Entretenimiento
Qué es el trastorno del espectro autista asociado con síndrome de Savant que padece Alí en “Doctor Milagro”, la exitosa novela turca
“Doctor Milagro”, la serie de televisión turca que ya conquistó 66 países, tiene cautiva a toda Ecuador. La razón es su original trama que es una adaptación de la serie surcoreana de 2013 “Buen doctor”. Pero la telenovela también puso ante la opinión pública el trastorno que padece el protagonista y que lo convierte en un médico muy especial.
La historia gira en torno a Ali Vefa. Se trata de un joven con trastorno del espectro autista asociado con síndrome de Savant que estuvo en un centro de atención especializada desde niño. Allí descubrió que tenía grandes capacidades cerebrales y habilidades especiales. Él entra finalmente al campo de la cirugía pediátrica como residente y le dan seis meses para demostrar que es capaz.
Pero para entender mejor la trama es bueno saber que el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro y afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas. Esto es lo que causa que el doctor Alí tenga problemas en la interacción social y la comunicación con el resto de los médicos y sus pacientes.
El síndrome de Savant o del sabio se define como un estado de algunas personas con desórdenes mentales, que pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Es este trastorno lo que le otorga al “Doctor Milagro” la capacidad de observar los casos médicos desde una perspectiva diferente, casi milagrosa. (E)