Publicidad

Mundo

En qué consiste el alto al fuego entre Israel y Hamás desde la perspectiva de Estados Unidos

Se espera la liberación de personas retenidas entre ambos bandos. Ante la situación la gente sale a las calles a celebrar.

Published

on

Publicidad

Israel y el grupo palestino Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que incluye la liberación de rehenes retenidos por el movimiento islamista. La noticia se confirmó desde la mañana de este 15 de enero de 2025, por fuentes cercanas a las negociaciones, que se realizaron en Doha con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

El acuerdo se alcanza después de reuniones separadas entre el primer ministro catarí y los representantes de Hamás e Israel. Aunque los detalles finales se negociaron hasta última hora, se logró resolver los desacuerdos pendientes, como la entrega de mapas de retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y las condiciones sobre el corredor de Filadelfia, una zona clave en la frontera entre Gaza y Egipto, recoge EFE.

Publicidad

Trump, primero en pronunciarse sobre Israel y Hamás

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó el mérito del acuerdo y señaló que su victoria electoral contribuyó a este avance. A través de su red Truth Social, Trump agradeció por el éxito del acuerdo y prometió seguir trabajando con Israel para evitar que Gaza sea un refugio para terroristas en el futuro. Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ya había advertido a Hamás que enfrentaría serias consecuencias si no liberaba a los rehenes antes de su toma de posesión.

Habla Joe Biden

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, no se apresuró en comentar sobre el anuncio, y lo hizo hace poco con un mensaje a la Nación: El 31 de mayo de 2024 expuse los contornos precisos de este plan, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es el resultado no sólo de la extrema presión a la que se ha visto sometido Hamás y del cambio de la situación regional tras el alto el fuego en el Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y esforzada diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograrlo.

Publicidad

Este alto el fuego marca un importante avance después de más de un año de conflicto en Gaza, con esfuerzos diplomáticos intensos por parte de varios países para aliviar la situación humanitaria en la región.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version