Síguenos en

Deportes

Conoce a Dara Ayovi: la guayaquileña que triunfa en el sóftbol femenino vistiendo los colores de un equipo de Texas, en los Estados Unidos

Publicado

el

Dara Ayovi. Foto: cortesía de su Twitter.

El deporte ecuatoriano está bien representado con una firme presencia en varias disciplinas que se practican alrededor del mundo. Nadie duda del talento de los futbolistas nacionales que brillan en los mejores campos del viejo continente; en las pistas montañosas hay un ecuatoriano que constantemente pedalea hacia la cima; la fuerza descomunal de dos compatriotas quedó en evidencia al levantar decenas de kilógramos en una cita olímpica que nos otorgó dos medallas; y hay un talentoso ejecutor de las artes marciales que busca superar cada reto que se le presenta en los octágonos de la UFC.

Ustedes notarán que sin decir ningún nombre, se sabe de quién se habla en cada una de las referencias mencionadas. Entonces, de la misma manera se tiene que conocer a Dara Ayovi: una guayaquileña que triunfa en el más alto nivel del sóftbol femenino de los Estados Unidos. La deportista ecuatoriana viste los colores de una universidad en Texas, en la que obtuvo una beca producto de su talento y velocidad en el diamante de juego.

Dara Ayovi hoy se encuentra en un gran nivel en la disciplina que practica. Sin embargo, este es el resultado de una ardua lucha en la que incluso le llegaron a negar la visa estadounidense unas seis veces, aún teniendo una beca aprobada. Te invitamos a conocer esta demostración de resiliencia y determinación de parte de una mujer que representa las cosas buenas que tiene Ecuador.

"Jugábamos con una tabla en Guayaquil"

En un completo informe que realizó Diego Arcos para TC Televisión, Dara contó la manera en la que inició en el mundo del deporte. La softbolista destaca la acción social del padre Enzo Balazzo, de la iglesia de Esmeralda Chiquito, localidad de Guayaquil donde vivía la joven junto a su familia.

Advertisement

Ayovi cuenta que en este barrio de la urbe porteña abundaban las drogas y la violencia. Por tal motivo, el párroco de la iglesia agrupó a la mayor cantidad de jóvenes que pudo para darles clases de catecismo e integrarlas al mundo del deporte. El padre enseñó a las adolescentes a jugar básquet, fútbol, sóftbol, entre otros.

"Nosotras lo jugábamos con una pelota y con una tabla", dijo la softbolista ecuatoriana; simplemente una demostración de que solo hace falta voluntad para hacer actividades productivas.

Como consecuencia a estas actividades, las chicas se enlistaron en la liga del sur de sóftbol en Guayaquil. Allí conocieron a Douglas Muñoz, entrenador de esta disciplina que se convirtió en otra pieza importante en la vida deportiva de Dara.

Así comenzaron a llegar las representaciones provinciales del Guayas y posteriormente las nacionales. Precisamente tras un sudamericano en el que Ecuador quedó en el segundo puesto, a la urbe porteña llegaron representantes de una universidad en los Estados Unidos, para ver el nivel de las chicas y ofrecer becas.

Ayovi sorprendió de inmediato por su velocidad en el corrido de las bases, que en ese momento estaba igualado al del máximo nivel del deporte mundial. Los entrenadores la hicieron correr de nuevo para certificar que el dispositivo con el que midieron el tiempo no estuviera dañado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dara Ayovi (@daraayovi13)

Miami y Texas

El ofrecimiento de una beca puede significar el logro consumado de un buen desempeño en el deporte. Pero la realidad es que fue un verdadero viacrucis conseguir la visa norteamericana para poder acceder al beneficio que se había ganado en los campos. La misma Dara Ayovi relata en el informe de Diego Arcos que le llegaron a negar la visa seis veces, entre solicitudes realizadas en las embajadas de Guayaquil y Quito.

Finalmente, después de vencer las adversidades burocráticas, Dara viajó a Miami justo antes de que explotara la pandemia del covid-19. Tuvo una primera etapa con los Silver Storme, en Jacksonville, Florida y desde el 2021 está con Trinity Valley Cardinal Softball, en Texas.

 

(D)

Deportes

El partido de eliminatorias entre Ecuador y Brasil en Quito irá sin público por decisión del COE nacional: ¿Qué pasa con las entradas que ya se habían vendido?

Publicado

el

Estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: El Universo.

El COE nacional ha decidido que la Noche Amarilla y el partido de eliminatorias entre Ecuador y Brasil se juegue sin público en las tribunas. El motivo de la drástica medida no es otro que el incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas, relacionado a la variante ómicron. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la dirigencia del Barcelona SC, habían solicitado jugar con el 60 y 50 por ciento del aforo, respectivamente.

La representación del COE nacional informa que su medida se acoge a una recomendación realizada por el Ministerio de Salud Publica. En un análisis realizado específicamente por la Mesa Técnica No. 2, las autoridades sanitarias expresan su deseo de evitar que haya un repunte de casos de covid-19 tanto en Quito como en Guayaquil, debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron. Con esto no hacen más que "precautelar la salud y bienestar de la población", apuntaron.

 

Advertisement

¿Qué pasa con las entradas del Ecuador-Brasil?

La FEF ya había iniciado una venta de entradas para el encuentro, basándose en las aprobaciones previas de los partidos que cerraron el 2021. Es decir, pusieron a disposición el 50% del aforo y solicitaron el 60 por ciento. Entonces, ese 10 restante lo iban a liberar en caso de que se aprobara el pedido. Sin embargo, todo fue cancelado, por lo que desde el ente futbolístico ya tenían previsto que si esto pasaba, tenían que devolver el dinero.

"Si el día de mañana no nos autorizan, tendría que devolverse (el dinero). Lo que hicimos fue vender sobre lo que fue la base que el 29 de noviembre estaba como disposición general. Ese pedido de autorización al COE, por pedido del COE mismo, lo hemos demorado a la espera de que las cosas mejoren", dijo Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF en Área Deportiva, según recoge El Universo.

(D)

Continuar leyendo

Deportes

COE Metropolitano de Quito expresa su intención de que el partido entre Ecuador y Brasil se juegue con la mitad del aforo que solicitó la FEF

Publicado

el

Estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: cortesía.

Este jueves 27 de enero inicia la décimo quinta jornada de eliminatorias Conmebol que ofrece cupos para el mundial de Catar 2022. Y a Ecuador, que en esta fecha recibe a Brasil, le faltaba un ítem por resolver: el aforo del Rodrigo Paz Delgado. El aumento de los casos de covid-19 en el país hizo que varias regiones entraran en alerta. Por lo tanto, el público en las tribunas no estaba asegurado.

Para poder tener el apoyo de los fanáticos de La Tri en el "Casa Blanca", la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo una solicitud directamente al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. Sin embargo, fue el COE Metropolitano de Quito, el primero en pronunciarse y, por ahora, no son las noticias que esperaban los dirigentes del ente futbolístico.

En un comunicado oficial, la FEF solicitaba que se permitiera un aforo del 60% de los fanáticos. Sin embargo, en una sesión virtual del COE Metropolitano de Quito, que se desarrolló la tarde de este 24 de enero, las autoridades hablaron respecto a este tema específico.

La dirigencia política y de seguridad de Quito, liderada por el alcalde Santiago Guarderas, espera que para el Ecuador vs. Brasil solo se autorice el 30% de aforo. Y que además, no se permita el ingreso a niños menores de 5 años, ni se permita el expendio de alimentos o bebidas, reseña Quito Informa.

Advertisement

COE nacional tiene la última palabra

La decisión final sobre este tema la tendrá el COE nacional, que está bajo la dirección de Juan Zapata. Por lo general, las medidas nacionales siempre van en consonancia con las cantonales. No obstante, se tiene que esperar por el anuncio oficial de las autoridades que trabajan arduamente respetando los protocolos de bioseguridad para poner freno a la pandemia.

 

(D)

Continuar leyendo

Deportes

La emotiva foto de la nueva promesa del fútbol ecuatoriano, Juan Macías, cuando solo tenía 11 años y recién llegaba a la cantera de Liga de Quito

Publicado

el

Juan Macías (medio, camiseta #13) celebra el segundo tanto de Liga de Quito. Foto: LDU_Oficial.

El domingo 23 de enero es una fecha para marcar en la historia de la carrera futbolística de Juan Macías. El joven de 17 años debutó como profesional con Liga de Quito anotando uno de los dos goles que le dieron el triunfo a los albos, en su amistoso contra Independiente del Valle. El jugador llegó con tan solo 11 años e hizo todo el proceso formativo en el cuadro de la capital. Ahora comienza uno de los trabajos más duros de esta profesión: afianzarse.

Inició con buen pie. Además de anotar uno de los goles, también repartió fútbol exponiendo así una de sus principales características de juego: su visión desde la media cancha. De esta manera lo viene demostrando en los campeonatos de divisiones inferiores del Ecuador, dónde se ha ganado el calificativo de promesa.

Según lo reseña El Telégrafo, Juan llegó al club con solo 11 años, en el 2016. En ese momento estaba en la escuela de su tío Claudio Alcívar, ubicada en la localidad de El Carmen, en Manabí.

Desde que fue visto por los observadores de Liga de Quito le abrieron las puertas del cuadro albo para que pudiese cumplir su sueño de ser futbolista profesional. "Desprenderse de su familia fue lo más difícil", reseña el medio citado. Sin embargo, sus condiciones como jugador, le hilvanaron el camino para que hoy ya pueda celebrar su debut con gol incluido.

Advertisement

El Telégrafo informa que Juan Macías hizo todo el proceso formativo en Liga de Quito. Llegó desde la sub-12, hasta ahora que integra el primer plantel de la institución.

 

Emotivo "#TBT"

Por tal motivo, el club recordó unas viejas fotos de Macías, cuando después de una gran actuación en un partido de inferiores pudo compartir una comida con los futbolistas de la primera. Destacan de aquel entonces, en 2016,  Luis Bolaños, Neicer Reasco y José Francisco Cevallos.

 

(D)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído