Entretenimiento
Tiempo de Fanesca, el plato sagrado de Ecuador que además tiene un alto valor nutricional
Son 12 granos secos y 10 granos tiernos, leche, palmito, chochos, cocinados con trozos de bacalao, queso, encurtidos y huevo. Así es la fanesca que se sirve en todo Ecuador durante la Cuaresma y Semana Santa.
Según un estudio realizado por la Universidad de Las Américas (UDLA), la fanesca combina la producción costera y serrana ecuatoriana al incluir ingredientes que se cosechan en ambas zonas del país. En cuanto al origen del potaje, unos lo atribuyen a orígenes indígenas, en tanto que otros lo relacionan con la conquista española.
La fanesca es un plato que ofrece una gran variedad de nutrientes como proteína, carbohidrato, folato, fósforo, potasio, calcio, hierro y fibra. La papa, arroz y melloco aportan carbohidratos. La leche, queso y crema de leche incrementan proteína y calcio, y aportan grasa. El zambo y zapallo proporcionan fibra y el bacalao proteína, calcio, hierro, fósforo, ácidos grasos esenciales y sodio.
Para incrementar su valor nutritivo, disfruta de este plato siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Come despacio y mastica bien los granos para facilitar su digestión posterior.
- Desala el pescado 24 horas previamente a la cocción para reducir la cantidad de sodio.
- Utiliza lácteos bajos en grasa en la preparación para reducir el aporte calórico.
- Utiliza un plato pequeño y sírvete pocas masitas, especialmente si vas a consumir arroz de leche o higos con queso. (E)