Publicidad

Entretenimiento

Silvia Pinal impactó a Latinoamérica con programa que visibilizó varias problemáticas: ‘Mujer, caso de la vida real’

Silvia Pinal estudió en la escuela de Bellas Artes, empezó su vida artística como actriz entre los 14 y 15 años.

Published

on

Publicidad

El mundo se despide de Silvia Pinal, a quien el nicho del espectáculo considera la última gran diva de la época dorada del cine mexicano. La actriz falleció a los 93 años este 28 de noviembre de 2024, y deja un legado que se arrastra hacia el teatro y la televisión.

En ese sentido, también se la recuerda como una figura que revolucionó la televisión mexicana con un formato que tocó fibras sensibles y abrió diálogos necesarios en toda América Latina, gracias a su programa en el que contaba casos impactantes de mujeres.

Publicidad

‘Mujer, casos de la vida real’ marcó generaciones 

Uno de los proyectos más destacados de  Pinal fue "Mujer, casos de la vida real", un programa abordaba  problemáticas sociales como la violencia de género, el abuso psicológico y el maltrato físico, temas que en su momento no se difundían ampliamente en los medios. La serie, que inició en 1986 y se mantuvo al aire durante 21 años, se convirtió en un fenómeno cultural no solo en México, sino en toda América Latina, recogen medios internacionales.

Se basaba en cartas que le enviaban mujeres reales, en las que compartían sus historias. Estas se adaptaban para la televisión, y mostraban la lucha diaria de ellas frente a adversidades. Silvia Pinal, fue la  presentadora y productora, de allí salió su frase icónica: "Acompáñenme a ver esta triste historia", la cual se recuerda hasta hoy.

Pero la diva no se quedó ahí, el programa trabajó en colaboración con fundaciones que apoyaban a las mujeres de los casos presentados, se convirtió en una plataforma de denuncia y reflexión.

Publicidad

Vida y vasta trayectoria de Silvia Pinal

Aunque muchos la recuerdan por su faceta televisiva, Pinal fue una artista integral. Participó en grandes producciones cinematográficas como "Viridiana", de Luis Buñuel, que ganó la Palma de Oro en Cannes pero fue vetada por el Vaticano.

Empezó su carrera con tan solo 14 años de edad. Se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos, entre ellos la famosa cantante Alejandra Guzmán. Fue de interés público sus relaciones con el pintor Diego Rivera y con Buñuel. Además, un duro episodio en la vida de la artista fue la muerte de su hija Viridiana en un accidente automovilístico. Pero a pesar de su vida personal, nunca se apartó del mundo del espectáculo.

(E)

 

Lo más leído

Exit mobile version