Produbanco y la USFQ analizaron el impacto de la pandemia en Pymes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Empresariales

Microempresas dirigidas por mujeres se vieron afectadas al inicio del COVID-19: Produbanco y la USFQ realizaron investigación sobre el impacto de la pandemia en Pymes

Publicado

el

Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), presentan la primera investigación sobre el impacto del COVID-19 en las empresas ecuatorianas lideradas por mujeres. Para este ‘paper’, el banco analizó datos de alrededor de 5.000 empresas durante los […]

Cesar Zambrano, decano de Investigación USFQ; Diego Grijalva, profesor de investigación School of Business; Claudia Tobar, directora de innovación y vinculación con la sociedad; María Isabel Román, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco; Gregorio Moreno, vicepresidente Segmento Pyme y Fabián Garzón, vicepresidente de Transformación Digital de Produbanco. Foto: Cortesía.
Publicidad

Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), presentan la primera investigación sobre el impacto del COVID-19 en las empresas ecuatorianas lideradas por mujeres.

Para este ‘paper’, el banco analizó datos de alrededor de 5.000 empresas durante los meses de abril y mayo de 2020. A pesar de los desafíos sin precedentes a los que se enfrentaron las organizaciones, se encontraron resultados interesantes que arrojan luz sobre cómo influyeron diferentes factores en su desempeño.

Publicidad

“Para Produbanco fue muy grato contribuir con la USFQ en esta investigación, ya que sus hallazgos arrojan información valiosa sobre el rol de las mujeres en el liderazgo empresarial. Por un lado, las mujeres demostraron una resiliencia excepcional, innovación constante y un enfoque inclusivo en la toma de decisiones. Además, nos permitió fortalecer aún más nuestra convicción de que el apoyo financiero a las mujeres es fundamental para la dinamización económica del país, para sus hogares y para la sociedad en general”, explica Gregorio Moreno, vicepresidente de segmento Pyme de Produbanco.

El ‘paper’ combina datos de la encuesta realizada por Produbanco con información pública disponible en diferentes fuentes oficiales, permitiendo identificar las empresas lideradas por mujeres. Se analizan variables como supervivencia empresarial, impacto en el empleo y otros indicadores de desempeño financiero.

¿Qué se encontró?

El principal hallazgo es que las empresas dirigidas por mujeres en general no se vieron más afectadas por la pandemia ni tuvieron un peor desempeño durante el año 2020 que las empresas no dirigidas por mujeres.

Sin embargo, se encontró evidencia de que las microempresas dirigidas por mujeres se vieron más gravemente afectadas al comienzo de la pandemia, al igual que las empresas dirigidas por mujeres que operaban fuera de las principales ciudades ecuatorianas.

Al observar su rendimiento en el año 2020, estas empresas se desempeñaron en línea con otras empresas menos afectadas durante la pandemia, mostrando una gran resiliencia.

De manera más general, se encontró que al inicio de la pandemia las empresas pequeñas, medianas y grandes tenían significativamente más probabilidades de operar en niveles más altos independientemente del género del liderazgo de las empresas. De manera consistente, las empresas medianas y grandes también tenían significativamente más probabilidades de pagar su nómina de abril de 2020 que las micro y pequeñas empresas.

Finalmente, las empresas dirigidas por mujeres fuera de las cinco ciudades principales de Ecuador enfrentaron un impacto significativamente más negativo de la pandemia, probablemente enfrentando desafíos adicionales en las áreas más atrasadas del país.

Desempeño y tamaño de la empresa

Las empresas más pequeñas, especialmente las microempresas, se vieron más afectadas por la pandemia, y su desempeño en 2020 fue peor en comparación con las empresas de mayor tamaño.

Aunque las microempresas dirigidas por mujeres fueron más afectadas en su capacidad de operar al inicio de la pandemia, no tuvieron un peor desempeño en general que las microempresas no dirigidas por mujeres.

Desempeño y antigüedad de la empresa

Las empresas más jóvenes tuvieron un mejor desempeño que las empresas más antiguas durante el primer año de la pandemia.

Sin embargo, las empresas más jóvenes tuvieron que asumir más deudas y experimentaron un perfil de efectivo menos favorable.

Impacto en diferentes sectores

Los sectores de la construcción, hospitalidad, bienes raíces, y entretenimiento se vieron más afectados negativamente por la pandemia.

A excepción del sector de la hospitalidad, el desempeño de estos sectores en 2020 estuvo en línea con manufactura, el sector de referencia. (PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído