¿Cómo se puede elegir el sexo del bebé? Esto hacen en Cisjordania
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Las mujeres de Israel eluden las reglas de fecundación in vitro de su país para tener un varón: ¿Se puede elegir el sexo del bebé?

Publicado

el

Elegir el sexo del bebé se ha convertido en un negocio y en un riesgo para las mujeres de Israel, que en su  mayoría  desean tener un hijo varón porque las normas de este país solo permiten que este sea quien perpetúe el apellido de la familia y aporte apoyo financiero. En Israel, la Fecundación […]

Foto referencial: Pixabay / Marjonhorn
Publicidad

Elegir el sexo del bebé se ha convertido en un negocio y en un riesgo para las mujeres de Israel, que en su  mayoría  desean tener un hijo varón porque las normas de este país solo permiten que este sea quien perpetúe el apellido de la familia y aporte apoyo financiero.

En Israel, la Fecundación In Vitro (FIV) es gratuita para las mujeres hasta los 45 años, publica AFP. Pero para implantarse solo embriones masculinos la mujer tiene que haber tenido ya cuatro niñas.

Publicidad

¿De qué manera las mujeres de Israel deciden el sexo de sus hijos?  Eludir las reglas de fecundación in vitro en Israel y viajar a Cisjordania para elegir el sexo del bebé  es la solución que tienen la mujeres de este país para poder lograr tener el varón que les exigen para poder tener ingresos económicos.

Son muchas historias de travesía y miles de dólares para poder elegir el sexo de sus descendientes.

Viajar para elegir el sexo del niño: alto costo y riesgo

En la sala de espera de una clínica privada de Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada por Israel, están Yasmine y Jacki (brindan su testimonio bajo nombres ficticios) "venimos a buscar un hermano para nuestras dos hijas".

Ellos como muchas parejas viajan horas y horas por los suburbios de Jerusalén para poder llegar a Cisjordania para hacerse la fecundación in vitro, “en Israel es un tabú y para implantarse embriones masculinos la mujer tiene que haber tenido cuatro niñas”, explicó Jacki.

Yasmine tras la pérdida de un primer intento de quedar embarazada de un varón decide arriesgarse y realizarse un segundo implante con 3 embriones para tener mayor oportunidad de lograr el bebé del sexo que desea.

El costo de la Fecundación In Vitro es de 10.000 a 15.000 shekeles (entre 2.950 y 4.400 dólares) y a pesar de su alto precio no es obstáculo para otro tratamiento con la posibilidad de tener el varón, dijo Yasmine a AFP.

¿Cómo elegir el sexo del bebé?

Una de las probabilidades para elegir el sexo del bebé a través de la reproducción asistida, como es el caso de la FIV, unido a la realización de un diagnóstico genético preimplantatorio, indica El Sevier.

Por su parte, AFP señala que en el caso de Naplusa, la directora de la clínica privada, Amani Marmash, ginecóloga que estudió en el Reino Unido, estima tener una media de unas veinte consultas diarias, la mitad de ellas de palestinos de Cisjordania.

La otra mitad son, como Yasmine, árabes israelíes -descendientes de palestinos que permanecieron en Israel con la creación del Estado hebreo en 1948- que van a Cisjordania para realizar una FIV denominada "selectiva".

Tras un tratamiento con medicamentos y una extracción de ovocitos, la mujer tiene que ser sometida a una transferencia de embriones, una práctica reglamentada de manera estricta pero que es más laxa en este territorio palestino, alertan médicos en el reporte de la agencia francesa de noticias.

En su página Facebook, la clínica se jacta de las bondades de la FIV selectiva, destacando el 99,9% de posibilidades de éxito en la selección del sexo, sin precisar que el porcentaje de resultado positivo de la fecundación en sí es mucho menor.

La posibilidad de quedar embarazada es del 60 al 65% en los mejores casos, precisa a la AFP la doctora Marmash.

Para "aumentar las posibilidades de éxito" se transfieren dos o tres embriones al útero, admite el doctor Salam Atabeh, que trabaja en esta clínica, a pesar de las recomendaciones internacionales que establecen su número en uno o dos, a lo sumo tres, para las mujeres de más de 40 años.

Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de 2019 sobre las clínicas privadas en Cisjordania, en el 70% de los casos se transfieren de tres a cinco embriones, lo que plantea riesgos de salud. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído