Qué pasó con Debanhi Escobar, la chica del caso que conmueve a México
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Qué pasó con Debanhi Escobar, la desaparición y muerte de esta chica de 18 años sacude a mexicanos; conoce por qué el padre acusa a un taxista y se queja de la Fiscalía

Publicado

el

Con dos amigas fue a una fiesta, el pasado 9 de abril de 2022, la joven Debanhi Escobar, una mexicana de 18 años. A la salida de la celebración, desapareció. Su rostro, con los detalles físicos, como la contextura delgada, su larga cabellera, su 1,67 m de estatura y hasta el detalle de los brackets […]

Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León, México. Foto: @debanhi.escobar
Publicidad

Con dos amigas fue a una fiesta, el pasado 9 de abril de 2022, la joven Debanhi Escobar, una mexicana de 18 años. A la salida de la celebración, desapareció.

Su rostro, con los detalles físicos, como la contextura delgada, su larga cabellera, su 1,67 m de estatura y hasta el detalle de los brackets en su dentadura, lo conoció el país al darse a conocer desde Escobedo, Nueva León, la ficha de búsqueda.

Publicidad

Los familiares de Debanhi se unieron a la tarea de hallarla. El final de esta historia es trágico, pues a la chica la hallaron muerta en un motel.

En Nuevo León están impactados. El padre, Mario Escobar, abatido por el dolor, tiene varias preguntas sobre esta tragedia. ¿La más dura? Desea saber si las autoridades "sembraron" el cadáver de su hija en ese lugar.

¿Cómo desapareció Debanhi Escobar?

De acuerdo con las amigas que asistieron con la joven a la fiesta, ellas se fueron primero de la reunión y pidieron un taxi con un contacto de confianza para Debanhi, siendo el conductor la última persona que tuvo contacto con ella.

Este señaló a las autoridades que la joven se bajó en la carretera a Laredo, a la altura de la Colonia Nueva Castilla, alrededor de las 5:00 horas, después de eso, se desconoció el paradero, reseñó El Sol de México.

El conductor del taxi, apuntó EFE, tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral a nivel nacional, lo que desató protestas feministas para exigir su aparición.

Según el boletín de búsqueda, la joven vestía top blanco, falda pantalón de tela oscura y en sus pies llevaba unos Converse.

En redes sociales, familiares y amigos compartieron información de la desaparición de la joven con los hashtag #BusquemosADebanhi y #NosFaltaDebanhi, divulgó el citado medio.

Así localizaron el cuerpo

El Gobierno mexicano confirmó este viernes 22 de abril el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, expuso que las autoridades locales localizaron el cuerpo de la joven en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más habitada del país.

El funcionario recordó que Escobar provenía de una fiesta y descendió de un taxi en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, aunque no se ha aclarado cómo llegó el cuerpo al motel.

El dolor de un padre

Mario Escobar, el padre de la víctima, se preguntó este viernes si las autoridades "sembraron" el cadáver.
“Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo Escobar en una improvisada rueda de prensa con medios locales.

El hombre también negó la posibilidad de que la joven hubiese subido la valla de un motel en el municipio General Escobedo, en cuyo interior se encuentra la cisterna de agua donde, según la Fiscalía de Nuevo León, fue localizado el cuerpo.

Aunque aún falta la prueba genética,  el padre de Debanhi ya confirmó a la prensa local la identidad del cuerpo, que portaba la misma vestimenta y un crucifijo de la joven.

En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona.

“Hay un documento donde el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir.

(…) Acuso a Juan David Cuéllar (el taxista) de detonar todo esto”, sentenció el padre.

Además, Escobar se quejó de que la familia tuviese acceso a este video hace apenas dos días. “Si hubiese tenido esa información no estaríamos aquí, yo estaría con mi hija, y mi esposa también”, dijo.

A la vez que aseguró que ya no confía en el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado, Rodolfo Salinas, pero sí en el Gobierno de Nuevo León, que “puso a toda la gente” a trabajar en el caso.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer (…) estoy molesto y me equivoqué porque creí en la Fiscalía, me siento usado por la Fiscalía”, sentenció Escobar.

El hombre pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que acuda al lugar. Detalló que se reuniría con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y que seguirá adelante hasta que “caiga quien tenga que caer”.

“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, concluyó el padre de Debanhi, a la vez que recordó que en la búsqueda de su hija se encontraron otros 5 cuerpos.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído