Conozca a la Selección Ecuatoriana de Fútbol de Talla Baja
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

La Selección Ecuatoriana de Fútbol de Talla Baja acude a un Mundial por primera vez como equipo oficial y con el respaldo de la FEF y Ecuabet

Publicado

el

Este sueño lo inició Vicente Romero, el reconocido actor y presentador de televisión, junto a otras cuatro personas quienes buscaron apoyo oficial.

Selección Ecuatoriana de Fútbol de Talla Baja. Foto: Irina Jaramillo/Diario Qué!
Publicidad

Con un semblante de ilusión y muchas sonrisas, así recibieron su uniforme oficial los quince jugadores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol de Talla Baja, quienes acudirán a su primer mundial en Argentina, que se desarrollará entre el 6 y 12 de noviembre de 2023.

Este sueño lo inició Vicente Romero, el reconocido actor y presentador de televisión, junto a otras cuatro personas,  Magner, Andrea y Jorge, como unas forma de canalizar su pasión por el deporte. Alrededor de 2017 empezaron las gestiones para poder formar un equipo que sea considerado oficial.

Publicidad

Ahora, gracias al apoyo de la Fundación Prosperar, Ecuabet y con el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), más que un sueño cumplido es el arranque para nuevos retos, como el de dejar el nombre de nuestro país entre los primeros lugares.

Por primera vez acuden con apoyo a un mundial

Este lunes, 30 de octubre de 2023, en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, se le hizo al equipo la entrega oficial de la indumentaria, con la que se enfrentarán a sus contrincantes en Argentina, y el cheque para el traslado en avión de todos los jugadores y el cuerpo técnico.

La carta de invitación para participar en este campeonato les llegó desde Argentina ya hace varios años, sin embargo tuvieron que dejar pasar la oportunidad a falta "de talento" y recursos, según cuenta Romero. Desde allí inició su travesía para buscar apoyo y ahora cuentan con una vasta escuela de futbolistas, de donde se seleccionó a los más talentosos para formar parte de la Selección.

Desde su creación e inicio de sus actividades deportivas, en 2018, muchas de sus participaciones tuvieron que ser gestionadas de sus propios bolsillos, con extenuantes viajes en bus. Así les ocurrió cuando participaron el año pasado en la Copa América de Talla Baja en Perú.

De acuerdo con Liliana Zuluaga de Prosperar y Ecuabet, para este evento los costos de traslado de la Selección ascienden a USD 15.000 y se están haciendo las gestiones para conseguir la prestación del servicio de salud y nutrición que los deportistas necesitan.

Se busca incentivar la inclusión en los deportes

"Queremos que muchos puedan también seguir aportando al deporte y especialmente al fútbol que es para todos, no importa el género, no importa la talla, no importa la condición, todos debemos tener el acceso a un deporte de calidad", dijo por su parte Zuluaga.

Mientras que, María Sol Muñoz, de la FEF, agradeció a Vicente y al equipo por sus ganas de representar a Ecuador desde esta categoría que se suma al deporte nacional. "Creo que no hay nada que nos una como una selección ecuatoriana de fútbol de cualquier categoría y creo que es algo que lo hemos vivido y lo hemos visto en múltiples ocasiones. El fútbol nos nos une", dijo.

La selección tiene como entrenador a Andrés Minda, quien aceptó gustoso darles la preparación que necesitan, quien además reconoce que los representantes que acudirán al encuentro son jugadores de calidad.

Por ejemplo, Ángel Corozo, de 32 años y  arquero del equipo, su amor por el fútbol viene de familia, " mi papá también era arquero", cuenta y se enorgullece de ser uno de los mejores. "Me siento muy feliz por haber conseguido esta convocatoria, porque no es fácil, porque tras este proceso estamos muchos jugadores, pero entre ellos escogen a los mejores", recuerda.

Así también está agradecido Anthony Vilema, quien además de la oportunidad se siente optimista por los avances en inclusión que están logrando con este hito. Recuerda también que esta sería la tercera vez que nos representan en un mundial, pero la diferencia es que esta es la primera en la que reciben apoyo.

Según Prosperar, en Ecuador existen e 6 mil personas de con esta condición, a quienes se considera "de talla baja" por su estatura entre 130 a 140 centímetros. (D)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído