Entretenimiento
Cañar celebra un año más como ‘capital arqueológica’ del Ecuador
Las ruinas de Ingapirca no solo son el complejo arqueológico precolombino más importante del Ecuador, sino que también son el alma y la ‘bandera’ de Cañar. No es para menos, este sitio arquitectónico es la evidencia al ‘aire libre’ del conjunto inca mejor conservado que posee nuestra nación.
En las famosas ruinas se levanta el ‘Castillo de Adoración al Sol’, donde según la historia vivía el jerarca de los indios cañaris, aborígenes de la sierra sur ecuatoriana. La importancia histórica de este sitio era imposible pasarlo por alto, es por ello que el Congreso Nacional declaró el 26 de enero de 2001 a este cantón, como “La Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador”. Desde esa fecha, anualmente Cañar celebra su riqueza.
Sin embargo, San Antonio de las Reales Minas de Hatún Cañar (nombre original del cantón, según las escrituras) posee aún más atributos para sustentar su título: los museos arqueológicos y etnográficos de Guantug, la Laguna Sagrada de Culebrillas, su tradicional Pampamesa (festival gastronómino) e incluso sus trajes y costumbres validan el legadi cultural que guarda Cañar.
El pasado sábado 26, el cantón cumplió 18 años de ser la digna representante de la arqueología ecuatoriana. (I) Datos: