Síguenos en
Publicidad

Deportes

Conoce a Dara Ayovi: la guayaquileña que triunfa en el sóftbol femenino vistiendo los colores de un equipo de Texas, en los Estados Unidos

Publicado

el

Dara Ayovi. Foto: cortesía de su Twitter.
Publicidad

El deporte ecuatoriano está bien representado con una firme presencia en varias disciplinas que se practican alrededor del mundo. Nadie duda del talento de los futbolistas nacionales que brillan en los mejores campos del viejo continente; en las pistas montañosas hay un ecuatoriano que constantemente pedalea hacia la cima; la fuerza descomunal de dos compatriotas quedó en evidencia al levantar decenas de kilógramos en una cita olímpica que nos otorgó dos medallas; y hay un talentoso ejecutor de las artes marciales que busca superar cada reto que se le presenta en los octágonos de la UFC.

Ustedes notarán que sin decir ningún nombre, se sabe de quién se habla en cada una de las referencias mencionadas. Entonces, de la misma manera se tiene que conocer a Dara Ayovi: una guayaquileña que triunfa en el más alto nivel del sóftbol femenino de los Estados Unidos. La deportista ecuatoriana viste los colores de una universidad en Texas, en la que obtuvo una beca producto de su talento y velocidad en el diamante de juego.

Advertisement

Dara Ayovi hoy se encuentra en un gran nivel en la disciplina que practica. Sin embargo, este es el resultado de una ardua lucha en la que incluso le llegaron a negar la visa estadounidense unas seis veces, aún teniendo una beca aprobada. Te invitamos a conocer esta demostración de resiliencia y determinación de parte de una mujer que representa las cosas buenas que tiene Ecuador.

"Jugábamos con una tabla en Guayaquil"

En un completo informe que realizó Diego Arcos para TC Televisión, Dara contó la manera en la que inició en el mundo del deporte. La softbolista destaca la acción social del padre Enzo Balazzo, de la iglesia de Esmeralda Chiquito, localidad de Guayaquil donde vivía la joven junto a su familia.

Ayovi cuenta que en este barrio de la urbe porteña abundaban las drogas y la violencia. Por tal motivo, el párroco de la iglesia agrupó a la mayor cantidad de jóvenes que pudo para darles clases de catecismo e integrarlas al mundo del deporte. El padre enseñó a las adolescentes a jugar básquet, fútbol, sóftbol, entre otros.

"Nosotras lo jugábamos con una pelota y con una tabla", dijo la softbolista ecuatoriana; simplemente una demostración de que solo hace falta voluntad para hacer actividades productivas.

Como consecuencia a estas actividades, las chicas se enlistaron en la liga del sur de sóftbol en Guayaquil. Allí conocieron a Douglas Muñoz, entrenador de esta disciplina que se convirtió en otra pieza importante en la vida deportiva de Dara.

Así comenzaron a llegar las representaciones provinciales del Guayas y posteriormente las nacionales. Precisamente tras un sudamericano en el que Ecuador quedó en el segundo puesto, a la urbe porteña llegaron representantes de una universidad en los Estados Unidos, para ver el nivel de las chicas y ofrecer becas.

Ayovi sorprendió de inmediato por su velocidad en el corrido de las bases, que en ese momento estaba igualado al del máximo nivel del deporte mundial. Los entrenadores la hicieron correr de nuevo para certificar que el dispositivo con el que midieron el tiempo no estuviera dañado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dara Ayovi (@daraayovi13)

Miami y Texas

El ofrecimiento de una beca puede significar el logro consumado de un buen desempeño en el deporte. Pero la realidad es que fue un verdadero viacrucis conseguir la visa norteamericana para poder acceder al beneficio que se había ganado en los campos. La misma Dara Ayovi relata en el informe de Diego Arcos que le llegaron a negar la visa seis veces, entre solicitudes realizadas en las embajadas de Guayaquil y Quito.

Finalmente, después de vencer las adversidades burocráticas, Dara viajó a Miami justo antes de que explotara la pandemia del covid-19. Tuvo una primera etapa con los Silver Storme, en Jacksonville, Florida y desde el 2021 está con Trinity Valley Cardinal Softball, en Texas.

 

(D)

Deportes

Federación Ecuatoriana de Fútbol contrata a abogados que trabajaron con Cristiano Ronaldo para el caso de Byron Castillo

Publicado

el

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, días atrás, informó que estaba recopilando información sobre el caso del futbolista Byron Castillo para intentar –de darse el caso– reclamar los puntos frente a Ecuador en los partidos de Eliminatorias Sudamericanas para clasificar a Qatar 2022.  Incluso formalizaron una denuncia ante la FIFA.

Por esa razón, en el caso de Byron Castillo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol adelantó que conversa con una importante firma de abogados del futbol que ha trabajado con figuras mundiales de ese deporte.

Advertisement

Según reveló Carlos Manzúr, abogado y vicepresidente de la FEF, buscarán contar con la firma que trabajó con Cristiano Ronaldo y actualmente asesora al club Real Valladolid y el brasileño Ronaldo Nazário, reseñó El Universo.

“Senn Ferrero viene trabajando hace varios años con la FEF. Muy probablemente será el que nos represente ahora”, manifestó el directivo de La Tri.

