Entretenimiento
La sensación de inseguridad podría generar ansiedad y depresión: ¿Qué actividades se pueden realizar para evitar y aliviar los estados emocionales alterados?
La ola de violencia que atraviesa el Ecuador en la actualidad afecta directamente en la salud emocional del ser humano y puede desencadenar en la disminución de la capacidad cognitiva y problemas en el desarrollo personal e interpersonal.
Jacques Delpi, life coach especializado en salud mental y bienestar emocional, indica que la salud emocional es la parte básica del ser humano para salir adelante, pero al haber repercusión, pueden existir estados emocionales alterados como estrés, ansiedad y depresión. “La parte emocional es vital y esencial para la calidad de vida”, menciona.
Para evitar o superar la presencia de estos estados emocionales alterados, el experto recomienda buscar la armonía y el equilibrio mental, a través de la practica mindfulness (atención plena), meditación y relajación.
También sugiere realizar ejercicio aérobico, practicar pesas controladas de acuerdo a la edad; regular el sueño profundo; evitar el manejo de celular antes de dormir, no consumir comidas grasas antes de dormir, evitar ver noticias negativas antes de dormir, practicar el agradecimiento al levantarse y acostarse, la práctica del perdón, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la primera causa de discapacidad en el ser humano. De acuerdo a estadísticas, Ecuador tiene un elevado índice de depresión y ansiedad, el segundo en Latinoamérica. La depresión incide en un 17 % de la población y la ansiedad, en un 20 %. (I)