Mundo
Donald Trump confirma reunión con Gustavo Petro en la Casa Blanca: ¿Qué temas tratarán los mandatarios?
Petro busca combatir a la guerrilla ELN, en acciones conjuntas con Estados Unidos, aseguró el ministro del Interior colombiano Armando Benedetti.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una llamada telefónica durante el miércoles, 7 de enero de 2026, en la que abordaron varios temas sobre las relaciones bilaterales de las naciones.
- Donald Trump anunció que entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela irán a EE. UU.
- Alexandra Arce se pronuncia tras ser sentenciada a 13 años de prisión por peculado
El diálogo se produjo en medio de la tensión por la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a la que Petro mostró su rechazo.
Trump confirmó en su cuenta oficial de Truth Social que el presidente colombiano lo llamó para explicar la situación del narcotráfico y otros desacuerdos que han tenido.
"Agradezco su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.", indicó Trump.
Por su parte, Gustavo Petro dio declaraciones durante la marcha que convocó para "defender la soberanía de Colombia", en este lugar explicó que habló con el mandatario estadounidense sobre el "engaño por parte de políticos opositores al catalogarlo como fabricante de droga".
"Ahora los que fueron a EEUU con sus mentiras dicen que me arrodillé. Nadie se niega al diálogo porque es donde se encuentra paz. El diálogo no arrodilla, la mentira, si", afirmó Petro.
¿Qué temas tratarán los mandatarios?
Entre sus pedidos, el mandatario colombiano solicitó que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes, además propuso una "alianza americana" por el potencial anual de energías limpias de la región.
Según Petro, América Latina (1.400 GW) puede cubrir el 100 % de la matriz energética anual de Estados Unidos (840GW), y catalogó este hecho como "el paso más grande en la lucha por detener la crisis climática", además afirmó que esto significaría paz y democracia global.
Finalmente sostuvo que "un uso de América Latina por petróleo solo llevaría a la destrucción del derecho internacional, y por lo tanto, a una tercera guerra mundial".
Esto es Histórico.
Hablaremos con Trump, de la Paz del Continente, de la soberanía , de un Pacto por la Vida basado en las energías limpias. Se puede descarbonizar la matriz de EEUU si se vuelve real el potencial de energías limpias de Suramérica pic.twitter.com/0bqPP2lAYe
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2026
(I)
-
Estados Unidos hace 3 días
Estados Unidos cambia la acusación contra Maduro y modifica la versión sobre el cartel de los Soles
-
Entretenimiento hace 4 días
Kerem Bürsin en ‘Memorias del corazón’, la serie turca que llega a TC Televisión este 5 de enero de 2026
-
Mundo hace 3 días
Venezuela: el decreto que activa control militar y detiene a quienes respalden la incursión de Estados Unidos
-
Mundo hace 4 días
Nicolás Maduro Guerra: "La historia dirá quiénes fueron los traidores"
