¿Qué es el síndrome metabólico y cómo prevenirlo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Conoce qué es el síndrome metabólico, vinculado con el sobrepeso y la falta de actividad física

Publicado

el

Aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Tener algunos de esos trastornos es señal de que se tiene síndrome metabólico, pues estos se presentan al mismo tiempo y elevan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular […]

Aunque la herencia genética tiene que ver, las principales causas del síndrome metabólico son un estilo de vida sedentario y una alimentación desequilibrada. Foto: PublicDomainPictures /Pixabay
Publicidad

Aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Tener algunos de esos trastornos es señal de que se tiene síndrome metabólico, pues estos se presentan al mismo tiempo y elevan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

De esa manera lo explica la Mayo Clinic, que aclara a la vez: “Tener solo uno de estos trastornos no significa que tienes síndrome metabólico. Pero sí significa que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. Y si desarrollas más de estos trastornos, tu riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumenta aún más”.

Publicidad

Para un reportaje de EFE Salud, la especialista en nutrición Anabel Aragón  explicaba que el síndrome metabólico –también llamado síndrome X– es un conjunto de agentes de la salud que al combinarse, incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Factores de riesgo

Aragón exponía a modo preventivo: Para que una persona sea diagnosticada de este síndrome, debe tener al menos tres de estos factores de riesgo:

1. Que presente un perímetro abdominal alto, mayor de 102 en hombres y de 88 en mujeres.

2. Que tenga los triglicéridos altos, más de 150 miligramos.

3. Que tenga el colesterol bueno (HDL) bajo, con menos de 40 miligramos en hombres y 50 miligramos en mujer.

4. Que tenga la presión arterial elevada, más de 130 para la alta y de 85 para la baja.

5. Niveles altos de glucosa en sangre en ayunas, tener 100 miligramos o más

“Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, más probabilidades tendrá de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales”, dijo Anabel Aragón.

Qué aumenta las probabilidades

Resalta la  Mayo Clinic que el síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Los especialistas de esta institución advierten que los siguientes factores aumentan las posibilidades de tener síndrome metabólico:

Edad. El riesgo de padecer síndrome metabólico aumenta con la edad.
 Obesidad. Tener sobrepeso, especialmente en el abdomen, aumenta el riesgo de síndrome metabólico.
 Diabetes. Es más probable que tengas síndrome metabólico si tuviste diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
 Otras enfermedades. Tienes más riesgo de experimentar síndrome metabólico si alguna vez tuviste la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el síndrome de ovario poliquístico o una apnea del sueño.

Qué hacer frente al síndrome

Tener síndrome metabólico, reitera Mayo Clinic, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón y circulatorias.

Aconsejan adoptar un estilo de vida saludable pues puede prevenir las afecciones que causan el síndrome metabólico. Incluye:

Hacer actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días

Comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales

Limitar la sal y las grasas saturadas en tu dieta

 Mantener un peso saludable

 No fumar (I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído