Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Ocho integrantes de una familia ecuatoriana, entre ellos un bebé, fallecieron en incendio al norte de Chile

Publicado

el

Así quedaron las viviendas del incendio en la población Parque Oriente de Alto Hospicio. Foto: @cb_hospicio
Publicidad

Autoridades confirmaron que ocho de los nueve fallecidos en un incendio registrado en un campamento ilegal al norte de Chile son ecuatorianos. Las víctimas pertenecen a una familia oriunda de Pedernales, en la provincia de Manabí.

El siniestro ocurrió en la madrugada del pasado viernes 20 de mayo; y afectó alrededor de cuatro casas en la toma ilegal Jesús de Nazaret, región de Tarapacá.

Advertisement

Luis Wilter Leonel Acosta Herrera, de 48 años, habitante del sector María Luisa II Etapa (Manabí) confirmó el sábado que su familia sufrió la tragedia. Él es padre de Jefferson Acosta Zambrano, de 19 años; Licet Acosta Zambrano, de 20 años y Mariuxi, de 24 años, quienes se encuentran hospitalizados.

Los fallecidos son sus nietos Sara Kristel Andrade Acosta, de 6 años; Leonel Erazo Acosta de 4 meses, su yerno Teddy Erazo de 32 años; Florina Zambrano Mantuano, de 46 años; Katherine Ibarra de 24 años; Isaac Ibarra de 4 años; Kerly Valencia Ibarra de 1 años y Toribio Guayapan Ibarra de 2 años.

Agrega que su otra Nelly Acosta Zambrano estaba con su bebé de 6 años en el hospital con una dolencia, por lo que se salvaron de morir en el incendio.

"Este sábado (ayer) en horas de la tarde me comunique con mi hija Nelly y me manifestó que las llamas rápidamente envolvieron la vivienda. Esto es verdaderamente una tragedia para mi familia", lamentó Luis.

Recordó que sus familiares fueron a Chile hace 6 años; la primera en ir fue Florina Zambrano Mantuano, después lo hicieron sus otros parientes. Su objetivo era buscar oportunidades de trabajo. Luis es obrero de una mototaxi y esto solo le alcanza para comer al diario.

Está a la espera de la ayuda de las autoridades ecuatorianas para repatriar los cadáveres para darles cristiana sepultura en Pedernales. (I)

Ecuador

Qué es una república federal y qué países tienen este modelo de Estado que propone Jaime Nebot para Ecuador (VIDEO)

Publicado

el

República Federal

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot (2000-2019) propuso, la noche de este miércoles 6 de julio de 2022, que el Ecuador cambie su modelo de Estado central y se convierta en una República Federal.

En una transmisión de 9 minutos en Facebook Live a las 19:00, el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), dos veces candidato presidencial, hizo un balance de las recientes protestas de los movimientos indígenas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para exponer su opinión sobre el modelo de país que, según su opinión, más conviene en este momento a los ecuatorianos.

Advertisement

"¿Hay soluciones?", se preguntó, y de inmediato desglosó sus ideas sobre unidad y federalismo para el Ecuador.

Nebot señala que entre las soluciones están "que el Gobierno rectifique su accionar, dando un giro de 180 grados".

Y para lograrlo, el exalcalde de Guayaquil propone una "receta" que resume en pocas palabras.

Dijo que salvo un par de aciertos, el presidente Guillermo Lasso "tiene que hacer exactamente todo lo contrario de lo que está haciendo".

Foto: Captura de video Facebook Jaime Nebot

Consideró que el Gobierno de Lasso  "tiene además que cambiar el objetivo de su programa cuatrianual", que criticó que "extrañamente es pagar la deuda externa para ganarse la confianza de los acreedores".

Sugiere en su lugar que, "sin desatender la macroeconomía, priorizar lo social y ganarse la confianza del pueblo  sirviéndolo con resultados positivos".

El Estado unido y federal

En su exposición, Jaime Nebot dijo que la otra solución que requiere el país "es imprescindible y debe ser acometida ya".

"Tenemos que sustituir un Estado fallido que produce gobiernos fallidos y también a esos gobiernos fallidos que están convirtiendo en fallidas las aspiraciones de libertad y progreso que tiene el pueblo ecuatoriano", señaló.

En su opinión, "el irrespeto a las diversidades locales y la injusticia en la distribución de los recursos que generan las provincias y ciudades, en vez de consolidar la unidad nacional la están destruyendo".

En este punto afirmó: "La mejor forma de evitarlo es adoptar un modelo de país que sin dejar de ser unido, sea federal".

Nebot asegura que "el momento de una república federal y unida ha llegado".

¿Qué es una República Federal?

Antes de explicar qué es un Estado Federal, el exalcalde de Guayaquil se adelantó a las críticas.

