Entretenimiento
Probióticos, una de las claves para la buena salud
El sistema digestivo es amplio: esófago, estómago, intestinos delgado y grueso lo componen. Su función de absorber nutrientes de las comidas y también eliminar desechos lo hace susceptible a enfermedades.
Entre ellas, la peor es el cáncer de colon. Así lo explica Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó del Ecuador. En Ecuador, el número de pacientes ha crecido: en 2003 la tasa era de 4 por cada 100.000 habitantes pero para 2010 creció a 9 dentro de la misma muestra.
Además, se estima que cada año hay 1.200 casos nuevos; es la octava causa de muerte para mujeres y la quinta para hombres. De acuerdo a Celis, “no hay manera cierta de prevenir el cáncer colorrectal. Pero se pueden tomar medidas para reducir su riesgo, además de consumir nutrientes que fortalezcan el sistema inmunitario”. Por ello, Celis recomienda los probióticos, también conocidos como bacterias buenas, los cuales pueden favorecer la prevención del cáncer del colon. Estas sustancias ayudan a recuperar la cantidad y calidad de la flora intestinal.
Los probióticos más utilizados son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium. La combinación de cepas contribuye a tratar o prevenir malestares como: cólicos, calambres intestinales y diarrea. “El 60% de las defensas del cuerpo están en las paredes del tracto digestivo”, apuntó Celis y señaló que todas las personas pueden tomar dosis recomendadas de probióticos. (I)
Atento a estos síntomas:
Factores de riesgo: