Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

Quién es Helena Gualinga, la "Greta Thunberg" del Ecuador (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Helena Gualinga lo tiene claro: Sarayaku es mi hogar. Foto: EFE/ José Jácome

Una joven y guapa indígena a sus 20 años es reconocida como activista. Su nombre es Helena Gualinga, a quien comienzan a llamar la Greta Thunberg del Ecuador.

Orgullosa de sus raíces, defensora de la Amazonía, el rostro de Helena ya se ha tomado portadas de revistas.

Publicidad

La vida de esta chica, de padre sueco y madre kichwa, transita entre Suecia, Finlandia y la Amazonía de Ecuador.

Helena tiene una hermana, Nina, de quien dice sentirse "muy orgullosa de la mujer en la que se ha convertido y de la madre que es".

La joven es, además, el rostro  de Helena Sarayaku Manta (Helena de Sarayaku), de corte ambientalista y de lucha por la vasta zona amazónica del país.

A EFE, en entrevista, describe y deja claro: “Sarayaku es mi hogar”.

Helena Gualinga es la voz del "Kawsak Sacha", o "Selva Viviente", la filosofía indígena de comunión con la naturaleza de Sarayaku, su comunidad natal en la Amazonía de Ecuador, trasladada ahora al cine en un documental narrado desde la mirada de esta joven, a la que allí llaman, como se dijo antes, "la Greta Thunberg ecuatoriana".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eriberto Gualinga (@wirukaraju)

Helena, protagonista

En "Helena Sarayakumanta" (Helena de Sarayaku), la activista indígena es la protagonista de esta historia contada en kichwa, español e inglés sobre uno de los pueblos nativos más emblemáticos de Ecuador, por la lucha de sus derechos territoriales que ahora asumen también la generación más joven.

"El ‘Kawsak Sacha’ es la parte fundamental de la lucha de Sarayaku. Significa Selva Viviente. Vemos a la selva como algo vivo, como un ser vivo sujeto de derecho", cuenta a EFE Helena Gualinga antes de que el documental se proyecte por primera vez en Sarayaku para regocijo de sus familiares, amigos y vecinos.

Apenas había espacio en la gran maloca de Sarayaku para ver el largometraje y hasta los niños se asomaban por las ventanas para no perderse la última creación de Eriberto Gualinga, el cineasta de Sarayaku con cuyas producciones ha ayudado a difundir las reivindicaciones de la comunidad desde la propia perspectiva indígena.

Helena Gualinga es la voz del "Kawsak Sacha", o "Selva Viviente". Foto: EFE/ José Jácome

El objetivo de Sarayaku

A lo largo de 80 minutos de metraje, Helena da voz al anhelo de Sarayaku para que el "Kawsak Sacha" sea reconocido legalmente por el Estado y le confiera derechos a su territorio frente a posibles amenazas.

Desde hace cuatro años “ese el gran objetivo de Sarayaku”, reseña EFE; además de lograr que el Estado cumpla totalmente la histórica sentencia emitida en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que sentó un precedente clave en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio, en especial la consulta previa, y permitió expulsar de su territorio a la petrolera que ingresó sin su consentimiento.

La chica es hija de un padre sueco y una madre kichwa. Foto: EFE/ José Jácome

“Sarayaku es mi hogar”

"Siempre hemos sabido que la Amazonía, y en especial los territorios indígenas, han sido fundamentales en preservar la biodiversidad del mundo y en proteger los bosques, y por eso son tan importantes los derechos de los pueblos indígenas, para que nosotros podamos seguir haciendo este trabajo", enfatiza Helena.

Para ella, "(el documental) es (para) compartir la lucha de Sarayaku y lo que se vive aquí, pero también dar a entender y conocer qué es Sarayaku y por qué es una comunidad tan ejemplar y simbólica".

"Es una comunidad muy unida que ha criado muchos jóvenes que quieren seguir estos pasos que han tomado nuestros líderes antes", agrega la protagonista.

"Para mí, Sarayaku es mi hogar. Aquí es donde crecí, donde tengo mi familia y donde aprendí tantas cosas que no pude haber encontrado en otros lugares.

Para mí, siempre ha sido un privilegio haber crecido aquí", confiesa orgullosa Helena.

Además, Helena, que recibe el encargo de los abuelos de la comunidad de llevar el mensaje de Sarayaku al mundo, destaca la importancia de que los indígenas lleguen a espacios de representación como el cine y así también servir de ejemplo para los niños.

La "Greta" de Ecuador

Para Eriberto Gualinga, el director del documental, "Helena es como la Greta (Thunberg) ecuatoriana", y aprovechó que volvía de Finlandia para visitar a su familia y amigos de Sarayaku para rodar con ella.

"Helena era la indicada para contar la historia del ‘Kawsak Sacha’, y ese tipo de mensajes necesita el mundo, desde una visión mixta de unos jóvenes ciudadanos del mundo que tienen su corazón aquí pero viven fuera de Ecuador. Esas historias tienen que ser contadas. Esas historias atraen", señala Gualinga.

En esa relación entre selva y hombre, ninguno es más importante que el otro, enfatiza el cineasta.

"Eso lo estamos compartiendo en los videos, que en la selva hay otros seres que protegen la selva. Eso es lo que nos han enseñado, que la selva está viva desde lo más pequeño a lo más grande, y esa relación existe, y si se cota, empieza la muerte", advierte Gualinga.

Que el mensaje de "Helena de Sarayaku" pegue fuerte, desean

Si bien "Helena de Sarayaku" se estrenó en marzo en el Festival de Cine sobre Medio Ambiente de Washington DC, y también se ha proyectado en varios sitios de Francia, Bélgica y Ecuador, Gualinga no pierde la esperanza de que pueda llegar a salas comerciales o incluso a las plataformas digitales.

"Si es que hay posibilidades, donde llegue a más gente y donde el mensaje de Sarayaku pegue fuerte", desea Gualinga mientras el documental continúa su circuito de festivales, con su próxima parada en la decimosexta edición de la Muestra Cine+Video Indígena de Chile.

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Entretenimiento

¿Buscas constantemente a tu ángel de la guarda? Con estos rituales puedes invocar su presencia y pedirles su orientación y protección

Publicado

el

ángel de la guarda

La mayoría de las personas suele buscar al ángel de la guarda cuando atravesamos momentos de dificultades con el objetivo de que nos guíe y nos oriente para poder superar las adversidades y seguir adelante. Haz estos rituales con frecuencia y disfruta de su presencia y protección.

Un ángel de la guarda representa la divinidad de Dios en el plano terrenal. Pese a que físicamente no puedes verlo, puedes sentir su presencia en cada momento de tu vida, reseña La Opinión.

Publicidad

¿Cómo invocar a mi ángel de la guarda?

La misión de un ángel de la guarda en la tierra es guiar a los seres humanos y cada uno de nosotros tiene su cuidador asignado desde que somos concebidos. A continuación te presentamos tres rituales para invocar a tu ángel guardián correctamente:

  1. Orar como medio de comunicación

Te vas a ubicar en un lugar tranquilo y solo, donde nadie pueda interrumpir tu conexión con él. Vas a mirar hacia tu lado este, donde sale el sol. Si conoces el nombre de tu ángel de la guarda enciende un incienso o ciro de su nombre.

Luego haz la oración que haces de costumbre e invoca su presencia 7 veces. Debes hacer este ritual durante 7 días consecutivos para establecer una conexión con él.

  1. Meditar

Respira profundamente y llena tus pulmones. Siente de forma individual cada parte de tu cuerpo y lo que hay a su alrededor. Cuando estés relajado, visualiza tu alma como una luz blanca, piensa que tu ángel de la guarda está contigo y platica con él en voz alta. Él sabrá qué decirte.

  1. Dedica una carta a tu ángel

Vas a tomar una hoja color blanco y vas a escribir tu nombre, la fecha y lo que deseas comunicarle a tu ángel de la guarda. Finaliza el texto agradeciendo su presencia y dobla la carta por la mitad.

Luego vas a sostener tu carta por la parte inferior y la quemarás por la parte superior de izquierda a derecha hasta que se queme por completo. Espera las respuestas.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Daddy Yankee será homenajeado por Amazon Music con "La nueva pack": mira de qué se trata el especial y cuándo podría estar disponible

Publicado

el

daddy yankee

El retiro de Daddy Yankee cada vez se vuelve más nostálgico. Esta vez, Amazon Music será quien nos regale un emotivo homenaje para el "Big Boss" a través de un especial titulado "La nueva pack".

Aunque otros artistas latinos estarán incluidos en esta propuesta de la plataforma, un avance de su lanzamiento pone toda nuestra atención sobre el intérprete puertorriqueño del que hoy todos hablan. Te contamos lo que se sabe al respecto.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daddy Yankee (@daddyyankee)

Daddy Yankee en "La nueva Pack"

Según el portal Vanguardia, "La nueva pack" es una serie que forma parte de una iniciativa de Amazon Music llamada "Game Changers" (en español, los que cambiaron el juego). A través de ella, intérpretes emergentes lanzarán sus propias versiones de temas creados por los pioneros que, precisamente, cambiaron el status quo de la música.

En el caso de Daddy Yankee, su homenaje va enlazado al que se les hará a los también reguetoneros Wisin y Yandel. Estos son los artistas que cantaran sus temas:

  • ROBI – "Tú Príncipe"
  • PtaZta – "Somos de Calle" y
  • Cauty – "Machucando"

Debido a que "La nueva pack" es una producción exclusiva, esta solo podrá ser disfrutada por sus suscriptores. La fecha en la que se estrenará la serie aún se desconoce, pero se sabe que cada capítulo será lanzado con una semana de diferencia y estos podrán verse próximamente.

Otras entregas de la misma entrega homenajearán a Bad Bunny, Selena Quintanilla, Shakira, Rauw Alejandro, Maluma, entre otros intérpretes icónicos.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

La temporada 5 de "The Crown" viste a Elizabeth Debicki con la misma indumentaria que usó Diana de Gales en 1997 ¡Mira cuánto se parecen la actriz y la princesa!

Publicado

el

the crown

Una de las maravillas que tiene "The Crown" es su manera de recrear para los usuarios de Netflix escenas que ocurrieron en realidad. Una de ellas, aún no lanzada, se ha hecho viral en las redes sociales, pues muestra a la actriz Elizabeth Debicki muy idéntica al personaje de Diana de Gales.

En medio del rodaje para la temporada 5, la intérprete fue capturada luciendo un atuendo que tal vez muchos no recuerden, pero que es un guiño casi perfecto a la historia de la princesa ¿Cuánto se parecen?

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Crown (@thecrownnetflix)

"The Crown": Elizabeth Debicki como la princesa Diana

Las imágenes filtradas recientemente muestran a Debicki portando un blazer azul marino con un blue jean y zapatillas deportivas. Según el portal Daily Mail, este mismo look lo llevó Diana cuando llegó al aeropuerto de Luanda, Angola, en enero de 1997 para apoyar los esfuerzos para eliminar las minas terrestres del país.

De pies a cabeza, incluso los accesorios dorados que usó Debicki, ilustran a la princesa Diana. Lo más sorprendente es que su rostro se parece bastante al suyo. Aún se desconoce qué tipo de escena hará la actriz, pero en realidad ese día la primera esposa del Rey Carlos III leyó un discurso para los ciudadanos.

Estas son algunas de las imágenes que replicaron los fanáticos:

Cabe destacar que Elizabeth Debicki se convirtió en la nueva cara de Diana de Gales para "The Crown" como relevo de Emma Corrin. La temporada 5 de la serie se estrena el próximo 9 de noviembre de 2022.

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído