Publicidad

Entretenimiento

Tradición y arte: los monigotes se toman la calle 6 de Marzo en Guayaquil

Los clientes pueden encontrar sus personajes favoritos, o pueden personalizar el diseño que más les guste.

Published

on

Publicidad

Una larga tradición, que es visitada todos los años en el mes de diciembre en Guayaquil, vuelve a mostrar su arte en este 2025. Los monigotes elaborados por artesanos reúnen a familias y amigos a lo largo de la calle 6 de Marzo en el corazón de la urbe.

Las calles de la ciudad se pintan de colores por varias cuadras, los personajes de películas, series o incluso celebridades ecuatorianas, entre futbolistas y luchadores, son los monigotes que se exhiben para celebrar la última etapa del año.

En Ecuador, la quema de monigotes es un acto tradicional que se transmite de generación en generación, así como el arte para elaborarlos. Al recorrer la denominada ruta de los monigotes, se pudo conocer el trabajo que existe detrás de esta actividad comercial.

Publicidad

Pedro Rodríguez, artesano con 12 años de experiencia en la elaboración de muñecos, nos cuenta que su labor inicia desde enero, es decir, todo el año, para llegar a estas fechas con los muñecos listos para ser vendidos al público que visita su puesto de trabajo.

"Los precios varían según el tamaño, un muñeco de un metro suele costar $ 30, y los que superan los dos metros ya pasan los $ 100", explicó.

Publicidad

Rodríguez señaló que los clientes suelen personalizar sus monigotes, y que la elaboración de este trabajo puede tardar de uno a dos días.

Evolución en la creación de los monigotes

La elaboración ha cambiado con el paso del tiempo, los detalles finales son perfeccionados por profesionales que se dedican a la aerografía. Ronald Rizzo, comentó que lleva más de una década en la actividad, y considera que esta técnica le da el toque final a la figura.

Publicidad

"Nosotros recibimos el molde y le damos el color, la sombra, luces y brillos; esos detalles de precisión es lo que engancha al cliente", indicó.

También señaló que el trabajo en conjunto entre una base y la confección final con el aerógrafo marcan la diferencia en la tradición.

El comercio del arte

Los artistas coinciden en que, a partir del 25 de diciembre, el comercio aumenta en la zona, sobretodo en el horario nocturno del fin de semana, donde familias y amigos caminan o recorren en sus vehículos el sector, en busca de su personaje favorito.

La tendencia en este año se ha visto centrada en las celebridades ecuatorianas, el auge de los deportistas ecuatorianos se ve reflejado en esta tradición. Los personajes que más destacan son el futbolista del Chelsea, Moisés Caicedo, y el luchador Michael Morales.

Finalmente, no solo se trata de vender un muñeco de papel, sino de brindar una experiencia que alegra y reúne a niños y adultos.

(E)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version