¿Quiénes son Sean Ferrero?

Este prestigioso bufete de abogados español tiene una una amplia experiencia en el rubro deportivo y ahora también labora con personajes relacionados al golf y el beisbol de Grandes Ligas. Sumado a CR7, en sus clientes resaltaba el reconocido agente portugués Jorge Méndes y los futbolistas españoles Juan Mata y Ander Herrera.

¿Por qué Chile se interesa tanto?

Castillo jugó ocho partidos de Eliminatorias con Ecuador y si la FIFA comprueba que actuó fuera de las normas, "La Tri" podría ser sancionada. Una de esas sanciones sería la perdida de todos los puntos que consiguió en los encuentros que participó Castillo.

Con ello, Chile sumaría cinco puntos lo que le permitiría situarse en cuarto lugar con plaza directa para el Mundial por delante de Perú, que quedaría con los mismos puntos pero menos goles. Sin embargo esto son solo especulaciones, pues la FIFA podría tomar otras decisiones.

El país austral formalizó una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el jugador Castillo por "uso de un certificado de nacimiento falso", así reseñó EFE.

Chile exigió una sanción contra Ecuador, que logró clasificar al Mundial de Qatar.

Caso de Byron Castillo

La polémica no es nueva, pero ya el año pasado el Registro Civil de Ecuador realizó cuatro investigaciones para determinar el origen del futbolista y se determinó que efectivamente es ecuatoriano y que además nació en General Villamil Playas, cantón de la provincia del Guayas. El caso fue cerrado.

Sin embargo, el pasado 26 de abril de 2022, el periodista colombiano Sebastián Bejarano hizo pública una información que supuestamente demuestra que el futbolista de la selección de Ecuador, Byron Castillo no es ecuatoriano, sino natural del vecino país y por esa razón, desde la ANFP iniciaron el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a "La Tri" por posible alineación irregular.

Además, entre las supuestas nuevas pruebas a las que se refirió Bejarano, constan una partida de nacimiento, en la que aparecen los nombres de Bayron Javier Castillo Segura, nacido en Tumaco en 1995. Sobre esto, varios periodistas ecuatorianos señalaron que el ecuatoriano se llama Byron David y que nació en 1998.

Posteriormente el periodista colombiano se disculpó a través de su cuenta en Twitter.

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Richard Carapaz se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general del Giro de Italia 2022 tras 12 etapas completas

Publicado

el

El Giro de Italia 2022 tiene 12 etapas completas. Este jueves 19 de mayo se corrió el tramo que corresponde a los 186 kilómetros entre Parma y Génova, dejando la clasificación general sin cambios. El liderato sigue estando en manos del español Juan López y a 12 segundos de la ‘maglia rosa’ está Richard Carapaz en el segundo puesto.

La "Locomotora" del Carchi llegó en el puesto 35 de la etapa de este jueves, pero eso no repercutió en la ubicación general. El mejor ecuatoriano del tramo Parma y Génova fue Jhonatan Narváez, que culminó en el puesto 33. Después estuvieron "Richie" en el 35 y Jefferson Cepeda con Jonathan Caicedo, que se posicionaron en el 119 y 128 respectivamente.

Advertisement

Lo que se viene es crucial para el destino de la competencia. Desde este viernes hasta el próximo miércoles serán cinco etapas de montaña consecutivas. Entre estas intensas jornadas solo habrá descanso el lunes. Este preciso momento es en el que los favoritos atacan el liderato del Giro de Italia 2022.

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Barcelona SC visita Venezuela para enfrentar a Metropolitanos e intentar escalar hacia el primer lugar del grupo A de la Copa Sudamericana: ¿Cómo ver el encuentro online?

Publicado

el

En el medio de la lucha por mantener el liderato de la LigaPro, Barcelona SC también busca clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Para lograrlo, gracias al cambio de formato, deberá quedar obligatoriamente como primer lugar del grupo A. Quedan dos jornadas en las que al equipo de Jorge Célico solo le sirve ganar y esperar que su más cercano rival, Lanús, caiga en alguno de sus dos encuentros.

Los dos partidos que le quedan a Barcelona SC son en condición de visitante. En primer lugar, el cuadro canario visita esta noche la capital de Venezuela para medirse al Metropolitanos FC. El encuentro inicia a las 19:30.

Advertisement

Barcelona SC saldrá a la cancha por los tres puntos, pero mirando de reojo el desarrollo de Lanús y Wanderers, que juegan a la misma hora en Argentina.

La transmisión del partido será por Directv Sports, en el canal 610 y 1610 en HD. Pero además, también lo podrás ver online en la plataforma de streaming Star+LA.

Después de esta fecha a Barcelona SC solo le restará por jugar en Montevideo contra el Wanderers, esperando lograr la clasificación.

Independiente del Valle en Copa Libertadores

Independiente del Valle juega esta noche la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los negriazules juegan en Brasil contra Atlético Mineiro. Actualmente tienen 5 puntos y están en el tercer puesto por debajo del mismo conjunto brasileño y de Deportes Tolima, que ayer empató contra América Mineiro.

El partido de Independiente del Valle se podrá ver gratis en el Facebook Watch de la Conmebol Copa Libertadores.

 

(D)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído