Mundo
Corte Suprema de Estados Unidos mantiene el Título 42 : ¿Qué significa esta medida para los migrantes que están en la frontera de México?
Miles migrantes que esperan ingresar por la frontera de México a Estados Unidos están conmocionados. Este lunes, 19 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el levantamiento inminente del Título 42.
La norma sanitaria es invocada para expulsar a los migrantes en la frontera con México y se preveía que el miércoles 21 de diciembre fuera levantada.
Según activistas y expertos en derechos humanos, el "Título 42" viola el derecho internacional. Consideran "inhumano" impedir a alguien solicitar asilo y aseguran que alienta a los migrantes a jugarse la vida, recoge la AFP. Se registraron un total de 557 muertes en la frontera con México en 2021, el año más mortífero desde que comenzaron las estadísticas en 1998, añade el reporte. AFP informó que el presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden que suspende el levantamiento y por lo tanto mantiene el llamado Título 42, el cual permitió a las autoridades utilizar los protocolos anticovid-19 para impedir la entrada de millones de migrantes.
Roberts bloqueó temporalmente una medida heredada de la administración del presidente republicano Donald Trump y que ha seguido aplicando el de Joe Biden. Lo hizo en respuesta a una petición de último momento de 20 estados que argumentaban que poner fin al Título 42 provocaría una avalancha de migrantes que desbordaría sus servicios.
En Twitter, el gobernador de Texas, Greg Abott, quien aseguró que la norma "previene la inmigración ilegal".
La corte decidió conceder así una petición de los fiscales generales de Texas y otros 18 estados controlados por republicanos para mantener en vigor la normativa, añade EFE.
Los fiscales consideran que el levantamiento de la norma provocaría "un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular", según la petición que hicieron en la mañana de este lunes al Supremo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense ya ha confirmado que seguirá aplicando el Título 42 mientras hace las preparaciones necesarias para asegurar la frontera una vez la normativa deje de estar en vigor. Al mismo tiempo, pidió nuevos fondos al Congreso para contratar más personal y comprar equipamiento.
La decisión del juez John Roberts obliga también a las partes implicadas a presentar una respuesta en 24 horas.
Cuando reciba la respuesta, el Supremo deberá decidir si permite que el Título 42 se mantenga en pie mientras las cortes de menor instancia resuelven el caso.
El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato de Trump (2017-2021). Como una orden de salud de los CDC, tenía como objetivo detener la propagación del covid-19, señala CNN en Español.
Ha permitido en este tiempo la expulsión acelerada de más de 2,7 millones de migrantes, la mayoría desde la frontera con México, publica EFE.
La normativa sanitaria federal se utiliza hasta ahora para expulsar de forma exprés y bajo el pretexto de la pandemia a migrantes que cruzan irregularmente la frontera, explica la agencia de noticias.
Tras su levantamiento estaba previsto que se aplicara el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penas a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles. (I)
Bloqueo temporal
Qué es el Título 42