La Tricolor Sub-17 podría coronarse como campeón por primera vez
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

La Tricolor sub-17, a 90 minutos de gritar ‘Campeón por primera vez’: Así llegó la Selección al hexagonal final del Sudamericano

Publicado

el

Colaboración: Alberto Gómez Mestanza La Tri Sub-17 es una de las selecciones más goleadoras del sudamericano. Sólo Brasil ha sido la piedra en el zapato para este equipo que gana títulos por doquier. Ecuador disputará su 6to mundial y las estadísticas lo avalan como firme candidato a campeonar por primera vez en su historia. Publicidad […]

Quito 17 de abril del 2023. Copa Conmebol sub 17 Ecuador recibe a Brasil en el Estadio Olímpico Atahualpa API / DANIEL MOLINEROS
Publicidad

Colaboración: Alberto Gómez Mestanza

La Tri Sub-17 es una de las selecciones más goleadoras del sudamericano. Sólo Brasil ha sido la piedra en el zapato para este equipo que gana títulos por doquier. Ecuador disputará su 6to mundial y las estadísticas lo avalan como firme candidato a campeonar por primera vez en su historia.

Publicidad

Ecuador fue de menos a más, entre empates y victorias. La Tri tocó fondo cuando perdió ante un Uruguay que ni siquiera clasificó al hexagonal final. Único resultado que sacudió y despertó del letargo a Diego Martínez y sus dirigidos.

Guayaquil, miércoles 05 de abril del 2023
En el estadio BancoPichincha, Uruguay se enfrenta a Ecuador en partido del campeonato Sudamericano de fútbol Conmebol sub 17
Fotos:César Muñoz/API

Cosas por corregir en el Sub-17

Ecuador recibió 8 goles a lo largo del torneo sino hubiera sido por Christian Loor, el número era otro. Como en la Sub 20, nos cuesta encontrar una zaga que inspire confianza y seguridad. Jair Collahuazo y Davis Mina son promesas del fútbol ecuatoriano, no hay dudas. Sin embargo, aún no se compactan ni se comprenden a la hora de cortar o anticipar una jugada. Sus equivocaciones nos han costado caro. Es la única cuenta pendiente del estratega quiteño, potenciarlos y sacar su mejor rendimiento.

Ganarle a Argentina significó depender de nuestros propios resultados para ser campeón, con los Kenny Arroyo, Kendry Páez, Michael Bermúdez, Allen Obando, Christian Loor, Geremy de Jesús, entre otros jugadores que ya emergen como futuras figuras que potencien las diversas categorías formativas. Es verdad que sufrimos para vencer a los argentinos, pero se acrecentó el temperamento matizado con el coraje competitivo que estos chicos exhiben cada que juegan.

Quito, jueves 20 de abril del 2023
Cotejo entre Argentina vs Ecuador, Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17 2023, Disputado en el Estadio Olímpico Arahualpa.
Fotos:Rolando Enríquez/API

‘Diamantes de la Tri’

El mundo del fútbol sudamericano empezó a distinguir y ensalzar a los pichones de crack liderados por Diego Martínez. Kenny Arroyo es el mejor o uno de los mejores jugadores del sudamericano, indetenible en el 1 contra 1, cuando toma contacto con el balón, pareciera que la tiene pegada al botín. Explosividad pura del chico de Independiente del Valle. Kendry Páez sorprendió al mundo en las categorías inferiores, tiene 15 años y ya debutó en las mayores con IDV anotando un gol de antología, juega en la Sub 17 y se ha cansado de asistir a los goleadores de la Tri, Allen Obando y Michael Bermúdez, este último tiene 4 tantos. A Páez le sobra personalidad y carácter para afrontar partidos de gran magnitud, su nivel es tan alto para su edad que es imposible decir ‘está en su mejor momento’. Su techo futbolístico es inimaginable.

Liga de Quito se frota las manos por una futura venta de unos de sus mejores proyectos deportivos en los últimos años, no hay duda que Michael Bermúdez promete ser el goleador de la selección en más categorías. Inició como titular, su DT lo sentó en la banca de suplentes, como especie de lección para que aumente su nivel y coraje, causó efecto porque en el segundo cotejo ingresó faltando pocos minutos y marcó su primer tanto con Ecuador. Desde ahí, no paró hasta convertirse en el segundo arponero del sudamericano, 4 goles y tiene un partido por disputar, una final contra Venezuela este domingo a las 19:00.

Cuando más sufría la selección, por desajustes defensivos y errores en salida de nuestros zagueros, emergió la figura de Christian Loor, atajador nato, su metro noventa no le impidió volar de palo a palo para salvar a su país. Hay portero para rato. Ojo con este guardameta de exportación.

El mentalizador de Ecuador

Se ha destacado poco la labor de Diego Martínez, un quiteño que cuando tuvo que sentar a algunos futbolistas y cambiar el planteamiento táctico, lo hizo sin temor. Se equivocó poco y nada. Martínez le dio una identidad a Ecuador, un equipo de transiciones rápidas y agresivo para buscar el arco contrario, menos posesión, pero más practicidad. Claro está que se rodeó de personas experimentadas en manejo de camerinos y egos, fogueados en este deporte, Cristhian Mora, Ángel Fernández y Augusto Poroso, tres mundialistas. Equipo que está ‘Tri-unfando’ en este certamen.

Ecuador depende de sí mismo para ser campeón, y lo mejor es que sabrá el resultado de Brasil antes de enfrentar a Venezuela. Ecuador tiene + 6 de gol diferencia, 1 más que Brasil en este hexagonal final. La Tri hasta empatando e incluso perdiendo puede hacer historia, pero el hambre de estos chicos no perdona algo que no sea triunfo. Este domingo la selección puede sacudir Sudamérica, a 90 minutos de conseguir la gloria y viajar al Mundial con una estrella en el pecho de campeón. (O)

Quito 17 de abril del 2023. Copa Conmebol sub 17 Ecuador recibe a Brasil en el Estadio Olímpico Atahualpa
API / DANIEL MOLINEROS

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído