Cañar celebra un año más como 'capital arqueológica' del Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Cañar celebra un año más como ‘capital arqueológica’ del Ecuador

Publicado

el

Las ruinas de Ingapirca no solo son el complejo arqueológico precolombino más importante del Ecuador, sino que también son el alma y la ‘bandera’ de Cañar. No es para menos, este sitio arquitectónico es la evidencia al ‘aire libre’ del conjunto inca mejor conservado que posee nuestra nación. En las famosas ruinas se levanta el […]

Ingapirca (‘muro o pared del inca’) es un símbolo del dominio incaico antes de la conquista española en América. Foto: Archivo
Publicidad

Las ruinas de Ingapirca no solo son el complejo arqueológico precolombino más importante del Ecuador, sino que también son el alma y la ‘bandera’ de Cañar. No es para menos, este sitio arquitectónico es la evidencia al ‘aire libre’ del conjunto inca mejor conservado que posee nuestra nación.

En las famosas ruinas se levanta el ‘Castillo de Adoración al Sol’, donde según la historia vivía el jerarca de los indios cañaris, aborígenes de la sierra sur ecuatoriana. La importancia histórica de este sitio era imposible pasarlo por alto, es por ello que el Congreso Nacional declaró el 26 de enero de 2001 a este cantón, como “La Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador”. Desde esa fecha, anualmente Cañar celebra su riqueza.

Publicidad

Los atractivos turísticos con gran riqueza patrimonial destacan en el cantón. Foto: Archivo

Sin embargo, San Antonio de las Reales Minas de Hatún Cañar (nombre original del cantón, según las escrituras) posee aún más atributos para sustentar su título: los museos arqueológicos y etnográficos de Guantug, la Laguna Sagrada de Culebrillas, su tradicional Pampamesa (festival gastronómino) e incluso sus trajes y costumbres validan el legadi cultural que guarda Cañar.

El pasado sábado 26, el cantón cumplió 18 años de ser la digna representante de la arqueología ecuatoriana. (I)

En la Laguna de Culebrillas se ve el páramo andino, el Camino del Inca y la cantera de Labrashcarumi.

Datos:

  • Ingapirca, está localizado en la parroquia del mismo nombre.
  • Está ubicado a una distancia de 42 kilómetros de Azogues, capital de la provincia del Cañar.
  • Está a 4 horas de viaje desde Guayaquil y a 7 desde Quito.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído