Síguenos en

Comunidad

Rescatan a una familia de garzas nocturnas que se quedó sin hogar tras la poda de los árboles en donde vivía

Publicado

el

garzas guayaquil poda de arboles

La imagen de dos garzas nocturnas sobre la maleza y cuyo semblante se notaba decaído fue difundida en redes sociales. La fotografía sirvió para denunciar que las aves se habían quedado sin hogar tras la poda antitécnica de los árboles donde vivían.

"Hoy me encontré con esta escena muy triste afuera del parque de mi casa, una familia de pajaritos durmiendo encima de las ramas de los árboles de la que alguna vez fue su hogar", escribió el ciudadano que denunciaba el hecho ocurrido en la ciudadela Guayacanes en el norte de Guayaquil.

La desgarradora escena se difundió rápidamente en redes sociales a través de vecinos y otros internautas conmovidos por el hecho.

Advertisement

Ante ello, la mañana del sábado 01 de mayo, la familia de garzas fue rescatada por autoridades y grupos ambientalistas. En esta acción participaron la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, miembros de las fundaciones Rescate Animal Ecuador y Proyecto Sacha. También delegados de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil.

Durante el rescate se encontraron cinco polluelos de garzas que estaban deshidratados, incluso no habían comido.  En el lugar también habían otros ejemplares juveniles que trataban de volar, por lo que optaron por dejarlos ahí.

Al momento las aves ya se encuentran estables y bajo el cuidado de Proyecto Sacha. Se estima que después de tres o dos semanas empiece el proceso de rehabilitación para su liberación.

Por su parte, el Municipio de Guayaquil, anunció sanciones por la "poda de árboles antitécnica" que afectó a aves del parque de Guayacanes. Direcciones municipales inspeccionaron la poda de árboles realizada en dicho espacio. Luis Ávila, funcionario Justicia y Vigilancia, sostuvo que “tomarán las respectivas acciones legales con un expediente administrativo sancionador a la empresa que ha hecho un mal trabajo y se ha catalogado como destrucción de espacios públicos”. (I)

 

Comunidad

Conoce cómo acceder al Servicio de Planificación Familiar gratuito del Municipio de Guayaquil

Publicado

el

planificación familiar
Los servicios se mantendrán de forma virtual excepto la consulta. Foto: Pixabay/Greyerbaby

La Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil y la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (APROFE), informaron que se mantiene la atención de partos, asistencia a mujeres víctimas de violencia y planificación familiar para mujeres y hombres de escasos recursos de forma gratuita.

Vivianne Almeida, representante de la Dirección de la Mujer, indicó que los programas están a disposición de forma virtual, menos el de atención médica a las embarazadas que busca el acceso al parto gratuito en un ambiente libre de covid-19.

Para acceder a los servicios los interesados deberán aplicar  a llenar un formulario a través de la página web: aprofemunicipioguayaquil2021

El proceso es el siguiente para la atención de embarazadas

Advertisement
  • En primer lugar, las embarazadas son referidas desde los hospitales del día municipales de Zumar, Trinitaria y Fertisa.
  • Luego de hacerse como mínimo 4 controles prenatales, pasan a la evaluación socioeconómica de la Dirección de la Mujer.
  • Luego las refieren a Aprofe para exámenes médicos y el parto.

Para la planificación familiar también debe ingresar por el portal: aprofemunicipioguayaquil2021/.  Luego seguir los pasos, validar la  información, el servicio se recibe cuando aprueben la solicitud.

En cuanto a la atención a mujeres víctimas de violencia, se pueden comunicar por los números 0980675315 y 0990818226. A través de esta comunicación pueden solicitar asesoría legal y psicológica con la fundación María Guare. Si la persona necesita albergue el caso se envía al Hogar de Nazareth.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Así se convirtió Puntilla de Santa Elena en una de las áreas protegidas más visitadas a nivel nacional

Publicado

el

Puntilla Santa Elena
La reserva fue una de las visitadas de 2021. Foto: @MAAE_Guayas

Uno de los territorios que más ha registrado un crecimiento turístico es la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena. Este destino recibió en 2021 al menos 277.955 turistas entre nacionales y extranjeros y se ha convertido en una de las áreas protegidas más visitadas a nivel nacional.

Ubicada en el cantón Salinas, la reserva fue creada en el 2008 y tiene sitios de visitas como La Chocolatera, las Playas de Mar Bravo, Punta Carnero y la Lobería. Lugares que se han convertido en punto de parada obligatoria para los visitantes. Otros atractivos son el mirador del cerro La Puntilla y un circuito entre las playas de Tres Cruces y Punta Brava, refiere el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

La cartera de Ambiente resaltó que las medidas desarrolladas para garantizar la seguridad de los visitantes fue determinante para el crecimiento de la reserva. Se respetan "los espacios, zonificación, conservación de la flora y fauna y el cumplimiento de medidas de bioseguridad" para evitar contagios de covid-19, agrega el boletín.

Qué se necesita para visitar Puntilla de Santa Elena

La reserva abre sus puertas de lunes a domingo desde las 08:00 hasta las 16:00. Para ingresar los visitantes deben presentar el carnet o certificado de vacunación contra el covid-19. También se vigila que se cumplan con los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el uso de alcohol.

Advertisement

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Guayaquil reporta un promedio diario de 10 muertes por covid y 901 pacientes confirmados con el virus

Publicado

el

Guayaquil
Más de 70 puntos de salud han habilitado en Guayaquil para realizar las pruebas covid. Foto: Twitter @alcaldiagye

Considerando la cifras del informe epidemiológico de la Mesa Técnica de Salud  y los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública actualizados hasta el 13 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil decidió este viernes extender el nivel de alerta 3 hasta el 31 de enero y prolongó por 30 días las clases virtuales en el sistema educativo.

En los últimos siete días, del 5 al 11 de enero de 2022, los indicadores de magnitud y gravedad que maneja la Mesa Técnica sobre le covid-19 en Guayaquil indican una acelerada tendencia al alza en los contagios.

Se han diagnosticado 6 mil 306 casos nuevos confirmados con covid-19, lo que marca un promedio de 901 pacientes diagnosticados y confirmados cada día.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, en esa semana epidemiológica se reportó una ligera tendencia al incremento de hospitalizaciones en salas UCI de pacientes con coronavirus.

Advertisement

Actualmente existen 151 pacientes hospitalizados por el virus en las UCIs de la red de salud de la ciudad; lo que corresponde a un 90.41 % de ocupación, señala el balance que presentó el COE cantonal este 14 de enero luego de la sesión permanente dirigida por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Además, se registraron 245 pacientes en el área de hospitalización. "Estas cifran también marcan un incremento de la gravedad en cuanto al comportamiento de la epidemia.


La mortalidad promedio día se encuentra en 10.2 fallecimientos por covid. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído