Dara Ayovi: guayaquileña que triunfa en el softbol de los Estados Unidos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Conoce a Dara Ayovi: la guayaquileña que triunfa en el sóftbol femenino vistiendo los colores de un equipo de Texas, en los Estados Unidos

Publicado

el

El deporte ecuatoriano está bien representado con una firme presencia en varias disciplinas que se practican alrededor del mundo. Nadie duda del talento de los futbolistas nacionales que brillan en los mejores campos del viejo continente; en las pistas montañosas hay un ecuatoriano que constantemente pedalea hacia la cima; la fuerza descomunal de dos compatriotas […]

Dara Ayovi. Foto: cortesía de su Twitter.
Publicidad

El deporte ecuatoriano está bien representado con una firme presencia en varias disciplinas que se practican alrededor del mundo. Nadie duda del talento de los futbolistas nacionales que brillan en los mejores campos del viejo continente; en las pistas montañosas hay un ecuatoriano que constantemente pedalea hacia la cima; la fuerza descomunal de dos compatriotas quedó en evidencia al levantar decenas de kilógramos en una cita olímpica que nos otorgó dos medallas; y hay un talentoso ejecutor de las artes marciales que busca superar cada reto que se le presenta en los octágonos de la UFC.

Ustedes notarán que sin decir ningún nombre, se sabe de quién se habla en cada una de las referencias mencionadas. Entonces, de la misma manera se tiene que conocer a Dara Ayovi: una guayaquileña que triunfa en el más alto nivel del sóftbol femenino de los Estados Unidos. La deportista ecuatoriana viste los colores de una universidad en Texas, en la que obtuvo una beca producto de su talento y velocidad en el diamante de juego.

Publicidad

Dara Ayovi hoy se encuentra en un gran nivel en la disciplina que practica. Sin embargo, este es el resultado de una ardua lucha en la que incluso le llegaron a negar la visa estadounidense unas seis veces, aún teniendo una beca aprobada. Te invitamos a conocer esta demostración de resiliencia y determinación de parte de una mujer que representa las cosas buenas que tiene Ecuador.

"Jugábamos con una tabla en Guayaquil"

En un completo informe que realizó Diego Arcos para TC Televisión, Dara contó la manera en la que inició en el mundo del deporte. La softbolista destaca la acción social del padre Enzo Balazzo, de la iglesia de Esmeralda Chiquito, localidad de Guayaquil donde vivía la joven junto a su familia.

Ayovi cuenta que en este barrio de la urbe porteña abundaban las drogas y la violencia. Por tal motivo, el párroco de la iglesia agrupó a la mayor cantidad de jóvenes que pudo para darles clases de catecismo e integrarlas al mundo del deporte. El padre enseñó a las adolescentes a jugar básquet, fútbol, sóftbol, entre otros.

"Nosotras lo jugábamos con una pelota y con una tabla", dijo la softbolista ecuatoriana; simplemente una demostración de que solo hace falta voluntad para hacer actividades productivas.

Como consecuencia a estas actividades, las chicas se enlistaron en la liga del sur de sóftbol en Guayaquil. Allí conocieron a Douglas Muñoz, entrenador de esta disciplina que se convirtió en otra pieza importante en la vida deportiva de Dara.

Así comenzaron a llegar las representaciones provinciales del Guayas y posteriormente las nacionales. Precisamente tras un sudamericano en el que Ecuador quedó en el segundo puesto, a la urbe porteña llegaron representantes de una universidad en los Estados Unidos, para ver el nivel de las chicas y ofrecer becas.

Ayovi sorprendió de inmediato por su velocidad en el corrido de las bases, que en ese momento estaba igualado al del máximo nivel del deporte mundial. Los entrenadores la hicieron correr de nuevo para certificar que el dispositivo con el que midieron el tiempo no estuviera dañado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dara Ayovi (@daraayovi13)

Miami y Texas

El ofrecimiento de una beca puede significar el logro consumado de un buen desempeño en el deporte. Pero la realidad es que fue un verdadero viacrucis conseguir la visa norteamericana para poder acceder al beneficio que se había ganado en los campos. La misma Dara Ayovi relata en el informe de Diego Arcos que le llegaron a negar la visa seis veces, entre solicitudes realizadas en las embajadas de Guayaquil y Quito.

Finalmente, después de vencer las adversidades burocráticas, Dara viajó a Miami justo antes de que explotara la pandemia del covid-19. Tuvo una primera etapa con los Silver Storme, en Jacksonville, Florida y desde el 2021 está con Trinity Valley Cardinal Softball, en Texas.

 

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído