El crecimiento de la movilidad eléctrica en Ecuador se evidenció con un notable repunte a lo largo de 2025, en este año se registró un incremento en la venta de este tipo de vehículos.
La Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade) dio a conocer las cifras de la categoría de autos eléctricos, la cual demuestra un despunte del 180% entre enero y septiembre, a comparación del mismo periodo del 2024.
Las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en su reporte Global EV Outlook, plantea que la venta de vehículos eléctricos o híbridos incrementará en un 60 % para el año 2030. El crecimiento coincide con un contexto nacional marcado por la variación en los precios del combustible.
Economía e incentivos de movilidad
Simón Pérez, gerente general de Andor Corp, explica la diferencia de costos en el día a día, mientras llenar un tanque de gasolina puede superar los $ 30, la carga completa de un vehículo eléctrico oscila entre los $ 4 y $ 10.
Otro factor a tener en cuenta es el mantenimiento, que según los datos, ahorra entre un 40 % a 60 % en comparación a los vehículos de combustible.
Esto se debe a que los motores eléctricos poseen menos piezas móviles y requieren intervenciones mecánicas menos frecuentes, con revisiones cada 20.000 kilómetros. A esto se le suma la estabilidad en el precio de la energía, y el implemento de tarifas reducidas para la carga de estos automotores en el horario de 22:00 a 06:00.
Los beneficios en el marco legal también están presentes, entre los incentivos económicos destacan la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y los aranceles de importación.
De la misma forma, los propietarios están exentos del pago del Impuesto Anual a la Propiedad Vehicular, y la matriculación es preferencial con valores inferiores a los tradicionales.
(PR)