Una fiesta deportiva e inclusiva se vive en II Mundialito de las Migraciones:
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Una fiesta deportiva e inclusiva se vive en II Mundialito de las Migraciones: ¿De qué se trata este evento y cuántas representaciones participan?

Publicado

el

A través del deporte se rompen barreras y se generan lazos de amistad. Un claro ejemplo de esto es el Mundialito de las Migraciones que luego de 10 años aproximadamente realiza su segunda edición. En esta ocasión, participarán unas 64 representaciones deportivas que vienen de otros países, organismos internacionales, extranjeros residentes en Ecuador, academia, instituciones […]

Con un evento cultural de alto nivel se inauguró oficialmente el II Mundialito de las Migraciones, el pasado sábado, en el parque La Carolina. Foto: Cortesía (Viviana Yépez)
Publicidad

A través del deporte se rompen barreras y se generan lazos de amistad. Un claro ejemplo de esto es el Mundialito de las Migraciones que luego de 10 años aproximadamente realiza su segunda edición.

En esta ocasión, participarán unas 64 representaciones deportivas que vienen de otros países, organismos internacionales, extranjeros residentes en Ecuador, academia, instituciones públicas y privadas y otras. Entre estas representaciones están 10 equipos de personas no videntes y personas sordas, pues mediante el deporte también se impulsa la inclusión.

Publicidad

Marcelo Orellana Carrera, gerente del proyecto, indica que esta segunda edición se asume nuevos desafíos. Es así que participará un equipo mixto, el cual competirá con equipos conformados por varones. “Es algo extremadamente interesante en la medida que va planteando nuevos parámetros de reconocimiento de las diversidades y por supuesto de la aceptación del otro incluso con su condición de género”, señala Orellana.

Así también se han implementado iniciativas inclusivas. En este sentido, menciona que el (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) Conadis ha realizado un gran esfuerzo para la interpretación a lenguaje de señas del sistema de arbitraje, motivación y preparación técnica. “Va a ser la oportunidad para que la sociedad nacional pueda ir empoderándose con nuevos elementos que permitan entender lo que significa en la práctica cotidiana, lo que es una sociedad inclusiva…”, añade.

La inauguración del evento y los primeros partidos demostrativos se llevaron a cabo el sábado pasado, mientras que este sábado 15 de octubre arrancan los partidos de competición, en las canchas del parque La Carolina, que están ubicadas en la intersección de la avenida Naciones Unidas y Shyris.

El evento se cerrará el próximo 13 de noviembre con una noche cultural, entrega de certificaciones y una evaluación pública sobre la importancia de este encuentro.

El II Mundialito de las Migraciones es organizado por la Fundación Familia sin Fronteras.

II Mundialito de las Migraciones.

Así surgió el Mundialito de las Migraciones

En 2012 nació el primer Mundialito de las Migraciones por iniciativa de colectivos de personas no residentes en Ecuador y de ecuatorianos retornados, con el objetivo de reencontrarse, conocerse y gestar relaciones que permitan una convivencia más armónica.

Marcelo Orellana explica que los primeros partidos se desarrollaron en el parque La Carolina, en donde por una cierta dinámica y acuerdo social, se habían identificado como lugares de encuentro entre personas de la misma nacionalidad. Por ejemplo, la cancha en donde concurrían residentes argentinos, chilenos, además de manabitas, otavaleños y ecuatorianos que residían en Estados Unidos.

En aquella época los temas relacionados con las personas en situación de movilidad humana y migración tomaron más espacio y surgió esta iniciativa que permitió articular a las comunidades de migrantes en Ecuador con las instituciones que tenían la responsabilidad de garantizar sus derechos de estos grupos como la Defensoría del Pueblo, Secretaría del Migrante, Cancillería y países amigos.

Inicialmente se acordó que el mundialito se realizaría cada cuatro años, así como el mundial de fútbol, sin embargo por diferentes motivos, no se puedo cumplir con este propósito. Pese a ello, en este octubre se retomó el evento deportivo con el objetivo de “compartir antes que competir”. (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído