Síguenos en
Publicidad

Mundo

“Es terrible que se te intoxique un hijo, esta es una impotencia muy grande”: Qué pasa con el llamado Chernóbil de Chile (FOTOS)

Publicado

el

Decenas de personas manifestaron en distintos lugares de la Bahía de Quineros-Puchuncaví para exigir medidas contra la industria después un nuevo caso de contaminación, en Valparaiso. Foto: EFE/ Cristóbal Basaure
Publicidad

Protestas por una nueva intoxicación masiva por contaminación se suscitaron a mediados de la semana en el llamado el Chernóbil de Chile.

Pero… qué  sabes de ese tema. Te lo explicamos. Al cinturón industrial de la bahía de Quintero-Puchuncaví lo conocen como el Chernóbil ( o Chernobyl) de Chile.

Publicidad

Elegida en 1958 como base para el desarrollo industrial, la bahía hoy es un espacio insalubre en el que se concentran 18 grandes fábricas a lo largo de una playa de 8 kilómetros convertida en lo que se denomina "una zona de sacrificio medioambiental", en el que los intereses económicos están por encima del derecho a la vida y la salud de los ciudadanos.

Escapes como el que el lunes 6 de junio de 2022 vertió millones de partículas de dióxido de carbono a la atmósfera se repiten cada ciertos meses causando mareos, vómitos, cefaleas y dificultares respiratoria, y obligando a cerrar las escuelas, a interrumpir la vida diaria y a obligar a la población a refugiarse y protegerse en sus casas.

El mensaje de los niños afectados por el problema. Foto: EFE/ Cristóbal Basaure

En protesta por lo que consideran una política permisiva de parte de las autoridades, varios colectivos  manifestaron en la playa y en otros puntos de la bahía para pedir que las industrias asuman su responsabilidad.

Esperan, además, que el Gobierno las obligue a parar las máquinas de forma inmediata cuando ocurran episodios como el del lunes pasado.

Zonas de sacrificio

"Es terrible que se te intoxique un hijo, es terrible que a un niño le salga sangre de las narices, que se desmaye, que no sienta las piernas, que no sienta los brazos porque se expuso a la contaminación.

Es una impotencia muy grande que sentimos las mujeres", comentó a Efe la vocera de Mujeres de Zonas en Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso.

Con cerca de 50.000 habitantes, Quintero y Puchuncaví conforman junto a Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla las cinco llamadas "zonas de sacrificio" que existen en Chile, territorios con gran concentración de industrias contaminantes pegadas a la población.

Habitar las "zonas de sacrificio" puede tener graves consecuencias para la salud de las comunidades; en ellas son frecuentes los episodios de intoxicación por residuos liberados al ambiente o varados en las playas, viéndose afectados además la biodiversidad y ecosistemas del lugar.

"Lamentablemente nos están matando, nos están intoxicando, esta semana llevamos dos eventos bastante grandes de niños, la semana pasada y antepasada también tuvimos. Esto viene sucediendo desde 2009 a la fecha", aseguró Alonso.

Intoxicaciones masivas y reiteradas en el Chernóbil de Chile

Hace poco menos de cuatro años se produjo en la zona una masiva emisión de tóxicos en la que fue una de las mayores crisis ambientales que se recuerdan en Chile: más 1.700 personas resultaron intoxicadas, entre ellas más de 1.500 niños, en un caso que aún no cuenta con culpables sindicados por la Justicia.

La cuestión, como puso el miércoles 8 de junio de 2022 de manifiesto el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, no es solo que las medidas de emergencia sean laxas y las industrias sean reticentes a aplicarlas cuando es necesario.

Foto: EFE/ Cristóbal Basaure

Como denuncia el propio Morales y organizaciones como "Greenpeace", el verdadero problema está relacionado con el sistema de medición de los índices de contaminación, que se hace de forma global y ayuda así a ocultar los picos como el que la madrugada del lunes causó la nueva intoxicación y paralizó la vida.

Hay que "aplicar por 48 horas la paralización de los procesos productivos del cordón industrial cuando ocurre un máximo de contaminación-

Pero también "cambiar la normativa existente, puesto que no pueden seguir midiendo solamente tres elementos; dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y los materiales particulados MP10".

"Porque eso significa que quedan otras 14 empresas del cordón industrial sin medición alguna", insistió antes de lamentar que cientos de niños tengan por ello que volver a quedarse de nuevo una semana sin escuela.

Grandes empresas

Por la escalada de la contaminación en la bahía, bautizada por Greenpeace como "la Chernobil de Chile", ha obligado a la Secretaría Regional Ministerial de Salud  a ordenar el cierre de las escuelas en esta zona asomada al Pacífico en la que se concentran 16 grandes industrias, entre ellas las minera Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

El alza obligó a las autoridades locales a decretar la emergencia ambiental y al ministerio de Medio Ambiente  a anunciar medidas preventivas. (I)

Mundo

Las lluvias más fuertes en 80 años provocan al menos siete muertos y otros siete desaparecidos en Seúl, Corea del Sur (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Estaciones de metro y grandes carreteras quedaron anegadas en la capital surcoreana, Seúl, tras lluvias torrenciales y graves inundaciones que provocaron siete muertos y otros siete desaparecidos, dijeron las autoridades este martes 9 de agosto del 2022, según reseña de la AFP.

Imágenes compartidas el lunes por la noche en redes sociales muestran a personas tratando de abrirse paso con el agua por la cintura. Se registraron estaciones de metro desbordadas y vehículos medio sumergidos en el distrito Gangnam de Seúl.

