyó en enero de 2022.

Cumplía condena por tráfico de drogas en nuestro país y formó una estructura criminal durante su tiempo en prisión. Las autoridades desconocían su paradero desde enero del año anterior.

Publicidad

A pesar de la prelibertad, Rexhepi pudo cruzar fronteras con el uso de firmas irregulares, certificados médicos dudosos y una dirección falsa. Debía presentarse cada 15 días, pero burló esas obligaciones.

De ese modo logró llegar  a Turquía con un pasaporte colombiano, bajo el nombre de Benjamín Omar Pérez García. Ali Yerlikaya, ministro del Interior de esa nación anunció su detención y destacó que Rexhepi enfrenta cargos por homicidio, tráfico de drogas y secuestro en Italia y Albania.

Además tiene una notificación roja de la Interpol por transporte de drogas de Sudamérica a Europa. Al hombre se lo ubicó por una operación conjunta entre la Dirección de Delitos Antinarcóticos de Estambul y la inteligencia turca, en colaboración con la Policía Italiana.

Lo que se sabe sobre Dritan Rexhepi

Al sujeto se lo  identifica como el líder del cártel Kompania Bello, involucrado en narcotráfico en Ecuador, Holanda, Bélgica, Albania e Italia desde 2014. Por ello es conocido como el "zar de la cocaína".

Ya en noviembre de 2022 y marzo de 2023 se alertó sobre las irregularidades en el tratamiento del caso en Ecuador. Sobre ese tema,  Fernando Villavicencio hizo varias denuncias, antes de ser asesinado en agosto pasado, en Quito,  mientras atendía a un acto político como candidato a la presidencia, recuerda Infobae.

También se conoce que el hombre enfrenta cargos en varios países: Albania, España, Italia y Gran Bretaña, y debería responder también en Ecuador por no cumplir su condena que terminaba en 2027.

Su paso por Ecuador

El llamado "rey de la cocaína" fue capturado en Guayaquil en junio de 2014. Debía permanecer en Ecuador hasta el 26 de junio de 2027, fecha en la que concluye su condena por narcotráfico.

Dritan Rexhepi, conocido por dos identidades falsas, Mutaraj Lulezim o Edmir Kraja, fue descubierto a través de la identificación dactilar, ya que estaba siendo buscado por la Europol. Su arresto tuvo lugar en Quito, en una operación que resultó en la incautación de 278 kilogramos de cocaína.

Sus actividades comenzaron en 2014, durante el gobierno de Rafael Correa, recogen medios locales. Por ahora las autoridades no se han pronunciado sobre el caso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído