Publicidad

Mundo

Carlos Pólit fue declarado culpable en Estados Unidos y de inmediato fue detenido

Según los documentos judiciales, entre 2010 y 2016, Pólit habría recibido más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht SA.

Published

on

Publicidad

El excontralor general de Ecuador, Carlos Pólit Faggioni, fue declarado culpable de todos los cargos relacionados con un esquema de cohecho y lavado de dinero vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht. El veredicto se emitió este martes, 23 de abril de 2024, por un jurado en una corte federal estadounidense en Miami.

Pólit, de 73 años, quien ya recibió una condena en 2018, a seis años de prisión en Ecuador, ahora enfrenta una posible sentencia de hasta 20 años de privación de libertad por cada cargo de lavado de dinero y conspiración en Estados Unidos.

Tras la declaración de culpabilidad, el exfuncionario ecuatoriano fue detenido de inmediato, entregándose a los alguaciles federales minutos después de que el fiscal pidiera su detención durante la audiencia.

Publicidad

Las acusaciones contra Pólit

El proceso se basa en su presunta participación en una trama delictiva para utilizar el sistema financiero de Estados Unidos con el fin de lavar dinero y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

Según los documentos judiciales, entre 2010 y 2016, Pólit habría recibido más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht SA, utilizando su posición oficial para favorecer a la empresa brasileña en asuntos relacionados con la Contraloría y sus negocios en Ecuador, recoge EFE.

Publicidad

Por otro lado,  la Fiscalía también solicitó el decomiso de dos  de sus  propiedades  en Miami que se presume son el resultado de sus actividades delictivas. La jueza al frente del caso, Kathleen Williams, tiene ahora 45 días para dictar la sentencia.

Mientras que, la firma brasileña se declaró culpable en 2016 de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en relación con un plan para pagar sobornos a funcionarios públicos en varios países, en el que también está Ecuador.

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version