Mundo
Así piden alrededor del mundo que pare el ataque de Rusia a Ucrania: Hay manifestaciones en varios países
Manifestantes en varias ciudades de Europa se han concentrado en los exteriores de las embajadas rusas para condenar la agresión a Ucrania.
En Londres, decenas de manifestantes ondearon la bandera ucraniana, azul y amarilla. Los asistentes, en su mayoría ucranianos pero también de Georgia y Bielorrusia, llamaban a Putin "terrorista" y pedían que "saque las manos" de Ucrania. "Digamos no a Putin", clamaban, para pedir al líder ruso que "no mate" a la antigua república soviética.
En vista de la escalada de las hostilidades, están previstas más manifestaciones en los próximos días.
Londres, Ucranianos ondearon su bandera frente a la embajada rusa. Foto: EFE Las manifestaciones se han replicado en otras ciudades Europeas. En Lisboa ciudadanos rusos y locales acudieron a proestar frente a la embajada rusa. En Portugal, el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, condenaron la intervención militar de Rusia en el este de Ucrania y denunciaron que supone una "flagrante violación del derecho internacional".
La misma tónica se vivió en Berlín, Alemania. En ese país, el Schalke 04, un equipo de segunda división, anunció este jueves que en vista de los acontecimientos recientes en Ucrania retirará de su camiseta la publicidad del consorcio estatal ruso Gazprom.
En tanto, las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas. Putin incrementó la tensión en los últimos días con la amenaza de enviar tropas a las repúblicas separatistas prorrusas del este ucraniano Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido el Kremlin en un desafío a Kiev. En respuesta, las potencias de la OTAN y la Unión Europea impusieron sanciones contra Moscú, incluida la paralización por parte de Alemania de la certificación del gaseoducto ruso Nord Stream 2.
En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con "la tensa situación en materia de política extranjera".