¿Quieres depurar tu cuerpo de los excesos que consumiste durante el mes de diciembre? Haz esta dieta detox y elimina todo aquello que perjudica tu salud
Nuestro cuerpo recibe cada día toxinas procedentes el aire, agua, de los productos de higiene personal y de limpieza del hogar, así como también, de aquellos alimentos que consumimos en exceso y son dañinos para nuestro organismo. El hígado es el encargado de eliminar todas esas toxinas y podemos ayudarlo a través de una dieta con alimentos depurativos y hepatoprotectoras.
¿En qué consiste la dieta detox?
La dieta detox busca eliminar todos aquellos productos que perjudican nuestra salud como los refrescos, cereales refinados, azúcares, entre otros, así como también, la carne, el alcohol y los alimentos ultraprocesados, reseña Cuerpo Mente.
Publicidad
Lo más recomendable es agregar a nuestra dieta, alimentos de color verde, con sabor amargo o agrio. Dentro de estas características entra: el arroz, la quinoa, el mijo, la lechuga, el kale, el repollo, los berros, las hojas de mostaza, el rábano y el diente de león, las algas, los brotes y los germinados, sostiene el medio.
Rectas para hace una dieta detox durante 5 días
Cuidar nuestro hígado es la prioridad. Esta dieta puede hacerse dos veces al año durante 5 días consecutivos para depurar nuestro cuerpo con una alimentación estricta a base de arroz integral, verduras verdes, caldos e infusiones.
Publicidad
Rollitos de calabacín
Ingredientes:
2 calabacines
1 remolacha
2 cucharadas de vinagre de manzana
1 pepino
7 hojas de espinacas
10 gramos de ajo en polvo
3 gramos de cúrcuma
Una ramita de cilantro
Preparación:
Lava bien y corta los calabacines a lo largo, en láminas muy finas y espolvorea un poco de cúrcuma y ajo picado sobre cada lado de las láminas.
Pon a calentar una sartén y coloca las láminas de calabacín para que se asen sin aceite durante dos minutos por cada lado. Retíralas y resérvalas mientras continúas con las preparaciones.
Pela la remolacha y rállala por el lado grueso del rallador. Corta el pepino en cuadraditos de uno o dos centímetros de lado. Corta las hojas de espinacas frescas en juliana y pica el cilantro en trocitos muy pequeños.
Aprovecha la sartén donde asaste el calabacín para mezclar los ingredientes de la ensaladilla que acabas de preparar y alíñalos con el vinagre de manzana, una pizca de ajo y un poco de cúrcuma.
Coloca las láminas de calabacín ya asadas sobre una superficie plana y pon encima una cucharada abundante de la ensaladilla. Enróllalas y sirve.
Opcional: puedes acompañar los rollitos de calabacín con tortitas de arroz o arroz integral.
Coliflor y granada
Ingredientes:
1 coliflor cortada en pequeños ramilletes
1 bulbo de hinojo, en láminas gruesas
1 cucharadita de sirope de arce
Especias al gusto (comino, jengibre, cúrcuma, ajo en polvo, canela, hierbas aromáticas)
Mezcla de hojas verdes
Granos de granada
Aceite de oliva virgen extra
El zumo de medio limón
Sal
Preparación:
Prepara el aliño vertiendo un chorro de aceite de oliva en un recipiente junto con las especias y la sal. Mezcla muy bien. Añade la coliflor y el hinojo al recipiente, y mezcla de tal forma que queden totalmente impregnados del aliño. Precalienta el horno a 180 ºC.
Coloca el hinojo y la coliflor en una bandeja para hornear, previamente forrada con papel aluminio. Hornea durante unos 30-40 minutos o hasta que la coliflor y el hinojo se encuentren tiernos.
Prepara la vinagreta para la ensalada verde con un poco de aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y el sirope de arce. Esta vinagreta posee efecto depurativo.
Al servir, dispón en el fondo del bol una base de hojas verdes variadas, aderezadas con la vinagreta. Pon encima la coliflor y el hinojo recién asados. Por último, agrega los granos frescos de la granada.
Foto: Pexels
Quinoa y arándanos
Ingredientes:
100 g de quinoa
30 g de almendras laminadas
60 g de calabacín
30 g de apio
40 g de arándanos rojos deshidratados
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de tomillo u orégano
Zumo de medio limón
Media cucharada de sirope de arce
Sal al gusto
Preparación:
Al preparar la quinoa, si quieres mejorar su sabor y textura, tuéstala ligeramente en la sartén antes de cocerla. A continuación, cuece la quinoa en agua o, si lo prefieres, en un caldo vegetal. Resérvala.
Saltea aparte, en un poco de aceite de oliva, el calabacín cortado a daditos con un poco de sal. Corta el apio a trocitos y mézclalo en crudo con las almendras y los arándanos deshidratados.
Para preparar el aliño, mezcla el aceite de oliva virgen extra, el sirope de arce, la sal, el tomillo, el orégano o cualquier otra hierba aromática fresca de tu gusto junto con el zumo de medio limón.
Para la presentación, mezcla en un bol la quinoa con el calabacín, el apio y el resto de los ingredientes. Aliña justo antes de servir el plato.
Foto: Pexels
Hamburguesas azuki y verduras
Ingredientes:
40 g de judía azuki seca
50 g de hortalizas (coliflor, zanahoria, pimiento o los que tengas), ligeramente salteadas en aceite de coco
30 g de cebolla
30 g de amaranto
35 g de semillas de girasol
20 g de harina de girasol
1 diente de ajo
1 cm de jengibre fresco
1 cucharada de mezcla de algas para ensalada
1 cucharada de tamari
1 hoja de alga kombu
1 chorrito de aceite de coco virgen extra
Especias y hierbas aromáticas para aderezar
Preparación:
Cuece las judías azuki (previo remojo de 12 horas con una pizca de sal o vinagre de manzana) con agua, sal y, si lo deseas, alga kombu.
Coce el amaranto durante 30 minutos mínimo. Este debe quedar similar a la quinoa cocida. Elimina el exceso de agua y deja enfriar.
Saltea la cebolla, añade el ajo junto con el jengibre y deja que se hagan un par de minutos. Corta o ralla las verduras muy finas e incorpóralas a la mezcla hasta que estén al dente. Añade las algas a mitad de la cocción. Deja enfriar.
Agrega las especias, el tamari, la harina y las pipas de girasol. Corrige con la harina hasta que la mezcla adquiera la consistencia adecuada para formar las hamburguesas. Puedes hacerlas en el horno durante 25-30 minutos, dándoles la vuelta hacia la mitad de este tiempo. También puedes hacerlas en la sartén con muy poco aceite de coco, el cual resiste muy bien la temperatura alta.
Sírvelas acompañadas de tu salsa favorita, de una ensalada y de un poco de chucrut probiótico casero.
Sopa de tomate
Ingredientes:
7 tomates bien maduros
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
30 g de cebolla o puerro
4 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
10 hojas de albahaca
1 mazorca de maíz
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar de coco
Una pizca de sal
Para el caldo:
1 litro de agua
2 tallos de apio
1 zanahoria
Media cebolla blanca
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
3 ramitas de tomillo
2 hojas de albahaca
Sal, pimienta y pimentón
Preparación:
Pon los ingredientes del caldo en una olla y déjalos hervir 30-40 minutos. Reserva a temperatura ambiente.
Desgrana la mazorca y pon los granos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dóralos durante 7-10 minutos a fuego bajo y reserva.
Asa el pimiento en el horno: filetéalo, extrae las semillas, córtalo en juliana y mételo en el horno. Una vez hecho, resérvalo.
En una sartén, haz un sofrito con un poco del caldo y tres cucharadas de aceite de oliva, el ajo partido a cuartos, el puerro cortado fino, las ramitas de tomillo y las hojas de laurel, una pizca de sal, pimienta y pimentón. Cuando esté hecho, agrega los tomates pelados, el pimiento picado y media cucharadita de azúcar de coco. Cocina a fuego medio 20 minutos.
En una licuadora, pon el sofrito con los tomates y el pimiento y agrega caldo suficiente para cubrir (saca el tomillo y las hojas de laurel). Licua dos minutos. Pasa la mezcla por un colador, viértela en la olla y deja que reduzca 10 minutos. Decora con el maíz tostado y albahaca fresca.