La película del director francés Jacques Audiard, que narra la transición de un narcotraficante mexicano a mujer, compite en las categorías de mejor película de comedia o musical, donde se enfrentará a títulos como Anora o Wicked, y también en mejor película de habla no inglesa, junto a la brasileña I’m Still Here.
Por otro lado, The Brutalist, protagonizada por Adrien Brody, obtuvo siete nominaciones y se posiciona como favorita en las categorías de drama, donde competirá con otras películas aclamadas como Conclave, la segunda parte de Dune y September 5.
En el ámbito televisivo, la comedia The Bear lidera con cinco nominaciones, seguida por el drama japonés Shogun y Only Murders in the Building, con cuatro cada una.
En esta edición, Liza Colón-Zayas, actriz de raíces puertorriqueñas, aspira al Globo de Oro como mejor actriz de reparto en serie, mientras que la dominicana Zoe Saldaña podría ganar su primer Globo de Oro en cine por su papel en Emilia Pérez.
Además, la brasileña Fernanda Torres está nominada como mejor intérprete de drama, compitiendo con figuras de Hollywood como Nicole Kidman y Angelina Jolie, quienes buscan su séptimo y cuarto galardón, respectivamente.