Síguenos en

Deportes

Nuevo año, nueva ilusión: esto es todo lo que se sabe de la fecha de inicio y calendario de la LigaPro 2022

Publicado

el

Foto: IDV.

Es año de Mundial y esto no es un dato que pueda pasar desapercibido a la hora de planificar un calendario futbolístico de clubes. Por lo tanto, es grande el reto que tiene la LigaPro para organizar sus partidos en el 2022. Además, varios equipos nacionales tendrán participaciones en los respectivos torneos de Conmebol y la final de la Libertadores se jugará en Guayaquil. Y en el medio están las cuatro fechas restantes de las eliminatorias sudamericanas, en las que Ecuador busca un cupo hacia Catar.

Con todo este panorama la LigaPro debe planificar 30 fechas entre las dos fases, sin dejar por fuera las jornadas de la Copa Ecuador. No será fácil, pero en el recorrido tendremos algo de lo que nadie se puede quejar: abundancia de partidos de fútbol. Algo que sigue en discusión es el aforo en las tribunas del Ecuador, al menos durante el primer semestre el año. La variante ómicron gana terreno entre los casos positivos de covid-19 y eso genera medidas radicales por parte de las autoridades del COE Nacional.

Sin embargo, hasta ahora hay una sola certeza: la fecha de arranque del torneo nacional. La LigaPro inicia el fin de semana del 18 de febrero. Desde ese viernes, hasta el domingo 20, los 16 equipos de primera división lucharán por ser el monarca del balompié ecuatoriano. Independiente del Valle es el vigente campeón y por lo tanto principal favorito.

 

Advertisement

No obstante, los grandes como Barcelona SC, Emelec y Liga de Quito, siempre están en las consideraciones teóricas. Esperando, por supuesto, de alguna sorpresa que anime y haga del fútbol ecuatoriano lo que viene siendo en los últimos años, un torneo bastante competitivo. LigaPro ya anunció la fecha en un mensaje que publicó en Twitter, pero todavía no ofreció detalles del calendario.

Seguramente estos detalles se conocerán en los próximos días para que cada fanático, jugador, cuerpo técnico e institución sepa si arranca de local, visitante y el rival.

(D)

Deportes

¿Encuentro Ecuador vs. Brasil con 50% de aforo? COE Nacional analizará la posibilidad este miércoles 26 de enero tras solicitud del presidente Guillermo Lasso

Publicado

el

Estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: cortesía.

El presidente Guillermo Lasso solicitó al COE Nacional que analice nuevamente, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro Ecuador vs. Brasil con el 50 % de aforo, informó la Secretaría de Comunicación la noche de este martes 25 de enero en un comunicado.

El COE prohibió el lunes pasado que el duelo, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Catar 2022, se desarrolle con aficionados ante una oleada de contagios de covid-19 en el país en enero, apunta AFP.

"Tras la solicitud de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de reconsiderar la realización del partido Ecuador Vs. Brasil  con la presencia de público con aforo limitado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que nuevamente analice, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro deportivo con el 50% de aforo", señala el comunicado difundido en Twitter.

Este miércoles 26 de enero, a las 15:00, la sesión plenaria del COE Nacional evaluará el tema tomando en consideración los datos más recientes de la situación epidemiológica en el país, agrega el pronunciamiento.

Advertisement

Partido de fútbol Vs contagios de la variante ómicron del covid-19 en Ecuador

Este jueves 27 de enero inicia la décimoquinta jornada de eliminatorias Conmebol que ofrece cupos para el mundial de Catar 2022; el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, es el escenario del encuentro.

La Tricolor, que marcha tercera con 23 puntos, puede asegurar su boleto en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú (quinto con 17) el próximo 1 de febrero en Lima.

Para que "se permita la presencia de público" en el partido frente a Brasil, la FEF argumentó que ha cumplido con "excelentes resultados" su plan de bioseguridad en los estadios durante cotejos de eliminatorias en medio de la pandemia, reseña AFP.

La gran mayoría del territorio nacional, que el 16 de enero fue declarado en alerta roja, descendió el sábado pasado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios.

Ecuador reporta más de 684.000 infectados (3.864 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.338 muertos.
La FEF también alegó que el país tiene una alta tasa de inmunización. Se ha aplicado el esquema completo de vacunas al 82% de su población de 5 años en adelante. (I)

Continuar leyendo

Deportes

Así quedó la parte trasera del bus contra el que impactó el ciclista colombiano Egan Bernal: ¿podrá seguir practicando el deporte a nivel profesional?

Publicado

el

Foto: cortesía Diario Marca.

El ciclismo latinoamericano vive horas de suspenso a la espera de mayores detalles de la salud de Egan Bernal. El ciclista colombiano impactó contra la parte trasera de un bus mientras practicaba en las afueras de Bogotá y sufrió varias fracturas y lesiones. El compañero de Richard Carapaz, en Ineos Grenadiers, fue sometido a intervenciones quirúrgicas en el vecino país y se encuentra estable. Sin embargo, lo que está en duda es si esta leyenda del deporte podrá seguir compitiendo a nivel profesional.

"Todo lo que ocurra hoy y en las próximas horas será procurando la calidad de vida de Egan Bernal tras este accidente", dijo Eddy Jacome, periodista especializado en ciclismo. El deportista sufrió fractura en el fémur, fractura abierta ipsilateral de la rótula y un trauma torácico, producto del fuerte impacto. 

Entonces, aunque el ganador del Tour de Francia, siempre estuvo consciente y ahora está estable, su participación en la temporada 2022 está completamente en duda. Pero además, resta esperar por el diagnóstico final en el que se detallará si podrá regresar a las pistas del máximo nivel del ciclismo de ruta mundial.

 

Advertisement

El accidente

Según la reseña de Edward Castro en Diario Marca, otro especialista en la fuente, Egan Bernal estaba practicando el contrarreloj. Cuenta que debido a que esta es una de las debilidades del ciclismo latinoamericano (A Richard Carapaz también le pasa), el colombiano vio una oportunidad de mejorar los tiempos y así sumar una herramienta para competir. De hecho, en las redes sociales se publicaron videos del 21 de enero, en el que el ciclista de Ineos realiza una sorprendente aceleración.

 

Cuando se practica este tipo de modalidad, los ciclistas profesionales pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora, relata Castro. Y además, la posición que toman los hacen concentrarse en el movimiento de las piernas y en cierta forma dejar la visibilidad hacia el frente en segundo plano. Es por esto que en las competencias mundiales, este reto se hace de forma individual, uno por uno.

En consecuencia, cuando Bernal realizó esta aceleración un bus que cubría una ruta interprovincial se detuvo supuestamente en una zona prohibida. El equipo alertó al ciclista que logró reducir la velocidad, pero no evitó el fuerte choque contra la unidad colectiva. La imagen del bus dice más que cualquier informe médico: el hundimiento del fuerte material parece realizado por otro carro, pero en realidad es el impacto de una persona.

Foto: cortesía Diario Marca.

Richard Carapaz, que estaba en el grupo de Ineos que entrenaba en Colombia, había publicado una foto en su Instagram, mientras cubrían una ruta en las montañas de Colombia. Durante la tarde de ayer subió una historia a esta misma red social, en la que le deseó fuerzas.

Foto: Richard Carapaz.

El equipo Ineos Grenadiers solo emitió un breve comunicado en el que confirmaron que el ciclista se encuentra estable y que proveerán cualquier cosa que haga falta para hacerlo superar este lamentable accidente.

 

(D)

Continuar leyendo

Deportes

El partido de eliminatorias entre Ecuador y Brasil en Quito irá sin público por decisión del COE nacional: ¿Qué pasa con las entradas que ya se habían vendido?

Publicado

el

Estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: El Universo.

El COE nacional ha decidido que la Noche Amarilla y el partido de eliminatorias entre Ecuador y Brasil se juegue sin público en las tribunas. El motivo de la drástica medida no es otro que el incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas, relacionado a la variante ómicron. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la dirigencia del Barcelona SC, habían solicitado jugar con el 60 y 50 por ciento del aforo, respectivamente.

La representación del COE nacional informa que su medida se acoge a una recomendación realizada por el Ministerio de Salud Publica. En un análisis realizado específicamente por la Mesa Técnica No. 2, las autoridades sanitarias expresan su deseo de evitar que haya un repunte de casos de covid-19 tanto en Quito como en Guayaquil, debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron. Con esto no hacen más que "precautelar la salud y bienestar de la población", apuntaron.

 

Advertisement

¿Qué pasa con las entradas del Ecuador-Brasil?

La FEF ya había iniciado una venta de entradas para el encuentro, basándose en las aprobaciones previas de los partidos que cerraron el 2021. Es decir, pusieron a disposición el 50% del aforo y solicitaron el 60 por ciento. Entonces, ese 10 restante lo iban a liberar en caso de que se aprobara el pedido. Sin embargo, todo fue cancelado, por lo que desde el ente futbolístico ya tenían previsto que si esto pasaba, tenían que devolver el dinero.

"Si el día de mañana no nos autorizan, tendría que devolverse (el dinero). Lo que hicimos fue vender sobre lo que fue la base que el 29 de noviembre estaba como disposición general. Ese pedido de autorización al COE, por pedido del COE mismo, lo hemos demorado a la espera de que las cosas mejoren", dijo Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF en Área Deportiva, según recoge El Universo.

(D)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído