La historia del Gualaceo SC: jugará LigaPro por primera vez en su historia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Un sueño que se materializó a punta de esfuerzo y trabajo: esta es la historia del Gualaceo Sporting Club, equipo que jugará por primera vez en su historia en la LigaPro 2022

Publicado

el

Una de las particularidades que tiene el fútbol es que es un deporte que nos pertenece a todos. Es de ricos y es de pobres por igual. En una tribuna o en el verde césped las clases sociales, razas o credos quedan apartados: "es la única religión que no tiene ateos", decía Eduardo Galeano. Por […]

Foto: cortesía orbita deportiva.
Publicidad

Una de las particularidades que tiene el fútbol es que es un deporte que nos pertenece a todos. Es de ricos y es de pobres por igual. En una tribuna o en el verde césped las clases sociales, razas o credos quedan apartados: "es la única religión que no tiene ateos", decía Eduardo Galeano. Por lo tanto, de forma recurrente nos encontramos con historias que nos emocionan. El trabajo y el esfuerzo de un cuadro humilde alcanza para materializar un sueño, como el del Gualaceo SC, equipo ecuatoriano que por primera vez en su historia jugará en la máxima categoría del balompié nacional.

El "Super Guala", como se conoce entre sus fieles seguidores, ahora es un conjunto profesional. Sin embargo, en su fundación cuando se llamaba Gualaceños de Corazón, jugaba campeonatos provinciales organizados por la Asociación de Fútbol Profesional del Azuay. Fue así que poco a poco comenzó a hacerse un espacio entre los equipos que jugaban la vieja segunda categoría que ofrece cupos a la Serie B de la LigaPro.

Publicidad

Cada paso que ha dado el "Super Guala" se convierte en un hecho histórico, debido a que en los últimos años abundaron las "primeras veces". En el 2014 después de ganar el tricameonato en Azuay, Gualaceo SC se ganó el derecho de jugar la segunda categoría (tercera división de Ecuador). Entonces, atravesando un reñido campeonato que integraban equipos de las provincias del Guayas, El Oro, Cañar y Loja, el equipo verdeamarelho consiguió coronarse campeón para jugar la segunda división.

Ascenso a la Serie B

Para poder conseguir este histórico logro, el equipo de Gualaceo dejó en el camino a cuadros como Orense, Pilileo o Fuerza Amarilla. Ese 2014 fue un año en el que los sueños en grande se comenzaron a materializar: la primera estaba a solo un paso ¿difícil de conseguir? Claro que sí, pero no imposible.

Así llegó el transitar por la Serie B, categoría que por cuestiones del destino nunca más volvió a abandonar hasta el reciente ascenso a la Serie A. El "Súper Guala" era un equipo que, jugando en la segunda división, siempre estaba situado en la mitad de la tabla. En el 2018 debió haber descendido hacia la tercera de nuevo, pero la creación de la LigaPro, en la que se perdonaron los descensos de la primera, les permitió mantenerse en la categoría de plata.

Dicha situación fue una piedra angular para la reestructuración del club, que tras atravesar dificultades económicas se supo reponer. Se mantuvo en la categoría y tres años después consiguió el anhelado cupo a la primera división.

 

El Gualceo SC de LigaPro

Gualaceo SC ahora se vestirá de gala para enfrentar a la élite del fútbol ecuatoriano. De hecho, su debut es contra un grande de la capital y precisamente en la casa de la selección de Ecuador, el Rodrigo Paz Delgado. El equipo gualaceño se medirá en la primera jornada contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito el próximo fin de semana.

La casa del Gualaceo Sporting Club es el Estadio Gerardo León Pozo. Pero, no cuenta con la capacidad y la infraestructura que exige la LigaPro. Por tal motivo, el equipo hace de local en el Jorge Andrade Cantos, ubicado en Azogues (a 30 kilómetros de Gualceo capital).

El equipo ha tenido una muy buena pretemporada en la que llegaron a vencer a Emelec, en un amistoso, 1-2.

 

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído