Publicidad

Mundo

Así se ejecutó el plan para matar a Hassan Nasrallah: Descubre qué otras autoridades fueron víctimas del bombardeo

El primer ministro israelí declaró que la muerte del líder de Hezbolá representa un “punto de inflexión histórico” en su conflicto con ese partido político.

Published

on

Publicidad

El grupo chií libanés Hizbulá confirmó este sábado 28 de septiembre de 2024, la muerte de su líder, Hassan Nasrallah.

¿Porque iniciaron los ataques entre Líbano e Israel?

Publicidad

Israel afirmó haberlo eliminado en un intenso bombardeo contra lo que se cree es el cuartel general del movimiento armado en los suburbios del sur de Beirut.

Plan para asesinarlo

El Gobierno israelí había estado monitorizando los movimientos del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante meses y decidió asesinarlo en un ataque aéreo debido al temor de perder su rastro, según revelaron en exclusiva tres fuentes de defensa e inteligencia israelí al diario The New York Times.

Publicidad

Publicidad

Dos de estas fuentes informaron que, para acabar con la vida de Nasrallah,  confirmado este sábado por Hezbolá, Israel lanzó 80 bombas durante varios minutos sobre distintos edificios en Dahye, el barrio al sur de Beirut donde se ubicaba el cuartel general del grupo chií.

El plan para eliminar a Nasrallah en su búnker comenzó a gestarse a inicios de la semana, antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, según las fuentes israelíes.

¿Ataque autorizado?

La oficina del primer ministro divulgó ayer una foto en la que se ve supuestamente a Netanyahu ordenando el ataque por teléfono desde un hotel en Nueva York, justo antes de su intervención en las Naciones Unidas. Las bombas fueron lanzadas inmediatamente después de que Netanyahu concluyera su discurso.

Fuentes y viaje de Netanyahu

Fuentes cercanas a los planes, consultadas por el diario israelí Haaretz, afirmaron que el viaje de Netanyahu tenía como objetivo transmitir que operaban con normalidad y que no había indicios de que el ataque, considerado una escalada en el conflicto con Hizbulá, fuera inminente.

Por otro lado, las fuentes consultadas por The New York Times indican que Hizbulá encontró e identificó el cuerpo sin vida de Nasrallah y del comandante Ali Karaki en las primeras horas del sábado.

Próximo secretario

Israel también considera que Hashem Safi al Din, primo de Nasrallah, no se encontraba en la zona del ataque el día de ayer, y anticipa que Hizbulá pronto anunciará que él se convertirá en el nuevo secretario general de la organización.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version