Quién es Allison Fluke-Ekren, de maestra pasó a servir al Estado Islámico
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es Allison Fluke-Ekren, de maestra en Estados Unidos pasó a dirigir un batallón de mujeres del Estado Islámico en Siria, se declaró culpable y espera sentencia

Publicado

el

Tiene 42 años y se enfrenta a una pena máxima de dos décadas en prisión. Se llama Allison Elizabeth Fluke-Ekren, una mujer estadounidense señalada de pasar de dar clases a niñas para terminar entrenando y dirigiendo un batallón de mujeres en Siria. Allison Fluke-Ekren se declaró este martes 7 de junio de 2022 culpable de […]

La Fiscalía federal de Alexandria, en Virginia, anunció el pasado enero que Fluke-Ekren estaba acusada de brindar apoyo material a una organización terrorista. Foto: Archivo Qué Noticias / AFP
Publicidad

Tiene 42 años y se enfrenta a una pena máxima de dos décadas en prisión. Se llama Allison Elizabeth Fluke-Ekren, una mujer estadounidense señalada de pasar de dar clases a niñas para terminar entrenando y dirigiendo un batallón de mujeres en Siria.

Allison Fluke-Ekren se declaró este martes 7 de junio de 2022 culpable de organizar y dirigir en Siria un batallón del grupo yihadista Estado Islámico (EI) compuesto exclusivamente por mujeres entrenadas en el uso de fusiles, granadas y cinturones explosivos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

Su sentencia está programada para el 25 de octubre.

Según documentos judiciales citados por la Fiscalía, Fluke-Ekren, conocida también como Umm Mohammed al Amriki y Umm Mohammed, era residente en Kansas y viajó al extranjero.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2019 "participó en actividades relacionadas con el terrorismo en varios países, incluidos Siria, Libia e Irak".

“Le lavaron el cerebro”

Sobre esta mujer, un profesor de ciencias, Larry Miller, recuerda a Allison cuando era adolescente en Topeka, Kansas.

Miller se describió impactado al enterarse de sus nexos con la organización radical, según narró a BBC, en un artículo sobre la antigua maestra publicado en febrero de 2022.

“Dice que la recuerda con cariño como una estudiante brillante durante los años que asistió al colegio en el que enseñaba.

"Era inteligente", contó para luego recordar que hace un tiempo le hizo llegar un correo diciendo que  iba a conseguir un título para enseñar".

Para el educador, a Fluke-Ekren “le lavaron al cerebro”.

La denuncia contra Allison Fluke-Ekren

La Fiscalía federal de Alexandria, en Virginia, anunció el pasado enero que Allison Fluke-Ekren estaba acusada de brindar apoyo material a una organización terrorista.

La denuncia penal se presentó sellada en 2019, y no se hizo pública hasta principios de años después de que Fluke-Ekren fue devuelta a Estados Unidos para enfrentar sus cargos, reseña EFE.

Hacia el 2008, Fluke-Ekren partió de los Estados Unidos y se mudó a Egipto con su segundo esposo, un exmiembro de la organización terrorista Ansar al-Sharia, ahora fallecido.

Los fiscales creen que se mudó a Siria alrededor de 2012. A principios de 2016, su esposo fue asesinado en la ciudad siria de Tell Abyad mientras intentaba llevar a cabo un ataque terrorista, dijeron los fiscales.

Más tarde ese año, los fiscales dicen que se casó con un miembro del EI de Bangladesh que se especializó en drones, pero murió a fines de 2016 o principios de 2017.

Entrenaba a mujeres

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Fluke-Ekren finalmente se desempeñó como líder y organizadora de un batallón militar de Isis, conocido como Khatiba Nusaybah.

Allí entrenó a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas.

Más de 100 mujeres y niñas, incluso de 10 u 11 años, recibieron entrenamiento militar de Fluke-Ekren en Siria en nombre de Isis.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Fluke-Ekren evocó la posibilidad de atacar un campus universitario en Estados Unidos y habló de un atentado terrorista en un centro comercial.

Aproximadamente, publica el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a mediados de 2014, Fluke-Ekren y otros fueron introducidos de contrabando en Siria.

Mientras residía en Siria, Fluke-Ekren le contó a un testigo su deseo de realizar un ataque en los Estados Unidos.

Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren “explicó que podía ir a un centro comercial en los Estados Unidos, estacionar un vehículo lleno de explosivos en el sótano o nivel de estacionamiento de la estructura y detonar los explosivos en el vehículo con un teléfono celular. dispositivo de disparo”.

De lleno con el Isis

A mediados de 2016, “Fluke-Ekren dirigió y organizó un esfuerzo para establecer un Centro de Mujeres en Raqqa, Siria".

Fluke-Ekren obtuvo la autorización del "Wali", el alcalde de Raqqa designado por Isis, para establecer el centro.

Allí, la mujer estadounidense y otros brindaron servicios médicos, servicios educativos sobre el Estado Islámico, cuidado de niños y capacitación diversa para mujeres y niñas.

“Como líder del centro”, Fluke-Ekren también proporcionó y ayudó a otras mujeres miembros de Isis a brindar capacitación a numerosas mujeres y niñas sobre el uso armas y explosivos, sostiene la alta instancia de Washington.

Alrededor de fines de 2016, el “Wali” de Isis de Raqqa aprobó la creación de “Khatiba Nusaybah”, un batallón militar compuesto únicamente por mujeres miembros de Isis.

Khatiba Nusaybah comenzó a operar en nombre de la organización terrorista alrededor de febrero de 2017.

El objetivo principal de Fluke-Ekren como líder y organizador del batallón Khatiba Nusaybah era enseñar a las mujeres miembros de Isis cómo defenderse de los enemigos de EI, incluida la ayuda a los combatientes masculinos.

Fluke-Ekren “buscó motivar a sus aprendices explicando cómo las mujeres combatientes pueden garantizar que el Estado Islámico se mantenga vivo”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído