Entretenimiento
Títeres buscan una nueva oportunidad para transmitir su magia: Esta campaña promovida por el Museo Casa de Títeres está enfocada en su arreglo y mantenimiento
Los títeres tienen un poder único para trasladar tanto a niños como adultos hacia un universo de fantasía. A través de su manipulación y animación, cobran vida y se convierten en personajes encantadores que cautivan la imaginación.
Detrás de estas creaciones, que pueden ir desde hormiguitas hasta marcianos, está el talento, habilidad y creatividad de quienes entregan amor y dedicación a su confección, como es el caso de la artista guayaquileña Ana von Buchwald, precursora de títeres del país y cuyo legado se mantiene vivo.
En toda su trayectoria fabricó 400 títeres, entre los que hay afroecuatorianos, indígenas, costeños, panaderos, chanchitos, diablitos y otros. “Anita tenía una imaginación increíble, pero ella vivía de hacer estos títeres conforme a la persona que veía…”, menciona la actriz Marina Salvarezza, una de las personas al frente de un proyecto para la recuperación de los títeres de la artista. Los títeres creados por Anita habitan en el Museo Casa de Títeres, ubicado en la ciudadela Ferroviaria. Pero, para que esta aspiración se concrete tuvieron que pasar años.
Salvarezza comenta que el primer museo de Ana von Buchwald nació en 1996 en un pequeño teatrín adecuado en el Teatro Centro Cívico, en el sur de Guayaquil. Pero el lugar cerró en 1999 por un problema de infraestructura. Luego, Ana alquiló un pequeño departamento en la planta baja para guardar los títeres y dar clases de pintura y de fabricación de títeres.
Por el poco espacio y otras desilusiones, la artista pensó que botar o quemar sus creaciones. Como solución temporal, Salvarezza habló con la Universidad Casa Grande para que recibieran los 25 cajones con títeres de la artista. Luego pasaron a un departamento alquilado.
En vista que los títeres necesitaban un lugar definitivo las artistas empezaron a ‘tocar las puertas’ en el Municipio de Guayaquil, unos ocho años después recibieron una respuesta sobre los posibles lugares donde podrían acogerlos. Es así que el 16 de julio de 2018 recibieron las llaves del lugar, y el 19 de diciembre de 2019 ya les fue entregado el actual Museo Casa de Títeres, que por pandemia recién abrió en enero de este año.
Debido al encierro, los títeres necesitan mantenimiento y ciertos arreglos, pues han sido víctimas de los insectos. Por este motivo, surge la campa Adopta un títere, que busca que se apadrine a un títere con $ 5 mensuales. De esta manera, estos hermosos personajes tendrán la oportunidad de volver a los escenarios y transmitir magia en cada show.
Este año se cumplen 75 años del legado de Anita, por ello se realizará el evento "75 años de magia", este sábado 28 de julio a las 16:00 en el Museo Casa de Títeres. (E)
Campaña por los títeres
Homenaje a la artista Ana von Buchwald