Tradicional quema del año viejo llama la atención de Luisito Comunica - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Tradicional quema del año viejo llama la atención de Luisito Comunica

Publicado

el

Al youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, le impresionó la tradición de quema de año viejo durante su visita al Ecuador, por su participación en Budokan. En su paseo por la ciudad de Guayaquil conoció esta "muy bonita (y algo peligrosa)" costumbre. Por la calle 6 de marzo, al centro sur […]

Luisito Comunica impresionado por la tradición de quema de año viejos durante su visita al Ecuador. Foto: Captura
Publicidad

Al youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, le impresionó la tradición de quema de año viejo durante su visita al Ecuador, por su participación en Budokan.

En su paseo por la ciudad de Guayaquil conoció esta "muy bonita (y algo peligrosa)" costumbre. Por la calle 6 de marzo, al centro sur de la ciudad, pudo observar su larga elaboración y conocer algunas historias de los artesanos, mientras ellos le contaban el por qué de esta prática.

Publicidad
View this post on Instagram

Les presento la tradición del Año Viejo de Ecuador ?? Cada fin de año las personas invierten mucho tiempo y dinero en hacer figuras muy llamativas para después infestarlas de cohetes y hacerlas volar en mil pedazos ? Con esto simbolizan estar quemando todo lo malo que sucedió en el año, para darle la bienvenida a uno nuevo. Originalmente se quemaban figuras de ancianos ?? pero con el paso del tiempo esto ha evolucionado a realizar personajes de caricaturas o celebridades. Los artesanos trabajan TODO EL AÑO para estos meses vender sus obras de arte, que pueden llegar a medir hasta 10 metros (o más) de altura. La ironía es que tantos meses de trabajo se resumen en sólo unos minutos que toma hacerlas EXPLOTAR ? En México rompemos piñatas, en Ecuador las convierten en bombas. Jajajaja. Una muy bonita (y algo peligrosa) tradición de nuestros manes que me ha dejado encantado ???

A post shared by Luis El Crack (@luisitocomunica) on

Una publicación en Instagram del personaje de Luisito  explica que ésta tradición "simbolizan estar quemando todo lo malo que sucedió en el año, para darle la bienvenida a uno nuevo". De acuerdo a lo recopilado por Luis, también aclaró que "originalmente se quemaban figuras de ancianos, pero con el paso del tiempo esto evolucionó en personajes de caricaturas o celebridades".

Varios de sus seguidores comentaron que no solo en Ecuador se celebra con esta costumbre. Honduras, Colombia y algunas regiones de México fueron mencionadas, señalando que en esos sitios aún se mantienen con años viejos de ropa vieja y caretas

Ecuador "encanto" a Luisito y quedó claro que solo aquí se celebra con años viejos de "hasta 10 metros (o más) de altura". (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído