Llora Risaralda: Al menos 35 muertos al ceder montaña y sepultar un bus
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

En VIDEOS y FOTOS: Al menos 35 muertos deja un alud al sepultar un bus, ¿qué causó el deslizamiento de tierra?

Publicado

el

Una gran tragedia se vive en Risaralda, Colombia, donde un alud sepultó un bus la tarde del domingo 4 de diciembre de 2022. Hasta la tarde de este lunes son más de 30 los fallecidos. La cifra de muertos tras el deslizamiento de tierra en ese departamento colombiano ha ido aumentado. Publicidad En horas de […]

Rescatistas trabajan para recuperar más cuerpos atrapados en el bus. Foto: @Ingenieros_EJC
Publicidad

Una gran tragedia se vive en Risaralda, Colombia, donde un alud sepultó un bus la tarde del domingo 4 de diciembre de 2022. Hasta la tarde de este lunes son más de 30 los fallecidos.

La cifra de muertos tras el deslizamiento de tierra en ese departamento colombiano ha ido aumentado.

Publicidad

En horas de la mañana, el presidente Gustavo Petro informaba de 27 víctimas fatales.

Las  labores de rescate siguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, advierte este lunes 5 de diciembre de 2022  el Gobierno del vecino país.

Las redes sociales muestran fotos y videos de los trabajos de los rescatistas en la complicada zona.

Entre los muertos hay una niña que tenía 7 años.

"Me tiré al barranco", dice un sobreviviente del bus

Guillermo Ibarguen mientras era atendido por los paramédicos en una ambulancia lloraba por la suerte de su papá.

"Él me ayudó a salir por un huequito. Como pude, me tiré al barranco para evitar que esas piedras me cayeran encima", dijo a un canal televisivo de su país.

Dijo que el chofer del bus quiso retroceder cuando la montaña comenzó a desplomarse, “pero se vino a todo encima del bus”.

¿Qué causó este alud en Risaralda?

Explicó la agencia informativa que el deslizamiento se produjo el domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.

Al desprenderse, “sepultó un autobús de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó (oeste)”.

El deslizamiento se produjo, según la UNGRD, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto de 2020.

"Ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales", es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.

Dolor en Risaralda

"Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada, publicó EFE.

Según un boletín de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), emitido en la tarde de este lunes 5, identificaron 7 cuerpos y había también 5 personas heridas que recibían atención en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge en Pereira.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído