Publicidad

Empresariales

Veintiséis locales de KFC operan con energía solar: Así funciona su planta fotovoltaica de dos fases en Quito

Su local emblema se ubica en el centro histórico de Quito, en la Plaza de San Francisco, el cual se convirtió en el pionero de los restaurantes sostenibles.

Published

on

Publicidad

Como una fuente inagotable de energía así el grupo KFC utiliza al sol como uno de los ingredientes de su receta secreta, aunque ya no tan secreta, para la elaboración de todos sus productos. Este martes, 25 de junio de 2024 la empresa inauguró la segunda fase de su planta de fotovoltaica, que se ubica en el sector del Inga Alto al nororiente de Quito

Con esta innovación son capaces de dotar de energía a sus propios locales mediante paneles solares. Gracias a esta nueva fase, en total son 26 los puntos de KFC que pueden operar en la capital ecuatoriana a través de esta tecnología.

Publicidad

"El objetivo es reducir la cantidad de carbono emitido al ambiente a través de usar la energía más limpia, más pura y de una fuente inagotable como es el sol a través del proceso fotovoltaico", explicó el mentalizador de esta iniciativa, Xavier Cruz, gerente de Gestión Humana y Asuntos Corporativos de Grupo KFC.

Foto: Irina Jaramillo

Además esta fue posible gracias a la alianza con la compañía SolarTeam. Su diseño se ejecuta desde el 2022 como uno de los proyectos de autoabastecimiento comercial más grandes del Ecuador hasta el momento.

Su funcionamiento arrancó en 2023, cuando la planta empezó a inyectar la energía renovable a la Empresa Eléctrica de Quito, en compensación y en tiempo real para  el consumo de los restaurantes. "A medida que vamos consumiendo (energía) la planta (fotovoltaica) va alimentando el sistema nacional de electricidad", detalla Cruz. 

Publicidad

Así funciona la planta fotovoltaica de KFC

El complejo está diseñado para suplir el 95 % de la demanda de 26 restaurantes, con una potencia   total (fase 1+2) de 2.5 MW, con una vida útil de 25 años. Además, según sus proyecciones, se evitará generar más de 1.200 toneladas de CO2 el primer año. Esto equivale a una reducción de más de 30.000 toneladas de CO2 en toda la vida útil del Proyecto.

Por el momento se dio a conocer que, gracias a la primera fase, el impacto en las operaciones diarias se vio reflejado en la reducción de 690 toneladas de CO2 en el primer año. 

Publicidad

El proyecto "tiene más de 5.000 paneles solares, los cuales aportan mensualmente entre 200 megavatios hora y 250 megavatios hora al país", explica por su parte Daniel Rosero,  gerente técnico de SolarTeam. Esta segunda fase se implementó en un tiempo récord de dos meses.

Entre las dos etapas KFC invirtió un estimado de dos millones de dólares, con un beneficio mensual que rondea los 30.000 dólares, dice Rosero, por ende se prevé que la inversión se recuper en unos cinco años.

Foto: Irina Jaramillo

 Energía limpia en restaurantes

Actualmente, los locales que funcionan con esta planta son El Inca, Michelena, Cumbayá, Patria, Carcelén, Cotocollao, Recreo, CCI, San Luis, Quicentro, Santa María Tumbaco, San Luis PB, Carapungo, El Bosque, Sangolquí, Villaflora Santa María, Super Aki Labrador, San Antonio de Pichincha, entre otros.

Su local emblema se ubica en el centro histórico de Quito, en la Plaza de San Francisco, el cual se convirtió en el pionero de los restaurantes sostenibles. Este fue diseñado para aprovechar la energía eléctrica y reducir el consumo de agua en sus procesos; para ello se invirtió en equipos de ventilación mecánica no invasiva, iluminación LED con sensores de movimiento, pantallas de menú digital de bajo consumo y llaves de agua con control de caudal. 

Ahora existe la posibilidad de expandir el uso de energía solar a la región de la Costa, se prevé que su tercer gran proyecto de este tipo llegue a Guayaquil muy pronto, comentó Cruz. 

(PR)

 

Lo más leído

Exit mobile version