Qué es el Chernóbil chileno y por qué protestan comunidades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

“Es terrible que se te intoxique un hijo, esta es una impotencia muy grande”: Qué pasa con el llamado Chernóbil de Chile (FOTOS)

Publicado

el

Protestas por una nueva intoxicación masiva por contaminación se suscitaron a mediados de la semana en el llamado el Chernóbil de Chile. Pero… qué  sabes de ese tema. Te lo explicamos. Al cinturón industrial de la bahía de Quintero-Puchuncaví lo conocen como el Chernóbil ( o Chernobyl) de Chile. Publicidad Elegida en 1958 como base […]

Decenas de personas manifestaron en distintos lugares de la Bahía de Quineros-Puchuncaví para exigir medidas contra la industria después un nuevo caso de contaminación, en Valparaiso. Foto: EFE/ Cristóbal Basaure
Publicidad

Protestas por una nueva intoxicación masiva por contaminación se suscitaron a mediados de la semana en el llamado el Chernóbil de Chile.

Pero… qué  sabes de ese tema. Te lo explicamos. Al cinturón industrial de la bahía de Quintero-Puchuncaví lo conocen como el Chernóbil ( o Chernobyl) de Chile.

Publicidad

Elegida en 1958 como base para el desarrollo industrial, la bahía hoy es un espacio insalubre en el que se concentran 18 grandes fábricas a lo largo de una playa de 8 kilómetros convertida en lo que se denomina "una zona de sacrificio medioambiental", en el que los intereses económicos están por encima del derecho a la vida y la salud de los ciudadanos.

Escapes como el que el lunes 6 de junio de 2022 vertió millones de partículas de dióxido de carbono a la atmósfera se repiten cada ciertos meses causando mareos, vómitos, cefaleas y dificultares respiratoria, y obligando a cerrar las escuelas, a interrumpir la vida diaria y a obligar a la población a refugiarse y protegerse en sus casas.

El mensaje de los niños afectados por el problema. Foto: EFE/ Cristóbal Basaure

En protesta por lo que consideran una política permisiva de parte de las autoridades, varios colectivos  manifestaron en la playa y en otros puntos de la bahía para pedir que las industrias asuman su responsabilidad.

Esperan, además, que el Gobierno las obligue a parar las máquinas de forma inmediata cuando ocurran episodios como el del lunes pasado.

Zonas de sacrificio

"Es terrible que se te intoxique un hijo, es terrible que a un niño le salga sangre de las narices, que se desmaye, que no sienta las piernas, que no sienta los brazos porque se expuso a la contaminación.

Es una impotencia muy grande que sentimos las mujeres", comentó a Efe la vocera de Mujeres de Zonas en Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso.

Con cerca de 50.000 habitantes, Quintero y Puchuncaví conforman junto a Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla las cinco llamadas "zonas de sacrificio" que existen en Chile, territorios con gran concentración de industrias contaminantes pegadas a la población.

Habitar las "zonas de sacrificio" puede tener graves consecuencias para la salud de las comunidades; en ellas son frecuentes los episodios de intoxicación por residuos liberados al ambiente o varados en las playas, viéndose afectados además la biodiversidad y ecosistemas del lugar.

"Lamentablemente nos están matando, nos están intoxicando, esta semana llevamos dos eventos bastante grandes de niños, la semana pasada y antepasada también tuvimos. Esto viene sucediendo desde 2009 a la fecha", aseguró Alonso.

Intoxicaciones masivas y reiteradas en el Chernóbil de Chile

Hace poco menos de cuatro años se produjo en la zona una masiva emisión de tóxicos en la que fue una de las mayores crisis ambientales que se recuerdan en Chile: más 1.700 personas resultaron intoxicadas, entre ellas más de 1.500 niños, en un caso que aún no cuenta con culpables sindicados por la Justicia.

La cuestión, como puso el miércoles 8 de junio de 2022 de manifiesto el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, no es solo que las medidas de emergencia sean laxas y las industrias sean reticentes a aplicarlas cuando es necesario.

Foto: EFE/ Cristóbal Basaure

Como denuncia el propio Morales y organizaciones como "Greenpeace", el verdadero problema está relacionado con el sistema de medición de los índices de contaminación, que se hace de forma global y ayuda así a ocultar los picos como el que la madrugada del lunes causó la nueva intoxicación y paralizó la vida.

Hay que "aplicar por 48 horas la paralización de los procesos productivos del cordón industrial cuando ocurre un máximo de contaminación-

Pero también "cambiar la normativa existente, puesto que no pueden seguir midiendo solamente tres elementos; dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y los materiales particulados MP10".

"Porque eso significa que quedan otras 14 empresas del cordón industrial sin medición alguna", insistió antes de lamentar que cientos de niños tengan por ello que volver a quedarse de nuevo una semana sin escuela.

Grandes empresas

Por la escalada de la contaminación en la bahía, bautizada por Greenpeace como "la Chernobil de Chile", ha obligado a la Secretaría Regional Ministerial de Salud  a ordenar el cierre de las escuelas en esta zona asomada al Pacífico en la que se concentran 16 grandes industrias, entre ellas las minera Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

El alza obligó a las autoridades locales a decretar la emergencia ambiental y al ministerio de Medio Ambiente  a anunciar medidas preventivas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído