Publicidad

Mundo

Qué se sabe de la muerte sospechosa de 5 bebés en un hospital de Córdoba, Argentina: Madres piden justicia, mira qué indican autopsias (VIDEO)

Published

on

Publicidad

“Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”. Con esos carteles protestan madres y familiares de cinco bebés que murieron en un centro hospitalario de Córdoba, Argentina.

Las muertes han sido tildadas de sospechosas y hay un proceso investigativo abierto.

Publicidad

Los decesos de los bebés ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Dr Ramón Carrillo, de la provincia argentina de Córdoba (centro). Sus madres y demás parientes salieron a manifestar este martes 16 de agosto de 2022.

Informa EFE que los familiares exigieron explicaciones frente a la institución donde presuntamente ocurrieron los hechos que conmocionan a la sociedad cordobesa.

Publicidad

Publicidad

Cuándo murieron los bebés

El fiscal del caso, Raúl Garzón, investiga las muertes de por lo menos cinco bebés.

Los fallecimientos se registraron en forma sospechosa entre finales de marzo y junio de este mismo año, en un caso en el que no se descarta mala praxis ni intencionalidad, divulga EFE.

De acuerdo con Infobae, “las madres de los cinco bebés fallecidos no presentaban ningún problema de salud y habían cursado sus embarazos sin complicaciones.

Se habían sometido a todos los controles requeridos y ninguno de los recién nacidos era de riesgo: ni prematurez, ni bajo peso, ni malformaciones congénitas, que son las principales causas de mortalidad infantil en Córdoba.

“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, relataron en Salud, reseñó el citado medio.

Inconsistencias

Las primeras alertas fueron planteadas por las autoridades del hospital —que el Ministerio de Salud cordobés informó que preventivamente apartó de su cargo—, quienes denunciaron dos muertes en las que encontraron inconsistencias.

Luego, un ciudadano puso en conocimiento de la Justicia que existían más muertes sospechosas, informó el fiscal a los medios.

Investigación

El caso se encuentra actualmente en secreto de sumario, informó el Gobierno cordobés.

El fiscal espera la evaluación médica de los antecedentes y el servicio de salud del Hospital Materno Neonatal se desarrolla con normalidad, informó la Fiscalía.

El Gobierno de Córdoba se constituyó como querellante y se puso a “disposición total” de brindar cualquier elemento que requiera la Fiscalía mientras brinda asistencia de acompañamiento a los familiares, según informó el domingo último.

Eventuales homicidios

Más allá de la posibilidad de mala praxis, Infobae publicó el lunes 15 de agosto que se baraja la posibilidad de eventuales “homicidios”.

“Para el Ministerio de Salud la principal hipótesis es que las muertes fueron intencionales dado que los recién nacidos tenían lesiones en la piel “no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”.

De hecho, la autopsia practicada a los cuerpos reveló que los bebés tenían más pinchazos de los habituales y detectaron la presencia de cantidades elevadas de potasio”.

Habla una madre: Debíamos haber salido con nuestros bebés

Vanesa, la progenitora de un bebé fallecido el 18 de marzo pasado, consideró "una burla" que el Gobierno provincial se constituya como querellante: "Nos da mucha impotencia porque son uno de los que tienen que salir a dar explicaciones", dijo llorando a Eldoce.tv en la marcha frente al hospital.

Por ser el primer caso, Vanesa se fue pensando que “fue una desgracia”, pero “las cosas cambiaron” y señaló que podría “haberse evitado la muerte de otros bebés”.

Los familiares portaban carteles que decían “Justicia y verdad”, “Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”.

“Desde acá tendríamos que haber salido con nuestros hijos”, insistió Vanesa, dijo EFE.

Infobae publicó: El 12 de agosto se sumó la denuncia de Vanesa Cáceres, quien manifestó a TN que su bebé nació y vivió 11 horas en ese hospital, y que le informaron que el deceso se había producido por una arritmia.

“Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día”, apuntó, y añadió que se quedó “con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano”.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version