Publicidad

Empresariales

El crecimiento de la movilidad eléctrica en Ecuador: la venta de vehículos eléctricos crece un 180 %

La normativa ecuatoriana beneficia a la movilidad eléctrica, en Quito los vehículos de este estilo tienen libre circulación todos los días.

Published

on

Publicidad

El crecimiento de la movilidad eléctrica en Ecuador se evidenció con un notable repunte a lo largo de 2025, en este año se registró un incremento en la venta de este tipo de vehículos.

La Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade) dio a conocer las cifras de la categoría de autos eléctricos, la cual demuestra un despunte del 180% entre enero y septiembre, a comparación del mismo periodo del 2024.

Las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en su reporte Global EV Outlook, plantea que la venta de vehículos eléctricos o híbridos incrementará en un 60 % para el año 2030. El crecimiento coincide con un contexto nacional marcado por la variación en los precios del combustible.

Publicidad

Economía e incentivos de movilidad

Simón Pérez, gerente general de Andor Corp, explica la diferencia de costos en el día a día, mientras llenar un tanque de gasolina puede superar los $ 30, la carga completa de un vehículo eléctrico oscila entre los $ 4 y $ 10.

Otro factor a tener en cuenta es el mantenimiento, que según los datos, ahorra entre un 40 % a 60 % en comparación a los vehículos de combustible.

Publicidad

Esto se debe a que los motores eléctricos poseen menos piezas móviles y requieren intervenciones mecánicas menos frecuentes, con revisiones cada 20.000 kilómetros. A esto se le suma la estabilidad en el precio de la energía, y el implemento de tarifas reducidas para la carga de estos automotores en el horario de 22:00 a 06:00.

Los beneficios en el marco legal también están presentes, entre los incentivos económicos destacan la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y los aranceles de importación.

Publicidad

De la misma forma, los propietarios están exentos del pago del Impuesto Anual a la Propiedad Vehicular, y la matriculación es preferencial con valores inferiores a los tradicionales.

(PR)

 

 

 

 

Lo más leído

Exit mobile version