Publicidad

Entretenimiento

Tres nuevas especies se han descubierto en Ecuador en los últimos cuatro años

Published

on

Publicidad

Cuando decimos que nuestro país es biodiverso o rico en su catálogo de especies de flora y fauna no es solo retórica. En la práctica, Ecuador nos demuestra que es digno de conocerse internacionalmente como un paraíso terrenal.

La aparición o ‘nacimiento’ de tres nuevos especímenes con características únicas, complejas y particulares, no solo confirman la riqueza de las entrañas del país, sino que también suponen hallazgos científicos trascendentales para el mundo de la zoología.

Publicidad

Así, durante los últimos cuatro años, tres especies nos han devuelto la maravilla de creer en milagros de la naturaleza. Conoce un poco más aquellas que se incluyen a la ciencia:

 

Publicidad

Drácula ‘nació’ en el límite fronterizo

‘Anoli’ es lagartija en el idioma de los indios caribes. Foto: Juan Pablo Reyes

Nombre científico: Anolis dracula
Provincia: Carchi, Imbabura
Región natural: Bosque Piemontano Occidental
Clima: Subtropical y templada occidental

La lagartija Anolis Drácula fue descubierta en el 2015 en la Reserva Drácula de la región biogeográfica Chocó, ubicada en las estribaciones de los Andes del suroccidente de Colombia y noroccidente de Ecuador.

Publicidad

Esta pequeña y escurridiza especie se adapta a la temperatura subtropical, tanto fría como calurosa. Por ello la naturalidad con la que fue encontrada en varios metros de elevación. Se alimenta de hormigas, escarabajos, mariposas, arañas y moscas. (I)

 

Esperanza azul en Cerro de Arcos

El primer vuelo de las crías de este colibrí es a los 29 días de su nacimiento. Foto: Internet

Nombre científico: Oreotrochilus cyanolaemus
Género: Lampornis clemenciae
Provincias: Loja y El Oro
Ubicación: 3500 metros sobre el nivel del mar.

La Estrella de Garganta Azul fue encontrada en el Cerro de Arcos en 2017 y su descubrimiento marcó un logro en el país: la última ave hallada databa del 2000.

Lo más llamativo de esta especie, que se alimenta de una gran cantidad de insectos pequeños y arañas, es el color azul en la garganta del macho, que no se ve fácilmente. (I)

 

Descubrimiento con ojos saltones

Esta es la especie de rana número 601 que ha sido encontrada del país. Foto: National Geographic

Nombre científico: Hyloscirtus hillisi, de la orden Anura
Provincia: Zamora Chinchipe
Región natural: Bosque Montano Oriental
Clima: Templada oriental

En las laderas de una montaña en la cima de la cordillera del Cóndor fue hallada, entre 2017 y 2018, la rana “Hyloscirtus hillisi”. Este anfibio de grandes ojos dorados, con cuerpo de color marrón oscuro y salpicada de pequeños puntos amarillos o anaranjados salió de la nada a sorprender a la ciencia.

¿Lo más raro? Posee en sus manos una extensión similar a un dedo pulgar que se cree es usado en peleas con especies de su tipo u otros depredadores. (I)

Lo más leído

Exit mobile version