Entretenimiento
¡Atenta! Si estás entre 35 y 45 años puedes tener los primeros síntomas de la premenopausia y no lo sabes
La premenopausia o perimenopausia no es más que el periodo en el cual el cuerpo femenino produce la natural transición a la menopausia. Según las estadísticas, una mujer puede sentir los primeros síntomas en algún momento de sus “cuarentas”, pero algunas incluso pueden experimentar cambios antes, hasta los 35 años.
Según la Clinica Mayo, durante toda la transición a la menopausia, que se produce hasta siete años de que la mujer deje de menstruar por completo, se evidencian en el cuerpo femenino algunos cambios sutiles y otros no tanto:
1. Períodos menstruales irregulares
La ovulación se vuelve más impredecible, el tiempo que transcurra entre una menstruación y otra podría ser más largo o más corto. Además, el flujo puede ser liviano o abundante.
2. Sofocos y problemas para dormir
Los sofocos o calorones son comunes durante la premenopausia. Su intensidad, duración y frecuencia suelen variar y afectan el sueño, por las sudoraciones nocturnas. La mujer puede experimentar irritabilidad o depresión. La causa de estos síntomas podría radicar en las alteraciones asociadas con los sofocos y los cambios hormonales. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricación y elasticidad. También se hacen más propensos a las infecciones.
La disminución de los niveles de estrógenos propicia que la perdida de hueso sea más rápida que la capacidad de reemplazarlo. Esto aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. (I)
Lea también:3. Cambios de humor
4. Problemas vaginales
5. Pérdida ósea