Publicidad

El diluvio comenzó el lunes 8 de agosto. Se trata de la precipitación más importante registrada en Corea del Sur en 80 años, según detalla la agencia de noticias Yonhap.

"Al menos siete personas murieron en el área metropolitana de Seúl. Otras siete estaban desaparecidas debido a las fuertes lluvias a las 07:30 de esta mañana", dijo a AFP un funcionario del ministerio municipal de Interior.

Foto: Anthony WALLACE / AFP.

Los daños materiales se evidencian en este par de imágenes. Fotos: YONHAP / AFP / – South Korea OUT.

Más de 100 milímetros de lluvia por hora en Corea del Sur

Partes de Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora el lunes por la noche, según la agencia Yonhap. En un distrito de la capital se llegó a los 141,5 milímetros, un récord desde 1942.

El presidente Yoon Suk-yeol ordenó a su gobierno evacuar a los residentes de zonas de alto riesgo y animó a las empresas a permitir horas flexibles de trabajo el martes por la mañana.

 

 

 

 

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué el perfil metabólico de los pacientes puede definir el pronóstico del covid-19, mira resultado de estudio hecho con el plasma de más de 100 enfermos

Publicado

el

Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español (CNM-ISCIII) señala que el perfil metabólico de los pacientes puede definir el pronóstico del covid-19, lo que facilitaría la identificación de quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

Los resultados del trabajo, que también aborda la diferente respuesta frente al covid entre hombres y mujeres, se publican en la revista Frontiers in Immunology.

Publicidad

En el artículo se describe que la acción inmunitaria derivada de la infección por SARS-CoV-2 genera una cascada de alteraciones metabólicas específicas para diferentes formas graves de covid.

Mecanismos genéticos

Esto sugiere -dijeron las investigadoras- la existencia de perfiles metabólicos que podrían predecir la evolución y gravedad de la enfermedad.

María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez lideran en el CNM-ISCIII un equipo que analiza los mecanismos genéticos y moleculares que definen la evolución clínica y la gravedad de esta enfermedad, relata un comunicado del centro.

Ana Virseda Berdices, María Ángeles Jiménez Sousa, Amanda Fernández y Oscar Brochado Kith, autores del trabajo. Foto: facilitada por el ISCIII/EFE

Plasma de pacientes con covid-19

Para llevar a cabo la investigación se han analizado los perfiles metabolómicos y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes con covid-19 en distintos grados de gravedad, desde asintomáticos a casos moderados y graves.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Qué es el metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del cuerpo humano para lograr energía de los nutrientes y que éstas puedan desarrollar sus funciones.

Los resultados confirman que varias rutas metabólicas, como las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos y el nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y que uno de estos perfiles de desregulación metabólica causada por el SARS-CoV-2 se asocia a un estadio concreto de enfermedad grave.

De esta manera, las científicas señalaron que analizar el perfil metabólico de los pacientes que ingresan en el hospital con covid permitiría identificar quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

La influencia del sexo del paciente

Añadieron que este perfil metabólico específico asociado a enfermedad grave está fuertemente influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta frente a esta enfermedad entre hombres y mujeres.

Se trata de uno de los primeros estudios que describen las diferencias en los perfiles metabolómicos e inflamatorios entre hombres y mujeres antes de que la enfermedad pueda evolucionar a formas leves, moderadas o graves, según el CNM-ISCIII.

El perfil metabólico de los pacientes con covid-19 al inicio de la enfermedad puede ser una herramienta para desentrañar la patogénesis molecular del SARS-CoV-2 y mejorar el conocimiento y manejo clínico del coronavirus, concluyeron las investigadoras. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Quién fue el padre Toñito, el sacerdote colombiano que inicia el camino a los altares, conoce cuántas etapas hay para llegar a ser santo

Publicado

el

Dedicó su vida a la instrucción espiritual de sacerdotes y curas y creó una fundación para ayudar a los pobres. Hoy, gracias al papa Francisco, el padre Toñito emprende el camino a los altares de la Iglesia católica.

Francisco reconoció las "virtudes heroicas" del sacerdote colombiano Jesús Antonio Gómez Gómez, conocido como padre "Toñito", lo que supone el primer paso en el proceso de canonización, informó el viernes 5 de agosto la Santa Sede.

Publicidad

El padre Toñito y el periodismo

El sacerdote nació el 26 de marzo de 1895 en El Santuario, en Antioquia, y falleció en Medellín el 23 de marzo de 1971.

Según El Espectador, “el padre Toñito realizó sus estudios de primera en la Escuela Urbana.

Cursó el bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga, donde incursionó en el periodismo al encabezar varias publicaciones estudiantiles.

Ingresó al seminario de Medellín en 1914.Sirvió en la Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín durante 49 años como vicario.

En 1948 fundó la revista Sé Apóstol, con la que pretendía animar a los jóvenes a unirse al clero. En Antioquia se le recuerda por su enorme contribución y entrega a la Iglesia”.

Cuando le diagnosticaron el cáncer, causa de su muerte, manifestó: “Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor”, reseña el citado medio colombiano.

Etapas para ser santo

El pontífice argentino, el primer latinoamericano de la historia, declaró las "virtudes heroicas" del sacerdote colombiano, lo que en la práctica inaugura formalmente el proceso hacia los altares, señala EFE.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas:

1. La primera es ser declarado Venerable Siervo de Dios. Ese es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

2. La segunda: beato (se requiere un milagro)

3. Y la tercera, santo (se necesita de un segundo milagro).

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, declarado santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído