Juicio en París a Lamine Diack por corrupción y dopaje ruso - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Juicio en París a Lamine Diack por corrupción y dopaje ruso

Publicado

el

El proceso del expresidente del atletismo mundial, el senegalés Lamine Diack, juzgado junto a su hijo, ausente, y otros cuatro presuntos implicados en un pacto de corrupción para encubrir a atletas rusos dopados, comenzó este lunes 08 de junio en París. En enero, este juicio sufrió un primer aplazamiento y ahora Diack, de 87 años, […]

Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack (drcha), llega a un tribunal de París para comparecer en el juicio sobre corrupción y el escándolo de dopaje en Rusia. Foto: AFP
Publicidad

El proceso del expresidente del atletismo mundial, el senegalés Lamine Diack, juzgado junto a su hijo, ausente, y otros cuatro presuntos implicados en un pacto de corrupción para encubrir a atletas rusos dopados, comenzó este lunes 08 de junio en París.

En enero, este juicio sufrió un primer aplazamiento y ahora Diack, de 87 años, comparece por corrupción activa y pasiva, abuso de confianza y blanqueo en banda organizada. Podría llegar a ser castigado con hasta diez años de prisión.

Publicidad

Acompañado de sus abogados, el senegalés llegó a las 09:30 locales (07:30 GMT) al tribunal de París.

"Escucho mal y tengo un estado de salud basta complicado, pero aquí estoy", dijo Diack al entrar, quien debe ser interrogado el miércoles 10 de junio.

El caso precipitó en su día la caída en desgracia de este emblemático dirigente del deporte mundial, un exdeportista y luego político, que se convirtió en el primer presidente no europeo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics).

Su mandato fue largo, de 1999 a 2015, y su imagen quedó manchada por los escándalos. La fiscalía financiera francesa le acusa de haber puesto en funcionamiento "una auténtica organización criminal".

Desde la detención de Diack en París en noviembre de 2015 se han ido conociendo nuevos detalles.

Rusia fue acusada de "dopaje institucional" y las investigaciones sobre Diack y la corrupción en el atletismo han arrojado además sospechas sobre la limpieza de los procesos de atribución de sede de los Juegos de Rio-2016 y Tokio-2020, así como de la del Mundial de atletismo Doha-2019.

"Diack es combativo. Quiere defenderse y lavar su honor, sabé cómo se ha conducido la instrucción", afirma Simon Ndiaye, uno de sus abogados. (D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído