Así se trabaja sobre el cambio climático en la Antártida
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conoce cómo se viaja a la Antártida y lo que hacen los investigadores "en el fin del mundo" (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

La Antártida, conocida en el imaginario colectivo como "el fin del mundo", es a día de hoy “el termómetro de la Tierra”: un vasto territorio helado en el que los científicos investigan los efectos que produce el cambio climático y que tendrán consecuencias por todo el planeta. A pesar de su lejanía, que obliga a […]

Investigadores caminan el 18 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge, situada en el territorio chileno antártico. Foto: EFE/ Alberto Valdés
Publicidad

La Antártida, conocida en el imaginario colectivo como "el fin del mundo", es a día de hoy “el termómetro de la Tierra”: un vasto territorio helado en el que los científicos investigan los efectos que produce el cambio climático y que tendrán consecuencias por todo el planeta.

A pesar de su lejanía, que obliga a los visitantes de la Isla Rey Jorge, la más cercana a Chile, a viajar dos horas en avión desde la austral ciudad de Punta Arenas y a celebrar la Navidad en verano bajo un cielo casi perpetuamente iluminado, la influencia del "continente blanco" abarca fenómenos naturales en otras parte del globo que ni siquiera alcanzamos a imaginar, publica EFE, que viajó “al fin del mundo para entender el mundo del futuro”.

Publicidad

Dos elefantes marinos cerca de la Base Profesor Julio Escudero. Foto: EFE/ Alberto Valdés

La Antártida "tiene un poderoso rol regulador del clima del planeta, no solo por el albedo -la capacidad de reflejar la radiación solar-, sino también porque la corriente marina que la circunda produce una serie de interacciones en los mares de todo el mundo, lo que a su vez produce una relación océano-atmósfera muy interesante que condiciona parte importante del clima global", explicó a Efe el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe.

Fotografía de dos estaciones de muestreo, el 19 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge, situada en el territorio chileno antártico. Foto: EFE/ Alberto Valdés

Así es la entrada a la Antártida

Para entender estos procesos, miles de investigadores visitan cada año sus heladas aguas y nevadas laderas negras, salpicadas del color rojizo de la piedra volcánica y el tenue verde de los líquenes.

Un paisaje de una  inmensa hermosura que sirve como preámbulo al continente, ya que la Isla Rey Jorge es la más grande del archipiélago Shetland del Sur, el punto más cercano al continente americano.

Allí se encuentran dos bases chilenas: una militar, la base Presidente Eduardo Frei Montalva, y una administrada por el Inach, la Profesor Julio Escudero. Uno de los principales puntos de investigación del país, donde conviven científicos, operarios logísticos, personal técnico y estudiantes de diversas áreas.

Derretimiento de glaciares

Estudiantes de una expedición antártica navegan en una lancha por la Bahía de Fildes, el 17 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge. Foto: EFE/Alberto Valdés

El oceanógrafo español Juan Höfer, profesor en la escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  ha podido observar el impacto que tiene el derretimiento de los glaciares por culpa del cambio climático (…).

"A medida que los glaciares retroceden, la Tierra o el mar que se expone capta mucha más energía y eso hace que se calienten más. Además, al derretirse, el agua dulce entra al océano y cambia su dinámica. Por eso es importante entender cómo estas microalgas nos ayudan o no a frenar el cambio climático", concluyó.

Para poder llevar a cabo sus investigaciones, los científicos dependen de las llamadas "ventanas", periodos de buen tiempo para salir a terreno que duran horas en el mejor de los casos y que en ocasiones tardan días en darse.

Antártida en el nuevo Chile

Fotografía del exterior de la Base Profesor Julio Escudero, el 20 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge. Foto: EFE/Alberto Valdés

De cara a enfrentar problemáticas mundiales, organismos como la ONU han intentando sentar las bases para acuerdos mundiales a través de cumbres como la COP, de cara a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero o eliminar el uso de prácticas contaminantes.

Aún así, estos acuerdos encuentran sus límites naturales en las fronteras de los Estados. En este sentido, Chile se encuentra en un momento de grandes transiciones, con la reciente elección Gabriel Boric como presidente, y en pleno proceso de redacción de la que puede ser la nueva Constitución del país.

"La Antártida te toca y finalmente te quedas contagiado con una de las pandemias más bonitas del mundo: creer que la humanidad sí se puede poner de acuerdo para asegurar la existencia futura de cosas que van mucho más allá de lo económico", concluyó Leppe.

El director del Instituto Milenio Base, Élie Poulin, ofrece un taller para los integrantes de una expedición antártica escolar. Foto: EFE/ Alberto Valdés

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído