Entretenimiento
Aprende a reconocer los síntomas más comunes del bruxismo, la molesta condición de apretar y rechinar los dientes
La fuerte presión que se ejerce inconscientemente en los músculos de la masticación es conocida como bruxismo, esta condición generalmente se presenta mientras se duerme, aunque algunas personas pueden rechinar los dientes en cualquier momento del día, eso sí, también de forma involuntaria.
Según explica Medline Plus, el bruxismo durante el sueño es más difícil de controlar y puede representar un mayor problema. Entre los factores que propician esta condición está el estrés, dientes desalineados, dieta, malos hábitos al dormir, efectos secundarios de medicamentos antidepresivos, fumar, consumo de bebidas como café, alcohol o antecedentes de bruxismo en la familia, precisa La Vanguardia.
Cuáles son los síntomas del bruxismo
Entre los síntomas que revelan que una persona padece de bruxismo están:
- Rechina los dientes con un ruido perceptible.
- Aprieta los dientes.
- Tiene dientes desgastados, fracturados o partidos.
- Sufre de dolor y sensibilidad dental.
- Tiene músculos de la mandíbula rígidos.
- Dolor o inflamación de mandíbula.
- La mandíbula no se puede abrir o cerrar por completo.
- Dolor de cuello.
- Dolor en el rostro.
- Mordeduras en la parte interna de la mejilla.
- Dolor de cabeza que se inicia en las sienes.
- Trastorno del sueño.
Cuál es el tratamiento para el bruxismo
Al tener algunos de los síntomas es necesario acudir al médico este dirá, dependiendo del caso, cuál es la mejor manera de evitar que se siga presentando. Sin embargo, el tratamiento más común es recurrir a una férula de descarga, se trata de un protector bucal, que se hace a la medida de cada persona y protege la dentadura evitando el roce. Otra opción son los relajantes musculares para aliviar la tensión en el rostro.
Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)