Enumeró para "quienes vean fantasmas divisionitas", los países que se gobiernan bajo el modelo federal: México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza, entre otros, dijo, "son países unidos y federales".

Explicó que el Estado federal mantiene un Estado central debidamente financiado, "que gobierna mucho y administra poco".

Corresponde a ese Estado central, entre otras cosas, la política monetaria e internacional y la defensa nacional, detalló.

Aseguró que "el federalismo contempla también la fuerte presencia del estados locales, es decir, de las provincias y ciudades".

Lo que implica "no solo el manejo autónomo de la porción de rentas que constitucional y legalmente les correspondan, sino la facultad de crear rentas propias y también la de dictar decisiones políticas, administrativas y normativas que respondan a su cultura y costumbres, a su modo de pensar y satisfacción de sus necesidades según sus propias visiones".

Entre las ventajas de este "modelo de Estado" es que "acabará con el centralismo económico y con el ‘dirigismo’ político y administrativo que hoy afecta a todas las provincias y ciudades del Ecuador, incluyendo Quito, la Sierra  Central y la Amazonía, donde los indígenas tienen significativa presencia".

"Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con posibilidad de emprender e innovar y sobre todo, hacer capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, y para lo cual tendrá que existir un fondo específico".

Cómo se implementaría una república "unida y federal"

Dijo que una república unida y federal se tiene que implementar por decisión plebiscitaria del pueblo; reformando la Constitución con la intervención directa de los ecuatorianos, "porque ustedes son los dueños de la democracia". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

La viruela del mono ya está presente en Ecuador: Confirman primer caso en Guayas en paciente de 30 años (VER COMUNICADO)

Publicado

el

Una persona de 30 años, que está en Guayas, es el primer paciente en el Ecuador con viruela del mono.

El Ministerio de Salud Pública confirmó, la tarde de este miércoles 6 de julio de 2022, la información sobre esta enfermedad que preocupa al mundo, a través de un comunicado.

Advertisement

El paciente, de Guayas, está aislado, al igual que las personas con las que tuvo contacto, señala el despacho de Salud.

Síntomas que presentó concuerdan con la viruela del mono

De acuerdo con el Ministerio, el paciente presentó síntomas relacionadas con la enfermedad y detalló: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas, similares a los granos.

El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.
La persona está en condición estable.

Divulgó la cartera de políticas sanitarias que el Estado realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.

Hace un mes, aproximadamente, se había descartado un casos sospechoso de esta enfermedad, llamada también viruela símica o monkeypox.

El virus de la viruela símica en el mundo

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, dijo este mismo miércoles la OMS.

Ya se han contagiado a más de 6.000 personas en esos 58 países.

La OMS anunció este miércoles que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6.000 personas en 58 países.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo día 18 "o antes, si fuera necesario" para determinar si se mantiene el nivel de riesgo "moderado" que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como el  covid-19.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Corte Provincial de Los Ríos reabre el caso "Big Money" para llamar a juicio a dos presuntas involucradas en la captación ilegal de dinero: ¿Quiénes son las señaladas por Fiscalía?

Publicado

el

El caso "Big Money" sale de los archivos del poder judicial del Ecuador. La Corte Provincial de Los Ríos ha revocado la medida de sobreseimiento para llamar a juicio a dos mujeres presuntamente involucradas en la captación ilegal de dinero, según lo informó la Fiscalía General del Estado, este martes 5 de julio del 2022.

Las presuntas involucradas en la captación ilegal de dinero de "Big Money" son, en primer lugar, Gabriela B. Esta mujer es la esposa de quien fuera en vida la cara visible de la plataforma en Quevedo, Miguel Ángel N., mejor conocido como "Don Naza".

Advertisement

Asimismo, de acuerdo con el comunicado de Fiscalía, también se llama a juicio a Dayana S. presunta cómplice del movimiento que ejecutaba un estilo de negocio piramidal.

La misma Corte Provincial determinó que ambas mujeres tendrán que presentarse periódicamente durante el proceso judicial. También tienen "prohibición de salida del país", dijo Fiscalía.

 

Caso "Big Money"

El caso "Big Money" se hizo público y notorio en junio del 2021. Para aquel entonces las redes sociales se revolucionaban con un negocio en el que los involucrados obtenían rentabilidad de un 90% de la inversión inicial.

El entramado, por supuesto alejado del sistema financiero regido por la Superintendencia de Bancos y las autoridades tributarias, era ilícito. Entonces, se abrió un proceso judicial que culminó con el asesinato de "Don Naza", el 14 de abril del 2022.

Un juzgado de Quevedo sobreseyó la causa en aquel momento. Pero la Fiscalía apeló y la respuesta llegó este martes 5 de julio.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído