Entretenimiento
Conciertos en Ecuador, ¿cuestión de suerte?
REDACCIÓN DIARIO SÚPER
La cancelación del concierto de Luis Miguel en Guayaquil fue una noticia que decepcionó a fanáticos y organizadores, porque tuvieron grandes pérdidas económicas. Una avería en los equipos de ‘El Sol’ de México hizo que la producción de la gira del artista mexicano tomara la decisión de suspender el concierto. ¿Pero es rentable realizar conciertos en Ecuador?, es la pregunta que muchas personas se hacen.
Desde el martes se comenzó el proceso de registro para la devolución de entradas por el concierto de Luis Miguel, que se tenía previsto realizar en Guayaquil, el 13 de marzo, en el estadio Alberto Spencer. De acuerdo con un comunicado que replica TicketShow de la empresa encargada del espectáculo en la ciudad, So High Events, en la primera etapa se tomará en cuenta a los clientes que adquirieron sus boletos con el servicio de ticketseguro de las localidades general (26 de marzo), tribuna-preferencia (10 de abril), vip-platinum (26 de abril), golden box (10 de mayo) y black box-sol box (20 de mayo). A pesar del estrés que se vivió con Luis Miguel, los empresarios siguen apostando al entretenimiento. Álex Solís, presidente de MAS Producciones, empresa que trajo el año pasado la gira de las mexicanas Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, y que organiza el concierto de Anuel AA y Karol G, el próximo 31 de mayo, en el estadio Alberto Spencer, comentó que realizar conciertos es cuestión de “suerte”. Este negocio es como el casino, hay que saber apostar y hay que saber ganar”.
Se trabaja duro Solís además indicó que los empresarios de artistas internacionales se fijan bastante en la taquilla y en el pago del artista, por ese motivo se debe trabajar arduamente en la promoción del espectáculo, durante meses.
“Cuando son de empresas grandes te piden el 50% con la firma del contrato, el 75% después de diez días de la firma del contrato y el saldo lo pagas quince días antes de que llegue el cantante, todo tiene que estar cancelado. Pero hay artistas que no cantan, es lo que pasó con Bad Bunny, él llegó al país, no le dieron la plata y segundo, las ventas estaban bajas, por eso se canceló el show. Yo creo que es una maña de los empresarios, porque la mayoría de las empresas te piden información de la taquilla. Ecuador no es un país marquetero en el tema de concierto, no somos noveleros, como lo es Colombia y Perú, aquí hay que sufrir, luchar, trabajar, para motivar a la gente que pague una entrada. No es como la gente piensa, hay que tener suerte”.
Se debe sondear
Augusto Alejandro, empresario que tiene más de 15 años en el medio, indicó que antes de realizar un concierto se debe monitorear si el artista tiene buena acogida en el país.
“Cuando es época de lluvia no es conveniente hacer un concierto en un estadio, por ejemplo el concierto de Marco Antonio Solís también estaba previsto para el estadio y lo cambiaron para el coliseo y eso conlleva gastos. También se debe ver si el artista está en su momento o si no está en su apogeo. Hay artistas consagrados que tú los nombras y se agotan las entradas, como el caso de Alejandro Sanz, Maná, Shakira, Chayanne, Marc Anthony, pero para los artistas nuevos hay que hacer un estudio para ver dónde podría funcionar y para qué capacidad de personas podría ser”. “El empresario tiene que ver las condiciones que facilitan los permisos que hay que sacar, y eso conlleva gastos. Hacer un concierto desde enero hasta mayo es riesgoso, porque hay lluvias fuertes. Escuché que los impuestos son más bajos en Quito, a diferencia de Guayaquil, creo que esa es la razón porque los conciertos más costosos lo hacen allá”. (E)
Sobre por qué la mayoría de los conciertos se realizan en Quito, expresó que se debe por los impuestos.