Entretenimiento
“Betty, la Fea”: estas son las seis lecciones de mala gestión empresarial en Ecomoda según la telenovela colombiana
La gestión empresarial que muestra “Betty, la Fea” en Ecomoda es un ejemplo de lo que no se debe hacer en la administración de una empresa. Entonces, así como otros programas se convirtieron en proveedores de clases de español o de estilo, la telenovela colombiana pasa a ser un divertido ejemplo de mala praxis corporativa, según VIX.
-
Empresa familiar sin generación de relevo
Una de las situaciones de crisis en “Betty, la Fea” es que Roberto Mendoza no preparó a su hijo Armando para ser su sucesor. El joven tiene títulos académicos, pero carece de experiencia, liderazgo y experticia del negocio y de la moda.
-
Contratación de personal no calificado
Ecomoda no cuenta con personal realmente capacitado para los puestos más importantes. Los cargos se otorgan simpatía o mentiras.
-
Falta de ética empresarial
En Ecomoda se oculta información y maquillan estados financieros. Además, la empresa se mueve entre mentiras y verdades a medias ante accionistas, empleados y bancos.
-
Corrupción
En general, la empresa se hace de la “vista gorda” ante acciones corruptas de beneficios inmediatos que a la larga solo ponen en aprietos al negocio y lo llevan a la ruina.
-
Falta de un plan de negocios realista
Armando logró ganarle la presidencia a Daniel gracias a un plan de negocios que no era realista. Ante esta situación, Armando aplica acciones desesperadas que lo llevan al fracaso.
-
Acoso laboral y sexual
Ecomoda está sumergida en una situación de acoso y abuso a los trabajadores. Desde el maltrato de Armando hacia los empleados hasta la conducta del encargado de contratación, Saúl Rodríguez, que busca gratificación sexual con las empleadas.
(E)