Entretenimiento
¡Primera vez en la historia! Trabajadoras del ayuntamiento de Girona logran un permiso de ocho horas al mes por dolor menstrual
Las trabajadoras del ayuntamiento de Girona, ciudad de Cataluña en España, lograron dar un paso gigante por la reivindicación de los derechos femeninos. Esta empleadas podrán solicitar un permiso de hasta ocho horas por mes si presentan dolor menstrual, según el diario Ara.
La Intersindical-CSC hizo la propuesta, tras exponer al consistorio que algunas empleadas utilizaban días de vacaciones o festivos durante la menstruación. Esto, ante la imposibilidad por razones fisiológicas de conciliar salud y trabajo. “La regla puede causar molestias y nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos”, subraya el texto.
La Mesa de Negociación aprobó el “permiso de flexibilización menstrual” el pasado 30 de abril para garantizar el bienestar de las trabajadoras. El sindicato subrayó que, por primera vez, se sitúa un proceso fisiológico “ignorado y estigmatizado” en este nivel de conversaciones y se concreta en un acuerdo.
Cuando una mujer necesite recurrir a este permiso por dolor menstrual deberá solicitarlo a través de la aplicación interna del Ayuntamiento. Podrá escoger entre dos, cuatro u ocho horas al mes, repartidas en una o más jornadas laborales y compensarlas en los próximos tres meses. El objetivo de la Intersindical-CSC es que ese permiso llegue a todos los centros de trabajo de Cataluña. (E)