Yunda presentó el borrador del Estatuto Autonómico de Quito, ciudadanía podrá opinar - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Yunda presentó el borrador del Estatuto Autonómico de Quito, ciudadanía podrá opinar

Publicado

el

El borrador del Estatuto Autonómico de Quito fue socializado este martes, 18 de febrero, a la ciudadanía por el alcalde Jorge Yunda. El evento tuvo lugar en la sala capitular del Convento de San Agustín. Yunda explicó que esta propuesta, “se trata prácticamente de cumplir con la constitución, en la que, en 2008 hay un […]

En rueda de prensa se dio a conocer el proceso para la aprobación del Estatuto Autonómico. Foto: Irina Jaramillo
Publicidad

El borrador del Estatuto Autonómico de Quito fue socializado este martes, 18 de febrero, a la ciudadanía por el alcalde Jorge Yunda. El evento tuvo lugar en la sala capitular del Convento de San Agustín.

Yunda explicó que esta propuesta, “se trata prácticamente de cumplir con la constitución, en la que, en 2008 hay un mandato para ciudades como Quito, para que elaboren el estatuto autonómico”; es decir, para las ciudades declaradas como Distrito Metropolitano Autónomo. La capital tomó esa denominación desde 1993.

Publicidad

El arquitecto Fernando Carrión, asesor de la Alcaldía, indicó que la próxima fase consiste en que la ciudadanía conozca, se pronuncie, y ponga en debate el documento, para que este se enriquezca.

En este proceso, que durará alrededor de 2 meses, podrán participar todos los quiteños, estudiantes, organizaciones civiles, la academia, las cámaras y más.

Posteriormente, el estatuto deberá presentarse a la Corte Constitucional, para establecer si las normas construidas cumplen con el marco jurídico nacional. Este organismo tendrá 45 días de plazo para pronunciarse favorablemente.

Luego de eso, también deberá pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el mismo plazo de 45 días.

Finalmente, a través de una consulta popular los quiteños podrán decidir la puesta en práctica del estatuto autonómico. Para ello el Municipio deberá ponerse de acuerdo con el CNE para fijar la fecha de este plebiscito.

Esta podría coincidir con las próximas elecciones presidenciales, pero el cabildo aspira a que todo el proceso dure menos de un año.

Según Yunda, el estatuto consiste en una especie de constitución con la cual se podrán regir varios aspectos de la ciudad, como las competencias, la salud, educación, el medio ambiente, la calidad de vida, el empleo, y la economía local. Desde hoy el borrador se lo puede encontrar en la página web de la municipalidad quito.gob.ec. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído